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INDUSTRIA

“Estamos en conversaciones para que Offcorss vuelva a tener presencia en Venezuela”

sábado, 25 de febrero de 2023

Desde hace dos años, la empresa cuenta con presencia en Amazon, lo que les ha permitido duplicar sus ventas a través de este canal

Offcorss produce 97% de sus productos en Colombia y tiene operaciones en Bolivia, Perú, Estados Unidos y Ecuador. Sin embargo, tras el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, la marca se encuentra en conversaciones para retornar a dicho mercado. Yanet Londoño Diosa, CEO de la compañía, aseguró que entrar en el mercado de ropa de segunda mano es una opción, al igual que implementar pagos con criptomonedas.

¿Cómo se dio la implementación de la tecnología tras la pandemia?

El e-commerce tomó un papel preponderante durante la pandemia. Afortunadamente, en Offcorss nos habíamos preparado y teníamos una plataforma muy robusta. Sin embargo, nos tocó fortalecer mucho el tema logístico ya que se necesitaba un proceso más rápido, seguro y cumplido.

Además, fortalecimos la experiencia del cliente a la hora de recibir quejas y recursos. Esto permitió que las ventas digitales pasaran de representar 7% a 17% de lo comercializado en 2020. También tuvimos que prepararnos desde el capital humano debido a las brechas que veíamos en conocimiento de herramientas tecnológicas.

¿Este cambio les ha permitido llegar a otros mercados?

Esto nos llevó a desarrollar unos canales diferentes en el tema internacional. Hoy estamos en Amazon y eso no has permitido tener un aprendizaje maravilloso sobre manejar una marca dentro de este gran portal. Así mismo, tenemos nuestro e-commerce transfronterizo y tenemos una plataforma que llevamos probando seis meses en Estados Unidos.

¿Qué impacto está teniendo la inflación y la tasa de cambio sobre la producción?

Para Offcorss es un impacto muy fuerte porque somos una empresa que produce 97% de sus productos en Colombia. La inflación está llevando a que los consumidores no puedan comprar un mayor volumen de prendas.

Esto disminuye la cantidad de unidades que tenemos proyectadas para producir, por lo que estamos sintiendo esa ralentización frente a los niveles que veníamos registrando. Un ejemplo de ello es que, en 2021 producimos nueve millones de prendas y para 2022 nos bajamos casi a siete millones, afectando el empleo en la cadena productiva.

¿Cuánto se han encarecido los productos para el consumidor?

Si hablamos de un año corrido completo ha sido de aproximadamente 20%.

¿Cuánto están vendiendo actualmente a través del e-commerce?

La pandemia fue el punto más alto. Hoy, las ventas en e-commerce representan 10% do toda la organización gracias a que el consumidor retorno a las calles. Tenemos un público que definitivamente es digital, pero quienes son de ir a los centros comerciales, definitivamente siguen estando en la calle.

LOS CONTRASTES

  • Carlos FernándezGerente de Lycra para América Latina

    “El mercado de ropa de segunda mano pone a prueba la calidad de las prendas y las telas que se comercializan en el país. Más que una amenaza representa un desafío”.

En el ámbito internacional, Amazon representa un gran aprendizaje de lo que es la velocidad, la logística, entender cómo exhibir el producto porque al final se trata de generar un ‘listing’ que fortalezcan el portafolio. Allí, el crecimiento de las ventas ha sido de 50%.

¿Cuáles son las cifras para este año?

La compañía va a crecer 7% este año. De este total, el e-commerce sigue teniendo una participación de 10% de las ventas totales.

¿En qué países quieren tener presencia?

Yo creo que es un momento muy importante para nuestro sector y la marca para seguir fortaleciendo los mercados. Hoy, países como Bolivia, Perú y EE.UU. están buscando abastecerse de productos mucho más cercanos a su región. Seguimos fortaleciendo Ecuador y ya iniciamos conversaciones con Venezuela.

¿Van a regresar a Venezuela?

Allí atendemos el mercado a través de un representante que compra el producto y lo comercializa allá. Además, hoy llegamos a 17 países con un portafolio de playa. El portafolio infantil lo estamos enfocando en Centroamérica y EE.UU.

¿Cómo ha sido el proceso de adentrarse en el metaverso?

Somos una marca para niños, por lo que queremos siempre que se estén divirtiendo y disfrutando de las innovaciones. El metaverso es una de esas, por lo que diseñamos nuestra tienda virtual. Sin embargo, ha sido un ejercicio de capacitación más didáctico y pedagógico.

¿Han pensado implementar los pagos con criptomonedas?

Estamos contemplando ese paso, pero necesitamos primero cerrar la brecha de conocimiento y de seguridad que necesitan los consumidores para abordar este tipo de nuevas tecnologías. Es un ejercicio como marca líder que debemos hacer.

¿Planean entrar en el negocio de la ropa de segunda mano?

Este es un proyecto que estamos analizando internamente. Lo que hemos hecho por ahora es donar el producto que llega de segunda mano, pero tenemos la ventaja de calidad y herencia que caracteriza a Offcorss.

El perfil

Yanet Londoño Diosa es ingeniera administrativa de la Universidad Nacional y especialista en Finanzas, Formulación y Preparación de Proyectos de la Universidad de Antioquia. Adicionalmente, es doctora en Administración y Economía de Empresas de la Universidad de Salamanca de España. Londoño fue vicepresidente ejecutiva entre 2009 y 2013, vicepresidente de gestión y comercialización en 2008 y directora de planeación financiera entre 2002 y 2006. Ha pasado por University of California Berkeley y Georgetown University con programas de educación complementaria en negocios, empresas y finanzas.

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