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"Estamos preparados para apoyar en el transporte y distribución de las vacunas de covid"

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Lufthansa cumple con los requisitos para distribuir la vacuna contra covid-19. Debido a la crisis, el Gobierno alemán le dio un rescate

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Lufthansa reinició sus operaciones en Colombia con su ruta Frankfurt-Bogotá el pasado 3 de diciembre. En los próximos meses, la compañía aumentará su oferta y Bogotá es un punto central para nuestra operación en la zona.

Antonio Cuoco, director general para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de la aerolínea, indicó que se encuentran en reorganización interna y que esperan ayudar al Gobierno en la movilización de la vacuna contra el covid. Cabe recordar que en mayo pasado, la aerolínea recibió US$9.800 millones por parte del gobierno alemán y eso convertirá al Estado en el principal accionista con 20% del capital.

¿Cuándo considera que se normalice la operación aérea en la región y a nivel mundial?
Recién hacia 2024 se alcanzarán los niveles de operación que tenía el sector en diciembre de 2019.

¿Qué importancia tiene Colombia para Lufthansa?
Para Lufthansa, Colombia es un punto estratégico en la región. Antes de la pandemia operábamos un vuelo diario entre Frankfurt y Bogotá. Estamos en reorganización de nuestra rutas en el mundo. Bogotá es el centro de conexiones para la Región Andina y punto central para nuestra operación en la zona.

¿Cuál es la operación en Colombia?
El pasado 3 de diciembre regresó Lufthansa a Colombia, operando entre Frankfurt y Bogotá los días lunes, jueves y sábado, con un Airbus 340-300 ofreciendo 279 sillas. Nuestras medidas han hecho que seamos seleccionados como la aerolínea más segura para volar en el mundo.

También desde Lufthansa Colombia estamos preparados para apoyar al Gobierno Nacional en el transporte y distribución de las vacunas contra el coronavirus. Somos de las pocas aerolíneas a nivel mundial con los requerimientos técnicos necesarios para llegar a cualquier parte y apoyar de forma eficiente la distribución en las condiciones de refrigeración necesarias.

¿Con qué porcentaje de capacidad de operación está la aerolínea actualmente?
En los próximos meses, la compañía aumentará sus vuelos, pero nuestra oferta mundial está alrededor de 45% de lo que estaba previsto antes de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ÁlvarezDirector de Latam Colombia

    “La pandemia ha tenido efectos devastadores en la industria aérea pero al mismo tiempo está abriendo oportunidades para reacomodar el mercado”.

¿Cuántos empleos le costó a la Lufthansa en la región la pandemia?
Todavía estamos en reorganización interna, por lo que no tenemos una cifra exacta sobre los empleos, pero está cercano a los 22.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Lufthansa Group trabajó de la mano de los diferentes sectores de colaboradores para buscar el menor impacto posible.

¿Cuántos pasajeros dejaron de transportar a Colombia por la pandemia?
En 2019 Lufthansa Group transportó 145,1 millones de pasajeros en el mundo, lo que significó un crecimiento del 2,3% en relación a 2018. En Colombia los aviones tenían una ocupación de 80% durante el año, un excelente promedio para la ruta.

Avianca y Latam dicen que luego del proceso de reorganización serán más pequeñas de lo que eran ¿cómo será el caso de Lufthansa?
Para todas las aerolíneas será muy similar. No hemos terminado nuestro proceso de reorganización, por lo que no es posible dar una cifra exacta.

La aerolínea aceptó un rescate por parte del gobierno alemán, esto no se ha dado en América Latina ¿considera que los gobiernos de la región deben ayudar a las empresas aéreas?
El gobierno alemán entregó dicho rescate después de un proceso largo, aprobado por varios niveles, entre ellos el Parlamento. Lufthansa Group es una compañía cuyos principales accionistas son alemanes, personas y empresas, y esa fue una condición fundamental para entregar el rescate.

La financiación tiene unas condiciones muy exigentes en términos financieros para la compañía y una fiscalización constante de parte del gobierno. Para nosotros es una responsabilidad inmensa contar con el dinero de los contribuyentes para ayudar en la estabilización de la empresa.
Bajo esos términos, es aceptable que un país entre a ayudar a su empresa local de aviación, salvando puestos de trabajo y cooperando con el sector aeronáutico local, que finalmente tiene un impacto global.

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