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“Estamos incursionando en Chile, y en 2025 planeamos entrar en el Caribe y en Perú”

viernes, 17 de enero de 2025

El gerente en América Latina de Scribe, Silvio Castro, conversó sobre los planes de la compañía, el futuro del mercado de útiles escolares y metas de exportación de este año

Las principales marcas se preparan para atender la temporada pico de útiles escolares, y los cuadernos representan una gran porción del mercado. Silvio Castro, gerente de Scribe para América Latina, habló sobre el potencial de esta industria, las cifras de exportación de la marca, los desafíos en los próximos años y los planes de inversión de una compañía que mueve cerca de $180.000 millones.

¿Cuánto representan enero y febrero en las ventas de los útiles escolares?

Existen dos temporadas. La primera es enero y febrero y otro lapso corresponde a julio, agosto y septiembre. Pero más de 90% de las ventas se hace en los primeros dos meses del año. La segunda temporada pesa entre 5% y 10% porque son solamente los colegios privados tipo americano.

Si la mayor parte de las ventas es a comienzo de año, ¿cómo se traduce este comportamiento en cifras?

El tamaño del mercado nacional de cuadernos está en cerca de US$110 millones. Más de US$90 millones se venden en enero y febrero en todos los productos, tales como cuadernos, mochilas, esferos, colores, todos los productos que integran este mercado.

Silvio Castro, gerente de Scribe para América Latina.
Silvio Castro, gerente de Scribe para América Latina.

¿Cuál es la participación de Scribe en el sector?

Como cualquier producto de consumo masivo, el mercado escolar tiene una pirámide, es decir, se tienen productos en el segmento ‘premium’, medio y bajo. En el segmento medio y alto, Scribe tiene una participación superior a 45% en Colombia, y en el segmento bajo de cuadernos cuenta con alrededor de 19,5%.

¿Cómo ven 2025?

La temporada está iniciando. De hecho, este lapso es el que representa el pico más alto de la temporada escolar, porque los estudiantes comienzan sus clases de manera regular desde el 20 de enero en todo el país. Lo que hemos visto hasta ahora es una buena afluencia a los puntos de venta; este es un buen indicio de que la temporada estará bien en ventas.

Los productos escolares, sobre todo los cuadernos, son una venta segura, porque independientemente del momento económico, los padres de familia deben comprar los útiles para sus hijos. Estamos esperando que esta temporada sea de buenas ventas. Todo se prepara desde mitad de año para atender la demanda desde el 1 de enero.

Silvio Castro, gerente de Scribe para América Latina.
Silvio Castro, gerente de Scribe para América Latina.

¿Cómo les fue en ventas el año pasado?

El primer semestre de 2024 estuvo marcado por una baja en el costo de los papeles y eso impactó el precio a la baja. Fue un periodo desafiante, pero el segundo semestre fue mejor y más estable y culminamos un año bueno en ventas, cumpliendo ajustadamente los presupuestos que tenemos con nuestra casa matriz en México, pero al final el segundo semestre pudo salvar 2024.

¿De cuánto son los presupuestos que gestionan?

En 2024, tuvimos ventas superiores a $180.000 millones.

El Dane reveló que las tasas de natalidad están disminuyendo, ¿este comportamiento demográfico va a tener un impacto en su industria?

Esto es una realidad. Entre 2014 y 2024, los nacimientos en Colombia bajaron casi 43%. Sin duda, el impacto de esto se va a ver porque habrá menos infantes entrando a su etapa escolar. Habrá una tendencia a la baja en los próximos años, sobre todo en las categorías preescolares.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Useche Profesor de la U. del Rosario

    “El principal reto de esta industria en 2025 es seguir siendo accesible en precios, en medio de un entorno de productos importados y una mayor competencia a nivel local”.

Por eso trabajamos en la infraestructura para tener mejores costos y que los productos sean más accesibles. También, deseamos expandir el negocio y entrar a diferentes mercados, sin desconocer que la demanda de cuadernos no va a parar.

¿Las tabletas son un competidor del cuaderno?

No, tal vez en textos escolares sí. Todavía se necesita la motricidad al escribir. En Colombia hay cerca de 10 millones de estudiantes, y la probabilidad de que todos los estudiantes accedan a estos dispositivos es baja. Las tabletas son un complemento para un sector del mercado, pero no un reemplazo para el cuaderno.

¿Están planeando incursionar en nuevos mercados?

Sí, somos una compañía del grupo Bio Pappel de México. Estamos incursionando en Chile, en 2025 vamos a entrar a los mercados del Caribe y de Perú. Nuestra expansión por América Latina se viene dando exitosamente con todo el portafolio.

¿Cómo van sus exportaciones y cuánto han crecido?

Atendemos todo el mercado centroamericano. Hacemos los productos en Colombia para exportar, en 2024 exportamos más de US$4 millones para Centroamérica, y otra parte del producto la hacemos en México. Pero podemos crecer más, en 2025 tenemos la meta de doblar la venta en Colombia de exportaciones a Centroamérica.

El perfil

Silvio Castro se desempeña actualmente como gerente general en Colombia, Suramérica y Centroamérica de Scribe, compañía en la que se encuentra vinculado desde 2012. Castro es administrador de empresas con especialización en gerencia de mercadeo, trabajó 18 años en Kimberly Clark donde lideró varios proyectos como la expansión del negocio de papeles finos en Latinoamérica y la expansión del negocio de cuadernos en Perú y en Ecuador. A la vez, en esa misma compañía se desempeñó en cargos directivos en la gerencia para Colombia de ‘Away from Home’ y del negocio B2B y escolar.

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