La empresa le ha apostado a la innovación y las ventas digitales con inversiones en aspectos como el cambio de marca

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Uno de los principales objetivos de TuBoleta en los últimos años ha sido mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovación, así como la seguridad a la hora de proteger las tarjetas de sus clientes en transacciones online. No obstante, la compañía líder en venta de boletería en el país ha ido un paso más adelante mediante la herramienta ‘Viajes TuBoleta’.

Así lo explicó el gerente general de TuBoleta, Hernando Salazar Gil, quien comentó que la idea es permitir al público que no solo compre una entrada, sino que “pueda empaquetar el escenario, la boleta y el tiquete” para llegar a Colombia y ver la oferta de espectáculos.

¿Cómo ha sido la recepción de ‘Viajes TuBoleta’?

La gente ha respondido muy bien. En la parte de ‘Viajes TuBoleta’ hay que promocionar un poco más, y por eso estamos haciendo ajustes a la plataforma de ventas para que sea mucho más amigable y la gente pueda acceder mucho más fácil. Además, hicimos una alianza con PriceTravel, una compañía a nivel mundial que comercializa tickets para vuelos.

¿Qué otras inversiones han hecho estos meses?

TuBoleta está migrando a lo digital, y eso implica toda esta innovación. Por ello, la marca se tenía que ajustar a esta tendencia, y ha sido muy bien recibida por el público en general. Para el cambio de marca específicamente, la inversión estuvo en cerca de $700 millones en total.

El dólar acabó de subir a $3.400, alcanzando una cifra histórica, ¿que tanto impacta los ingresos del negocio?

Indudablemente juega un papel fundamental en los eventos, porque en la medida en que se haga el contrato con el artista, sobre todo con los internacionales, impacta considerablemente en el presupuesto de la ejecución.

Normalmente, lo que hacemos en estos casos es una cobertura, pero cuando la boletería es tan cercana al evento no se puede hacer absolutamente nada y se ha llegado a poner en riesgo la ejecución del evento; es decir que puede llevar a una pérdida. A su vez, lo que también hace el promotor es buscar patrocinios y en la medida en que consiga unos buenos tratos se puede mitigar ese riesgo.

¿Qué tanto pueden verse afectados los ingresos de un promotor en estos casos?

Para un promotor, los ingresos pueden verse afectados entre 5% o 10%, aunque eso sucede dependiendo de cuánto fluctúe el dólar.

¿Qué estrategias están implementando para mitigar el impacto de la reventa?

En la medida que la gente compre online será mucho más fácil contrarrestar esto, pero seguimos ejerciendo controles con las autoridades para evitar la reventa.

Cabe destacar que, a nivel mundial, hay unas plataformas que permiten acceder al mercado secundario en una forma controlada por el Gobierno y con unos topes. La idea es que, si alguien tiene una boleta y, por enfermedad o un accidente, no puede acceder al evento, se pueda vender. Para ello se coloca un límite al precio, se hace un cruce de tarjetas y se puede acceder.

Ese sistema de mercado secundario opera en EE.UU. y Europa, y en algún momento llegará a Colombia. Ahora se están haciendo los análisis con el Gobierno porque hay que ver el impacto que tendrá en el mercado.

¿Cómo están las ventas en canales online?

Es muy relativo porque todos los eventos se mueven de manera diferente. Una cosa es comercializar un concierto como el de Madonna o de los Rolling Stones, que son eventos de gran formato. También depende si viene con patrocinadores como el Grupo Aval, donde se mueve mucho la participación de las tarjetas de crédito.

También en estos casos se debe tener en cuenta las regiones, porque un evento se comporta muy diferente en Cartagena o Barranquilla, en donde la participación del canal online es mínima, mientras que la de los puntos de venta es muy amplia. Pero en promedio, lo que comercializa TuBoleta a nivel de canal online es aproximadamente de 30% a 35%.

Y ¿cómo están los puntos de venta?

TuBoleta comercializa la boletería a través de varios canales. Se hace a través de la página de internet, call center, mobile ticket, una innovación reciente que tenemos, y a través de los puntos de venta.

Con referencia a estos últimos, tenemos aproximadamente 140 puntos, de los cuales 30% es propio y el resto son tercerizados gracias a una alianza que tenemos con el Éxito. Además, tenemos una excelente cobertura a nivel nacional y esto nos permite llegar inmediatamente a varios lugares con una presencia en 21 ciudades.

¿Y cómo van los ingresos?

Vamos muy bien. Yo diría que estamos por encima de los dos dígitos a nivel de boletería. Comparando el primer semestre de 2018 con el de 2019, hemos incrementado en aproximadamente 400.000 boletas.

¿Qué nos puede contar de las metas para final de año?

Podemos estar llegando a cinco millones de tiquetes este año. El segmento que más se mueve es el de conciertos, y más ahora que contamos con un escenario como el Movistar Arena, que permite que se hagan mayores eventos al público, y el segundo es el fútbol, donde trabajamos con 17 equipos.

Con respecto al Movistar Arena, ¿no les preocupa que se haya quedado pequeño para eventos AAA, por ejemplo?

De ninguna manera. A raíz de la tendencia de descargar música, el artista quiere tener al público cerca y viceversa. Para ello, en vez de un evento, hacemos dos. La mayoría de las arenas son de 20.000 personas en promedio en EE.UU., que tiene desarrollado el sector del entretenimiento. Así que con 14.000 nos sentimos tranquilos y cómodos para dar esa oportunidad a los espectadores.

¿Y a mediano plazo?

Tenemos 75 eventos en el Movistar Arena para el año entrante. Si se tiene en cuenta que en Santiago de Chile se hicieron 130 eventos en 2018, no estamos lejos de lograrlo.

El perfil 
Hernando Sánchez Gil es economista de la Universidad Santo Tomás y tiene una especialización en gerencia de la Universidad del Norte de Charlotte. Se ha desempeñado como director de planeación de Cafam, director nacional de exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), subgerente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y subgerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora). Desde hace 18 años se desempeña como gerente general de TuBoleta y es miembro de la junta directiva de la empresa Colombiana de Escenarios, que lideró el proyecto del Movistar Arena.