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CONSTRUCCIÓN “Aún estamos analizando para licitar en 5G y no hemos decidido en qué proyectos”
lunes, 12 de abril de 2021

Vinci Highways tiene la concesión de la vía Bogotá-Girardot para la que cerró un crédito puente de $700.000 millones que llegará a $1,8 billones este año

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En medio de la reactivación económica que vive el país, Vinci Highways, empresa que tiene la vía Bogotá-Girardot espera crear 1.500 empleos directos. LR habló con Ana Belén Marcos, presidente de la compañía sobre los planes en el país.

¿Cómo fue el año pasado para la empresa con el medio los cierres a nivel mundial y la incertidumbre?
Como a todas las empresas que se dedican a la movilidad evidentemente el año se dio bastante afectado. Es cierto que en el tráfico autopista no se ha visto tan afectado como el tráfico aeroportuario, aún así hemos tenido caídas en los momentos con muchos cierres en los que el tráfico cayó 60% o 70% pero una vez se abrieron hemos estado por el orden de 10% o 15% de caída.
Ahora estamos en 16 países, una de las cosas buenas que nos dejó el año pasado. Ganamos dos proyectos, uno en República Checa y también firmaron el primer contrato en Kenia.

¿Qué particularidades tuvieron las diferentes regiones del mundo?
En Colombia la mayor parte de los proyectos tienen riesgo tráfico, pero en Europa la mayor parte de nuestros proyectos no. En cambio en Estados Unidos donde las restricciones han sido más livianas el tráfico casi nos ha visto afectado, siquiera.

Sobre las obras en la vía Bogotá-Girardot, ¿cómo están avanzando?
Acabamos de arrancar de nuevo la obra que estuvo parada por un par de años. Todo avanza como lo esperado y se espera un período de construcción de unos cuatro años y la concesión total es de 30 años. La inversión total que tendremos es de $5,3 billones.

¿Cuánto empleo va a generar?
Creemos que va a generar mucho empleo. Hemos hecho unos estudios y creemos que habrá unos 1.500 empleos directos y unos 4000 indirectos y unos 8000 inducidos. También es importante que desde que asumimos la concesión ha disminuido la accidentalidad 70%. Estamos orgullosos de nuestra iniciativa ‘Vía Esperanza’, que ha ayudado a 17.000 migrantes que han pasado por nuestro proyecto. Hemos cerrado un crédito puente de $700.000 millones y haremos un cierre financiero en los próximos meses para lograr una financiación total de $1,8 billones.

Con respecto a las licitaciones para obras 5G ¿se han presentado a alguna?
Las estamos mirando. Sí. La verdad es que hasta ahora Colombia demostrado ser un buen país para hacer negocios. El gobierno sabe que cuenta con nosotros y estamos muy interesados en el país. Aún estamos analizando y no hemos decidido en qué proyectos vamos a trabajar.

Tenemos que ver lo que se adapta a nuestras capacidades desde un punto de vista de inversión y perfil de riesgo. Sin duda tenemos intereses en el país nos parece que es un buen sitio para hacer negocios y nosotros apostamos por el país. Somos un inversor a largo plazo y tenemos músculo financiero y capacidad técnica para invertir en este tipo de proyectos y nos gusta ir con inversores locales y socios locales que son los que se conocen bien el país.

¿Será en los de este año o en los de los siguientes?
No tengo la respuesta porque estamos mirando aún. Es posible que sea este año o el año que viene, pero estamos mirando y tenemos interés en participar en los proyectos futuros.

Los planes de expansión de la compañía
Con presencia en más de 16 países, la empresa francesa Vinci Highways es una de las más grandes a nivel mundial. En América Latina tiene presencia en Colombia, Brasil, Chile, República Dominicana y Costa Rica. De acuerdo con Ana Belén Marcos, presidenta de la compañía “este año lo que buscamos es establecernos más en los países en lo que ya estamos”. Es por eso que la compañía espera participar en licitaciones y nuevos proyectos en estos países. Esto incluye licitar para la construcción de obras 5G en Colombia en los próximos meses.

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