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"Estamos trabajando en el desarrollo de una app y esperamos tenerla en tres meses"

sábado, 7 de agosto de 2021

Salitre Plaza centro comercial ha aplicado varias estrategias para atraer a los clientes de nuevo a sus espacios, gracias a esto ha logrado crecer 6% el tráfico semanal

En medio de un mundo cada vez más digitalizado, las compras por internet han crecido. Es por esta tendencia que los centros comerciales han optado por crear marketplaces para atraer a compradores. Salitre Plaza es uno de ellos y antes de final de año tendrá su propia app, según contó su gerente, Patricia Urrea, en Inside LR.

¿Cómo se ha adaptado el centro comercial para responder a las dificultades de la pandemia?
Apenas llegó la pandemia, fue un golpe duro para el comercio y el país. Empezamos a atacar el problema desde el punto de vista de los gastos y logramos una reducción de 60% del presupuesto en 2020. Esto fue clave para sostenernos en esas condiciones y fue muy importante para poder hacer inversiones en bioseguridad. También tuvimos una reducción importante en la planta de personal y en los salarios. Todos fuimos solidarios con el centro comercial y puedo confirmar que hasta hoy mantenemos la reducción en salarios.

¿En cuánto se redujeron los ingresos en 2020 y a corte del primer semestre cómo va la recuperación?
Tuvimos una reducción de 60% en los ingresos el año pasado, este año estamos viendo un crecimiento de 11% frente a 2020 y esperamos llegar a $11.000 millones de ingresos a nivel de copropiedad y zonas comunes, sin incluir la facturación. El año pasado nuestros compradores potenciales estuvieron cerca de 40% de 2019 y ya estamos en 60% de las cifras prepandemia. Esperamos cerrar en los mismos niveles de 2019.

¿Cómo se ha comportado la vacancia y con qué nivel esperan cerrar el año?
Teníamos antes de la pandemia un 6% de vacancia. Actualmente la vacancia está llegando a 17% y está frenada ahí hace cuatro meses. Tenemos perspectivas interesantes de ingresos de marcas. Podría asegurar que la vacancia va a bajar, mínimo, a 15%.

¿Pudieron renegociar con las marcas para que no se fueran?
Estamos asesorando a los dueños de locales para que tengan una reducción en los arrendamientos equivalente al gap de compradores potenciales. Es decir que, si este año estamos en 60% de ingresos frente a 2019, la idea es que el alivio en renta sea de 40%. El año pasado los alivios en cuota de administración estaban entre 50% y 60%. Este año arrancamos en 30% y estamos en 20% para facilitar el flujo de caja.

LOS CONTRASTES

  • Rodolphe Demaine CEO de GreenYellow

    “Somos uno de los pioneros en Colombia en temas de autogeneración energética en cubiertas y estamos desarrollando proyectos como el de Salitre Plaza”.

¿Cómo han mejorado las cifras de tráfico y ventas?
El aumento en clientes ha venido desde mayo. Ese mes crecimos 220% contra 2020. En junio crecimos 183%, en julio estuvimos en 155%. Cada semana estamos aumentando 6% a nivel de compradores potenciales.

¿Cómo se han comportado las diferentes categorías? ¿Han cambiado sus participaciones en ventas por cuenta de la pandemia?
Con la pandemia y el teletrabajo ahora más de 60% de nuestros visitantes viven en la zona. Vemos que las categorías que más consumen nuestros clientes son vestuario, calzado, supermercado y entretenimiento. Una categoría que ha sido muy desarrollada ha sido la de belleza y salud.

¿Qué inversiones está adelantando en el mall?
Estamos pagando un crédito bancario producto de la remodelación y es clave poder dejar la copropiedad con cifras muy positivas año tras año y pagar el crédito. Para el portal cautivo tenemos una inversión proyectada de $200 millones. Nuestro presupuesto de este año es de $11.000 millones y para el otro año tener una inversión por $14.000 millones. Este año desarrollamos el Salitre Shop, una vitrina comercial alojada en nuestra página web. Estamos trabajando también en una app y esperamos tenerla al aire en tres meses.

¿Qué va a tener la app y cuánto podría pesar en ventas?
Tenemos clientes que superan en su mayoría los 30 años. Esto hace que las ventas por canales digitales sean menos de 3%. Son medios que se van posicionando y van ganando terreno, especialmente entre los más jóvenes. Esta aplicación va a contar con todas las marcas.

Han implementado unas estrategias de sostenibilidad como la autogeneración energética, ¿cuánto generan?
A finales de este año estaremos implementando los 780 paneles solares, con una producción de energía de 300.000 kva. Más que una inversión vamos a hacer un compromiso de compra de energía por 20 años. Calculamos que la autogeneración está cercana a 25% de la energía que consumimos. Si hay buenos resultados pensaremos en agrandar el proyecto.

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