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EMPRESAS

“Estamos viendo la posibilidad de llegar al mercado mexicano”

viernes, 10 de junio de 2016
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Andrés Quintero Vega

¿De cuánto fueron los ingresos de laboratorios La Santé el año pasado?
La Santé y sus filiales en Colombia, donde se incluyen las plantas Pharmetique y MMF, alcanzaron ventas de $314.631 millones en 2015, teniendo un aumento de 26% comparado con 2014. Las exportaciones fueron de $179.407 millones con destino a 12 países en la región en 2015, lo cual significó tener un incremento de 38% frente a 2014. Nuestras exportaciones representaron 57% de los ingresos. Otro dato positivo fue el crecimiento en la fabricación de unidades comerciales en Colombia de 12% frente a 2014, por lo que llegamos a 83 millones unidades comerciales.

¿Cuáles son las metas para los próximos años?
Queremos crecer 25% para 2016 y llegar a los $390.000 millones. Estamos viendo también la posibilidad de llegar al mercado mexicano, en este momento  estamos haciendo los estudios de factibilidad. A la vuelta de dos o tres años se podría dar. De hecho estamos elaborando 35 estudios de bioequivalencia en tres centros de investigación en México. Además nuestro objetivo es sacar cinco o seis productos nuevos por año.

¿Cómo les ha ido en el mercado de las farmacéuticas nacionales?
Estamos evolucionando por encima del mercado. Nosotros hemos lanzado algunos productos nuevos como por ejemplo un biosimilar que se llama el Etanar que es para tratar la artritis reumatoidea. Es un producto utilizado en pacientes crónicos. Es un medicamento del que nosotros hemos tenido la licencia, es uno de los éxitos que hemos tenido en el mercado desde hace tres meses que lo lanzamos.

El producto está alcanzado unas ventas alrededor de $800 millones mensuales y esperamos cerrar el año con este promedio

¿Qué porcentaje tienen de participación de mercado con los genéricos?
Gran parte de la venta de nosotros es de los genéricos por lo cual hemos sido reconocidos en la región. Estamos en 12 países: cinco de Centroamérica; en República Dominicana: Venezuela -donde tenemos una planta-; Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Hasta ahora estamos entrando en el mercado chileno y queremos consolidarnos allí. En Colombia tenemos 12% del mercado de genéricos siendo terceros y en Ecuador sí somos líderes con 25% del mercado. En el caso de Centroamérica poseemos 12% del mercado genérico.

¿La tasa de cambio afectó sus ventas?
Ha impactado en las materias primas, sin embargo, nosotros que exportamos también estamos favorecidos.

La opinión

Rodrigo Arcila
Director Cámara Industria Farmacéutica- ANDI
“Es un laboratorio sumamente responsable que le ha aportado mucho al país. Sus productos son de buena calidad y tienen una reputación muy amplia”.

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