.

"Estamos trabajando en el desarrollo de una app y esperamos tenerla en tres meses"

sábado, 7 de agosto de 2021

Salitre Plaza centro comercial ha aplicado varias estrategias para atraer a los clientes de nuevo a sus espacios, gracias a esto ha logrado crecer 6% el tráfico semanal

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En medio de un mundo cada vez más digitalizado, las compras por internet han crecido. Es por esta tendencia que los centros comerciales han optado por crear marketplaces para atraer a compradores. Salitre Plaza es uno de ellos y antes de final de año tendrá su propia app, según contó su gerente, Patricia Urrea, en Inside LR.

¿Cómo se ha adaptado el centro comercial para responder a las dificultades de la pandemia?
Apenas llegó la pandemia, fue un golpe duro para el comercio y el país. Empezamos a atacar el problema desde el punto de vista de los gastos y logramos una reducción de 60% del presupuesto en 2020. Esto fue clave para sostenernos en esas condiciones y fue muy importante para poder hacer inversiones en bioseguridad. También tuvimos una reducción importante en la planta de personal y en los salarios. Todos fuimos solidarios con el centro comercial y puedo confirmar que hasta hoy mantenemos la reducción en salarios.

¿En cuánto se redujeron los ingresos en 2020 y a corte del primer semestre cómo va la recuperación?
Tuvimos una reducción de 60% en los ingresos el año pasado, este año estamos viendo un crecimiento de 11% frente a 2020 y esperamos llegar a $11.000 millones de ingresos a nivel de copropiedad y zonas comunes, sin incluir la facturación. El año pasado nuestros compradores potenciales estuvieron cerca de 40% de 2019 y ya estamos en 60% de las cifras prepandemia. Esperamos cerrar en los mismos niveles de 2019.

¿Cómo se ha comportado la vacancia y con qué nivel esperan cerrar el año?
Teníamos antes de la pandemia un 6% de vacancia. Actualmente la vacancia está llegando a 17% y está frenada ahí hace cuatro meses. Tenemos perspectivas interesantes de ingresos de marcas. Podría asegurar que la vacancia va a bajar, mínimo, a 15%.

¿Pudieron renegociar con las marcas para que no se fueran?
Estamos asesorando a los dueños de locales para que tengan una reducción en los arrendamientos equivalente al gap de compradores potenciales. Es decir que, si este año estamos en 60% de ingresos frente a 2019, la idea es que el alivio en renta sea de 40%. El año pasado los alivios en cuota de administración estaban entre 50% y 60%. Este año arrancamos en 30% y estamos en 20% para facilitar el flujo de caja.

LOS CONTRASTES

  • Rodolphe Demaine CEO de GreenYellow

    “Somos uno de los pioneros en Colombia en temas de autogeneración energética en cubiertas y estamos desarrollando proyectos como el de Salitre Plaza”.

¿Cómo han mejorado las cifras de tráfico y ventas?
El aumento en clientes ha venido desde mayo. Ese mes crecimos 220% contra 2020. En junio crecimos 183%, en julio estuvimos en 155%. Cada semana estamos aumentando 6% a nivel de compradores potenciales.

¿Cómo se han comportado las diferentes categorías? ¿Han cambiado sus participaciones en ventas por cuenta de la pandemia?
Con la pandemia y el teletrabajo ahora más de 60% de nuestros visitantes viven en la zona. Vemos que las categorías que más consumen nuestros clientes son vestuario, calzado, supermercado y entretenimiento. Una categoría que ha sido muy desarrollada ha sido la de belleza y salud.

¿Qué inversiones está adelantando en el mall?
Estamos pagando un crédito bancario producto de la remodelación y es clave poder dejar la copropiedad con cifras muy positivas año tras año y pagar el crédito. Para el portal cautivo tenemos una inversión proyectada de $200 millones. Nuestro presupuesto de este año es de $11.000 millones y para el otro año tener una inversión por $14.000 millones. Este año desarrollamos el Salitre Shop, una vitrina comercial alojada en nuestra página web. Estamos trabajando también en una app y esperamos tenerla al aire en tres meses.

¿Qué va a tener la app y cuánto podría pesar en ventas?
Tenemos clientes que superan en su mayoría los 30 años. Esto hace que las ventas por canales digitales sean menos de 3%. Son medios que se van posicionando y van ganando terreno, especialmente entre los más jóvenes. Esta aplicación va a contar con todas las marcas.

Han implementado unas estrategias de sostenibilidad como la autogeneración energética, ¿cuánto generan?
A finales de este año estaremos implementando los 780 paneles solares, con una producción de energía de 300.000 kva. Más que una inversión vamos a hacer un compromiso de compra de energía por 20 años. Calculamos que la autogeneración está cercana a 25% de la energía que consumimos. Si hay buenos resultados pensaremos en agrandar el proyecto.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/09/2021 Mercado Libre anunció la apertura de las oficinas en su nuevo Centro TI en Medellín

Esta infraestructura se suma a la del Centro IT en Bogotá y el centro de distribución en Funza, inversiones que realizó durante 2020

Comercio 14/09/2021 Plaza de las Américas anunció que hará una ampliación de 50.000 m2 en sus espacios

El mall espera pasar de 40.000 metros cuadrados a 90.000 m2. La construcción incluye más parqueaderos y locales de gran formato, entre otros

Contenido patrocinado 15/09/2021 Explore las tendencias que les darán forma a las habilidades del hoy y del mañana

Según la plataforma, recién licenciados y aquellos a mitad de carrera pueden desarrollar habilidades digitales para el trabajo entre 35 a 70 horas

MÁS EMPRESAS