.
EMPRESAS Estabilidad personal y laboral, la clave del éxito
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El industrial de Arabia Saudita, Samer Kurdi, líder de la Entrepreneurs Organization, visitó Colombia con la red de empresarios que encabeza y manifestó que los colombianos tienen claro que el bienestar familiar influye directamente en los negocios.

¿A qué se dedica esta Organización de Empresarios?
Primero que todo, gracias por recibirnos en Colombia, estamos muy contentos y nos sentimos muy honrados de venir a visitar su país. La Organización de Empresarios tiene mil miembros alrededor del mundo, estamos presentes en cerca de 50 países. Nuestras empresas generan alrededor de US$165.000 millones en ganancias y emplean a cerca de 7 millones de personas. Somos un red par a par. Básicamente somos todos empresarios o dueños de negocios y nos reunimos para discutir todo lo que tiene que ver con nosotros como industriales, no solo desde el punto de vista de los negocios sino todos los diferentes aspectos de nuestras vidas como el factor familiar, la comunidad, y nuestro propio desarrollo personal y realización.

¿Se convierten en amigos. Usted tiene que viajar mucho para encontrarse con todos sus amigos alrededor del mundo?
Yo disfruto de viajar a ver a mis amigos. Pero en realidad no hay que hacerlo. Siempre estamos fomentándolo, tenemos tantos eventos diferentes alrededor del mundo, en total tenemos más de 3.000 eventos cada año porque tenemos diferentes capítulos en diferentes ciudades con diferentes eventos, así que, cada miembro puede ir a cualquier evento en cualquier parte. Así que si usted quiere viajar nosotros fomentamos eso porque creemos en la transferencia del espíritu emprendedor. Entonces cuando yo vengo a Colombia y encuentro a mis contrapartes colombianos, a mis amigos, mis semejantes como empresarios, me llevo conmigo un pedazo de ese espíritu empresarial de vuelta a mi país, a Arabia Saudita. Después voy a los EE.UU. y paso un trozo de ese espíritu también y luego a Costa Rica y luego a otros lugares; entonces viajar es siempre bienvenido y fomentado porque hay un muy buen intercambio de experiencias.

¿Cómo ve usted a los empresarios colombianos, qué clase de hombres y mujeres ha encontrado en nuestro país?
Bueno, algunos de los mejores que he visto en el mundo entero. Han ido desarrollándose y mejorando significativamente en los últimos tres o cuatro años, así que veo más empresarios colombianos. Más empresarios fuertes, estoy viendo que cuidan más a su comunidad y a sus familias que a sus negocios, así que están volviéndose también mucho más diversos en su contribución a la sociedad. Eso es algo muy arraigado a nuestro corazón.

En su organización yo veo que hay cuatro variables, la familia, el negocio, la comunidad y uno mismo. Díganos tips o aspectos más importantes que un empresario debe tener en cada uno de estos ideales
Como organización nos preocupamos por el empresario como persona no solamente como un negocio. Si una persona está bien en su negocio pero tiene una vida familiar desordenada, o no cuidan de si mismo, o se enferma o se cansa o lo que sea...., lo que quiero decir es, nada de eso importa. Alguien alguna vez me dijo: cuando alguien está muy enfermo y está envejeciendo y está ya en su paso hacia otra vida, nunca diría “¿por qué no pasé más tiempo en la oficina?” lo que dirían es: “¿por qué no pasé más tiempo con mi familia?” “¿por qué no hice algo bueno por la sociedad?”. Nosotros nos dimos cuenta de eso como empresarios, como miembros de EO. Ideamos el concepto de la “totalidad de el empresario”, y decimos: “mi negocio es muy importante” y a eso le agregamos “mi familia”, “mi comunidad” y finalmente le agregamos “yo mismo y mi propio desarrollo personal y mi felicidad” y los 4 elementos juntos es lo que llamamos EO 360, 360 grados como empresario, eso es lo que somos como miembros de EO, no somos unidimensionales, somos multidimensionales.

¿Cuál es el beneficio más importante que obtiene un empresario cuando se une a esta red? Y debe ser invitado.
Obtenemos muchos beneficios como miembros de esta organización. Algunos de los que más aprecio son la red de pares que tenemos, no es simplemente una red a la que vamos e intercambiamos tarjetas de presentación, charlamos, y ya sabe… ¿le gustaría comprar mi producto? O ¿puedo comprar su producto?. Va mas allá de eso, es acerca de compartir experiencias con mis mil compañeros miembros de la organización que comparten muchas experiencias con uno que no compartirían en otro lado, así que el compartir experiencias de colega a colega es algo muy importante para nosotros. La conexión con expertos es un segundo beneficio que me gusta mucho. Tenemos acceso a 16 o17 mil expertos en casi cualquier campo que usted pueda imaginar. Han sido nuestros maestros y conferencistas por los últimos 26 años. Así que hemos construido una base de datos de personas que pueden compartir con nosotros o aconsejarnos en diferentes campos. Y la tercera cosa que de verdad me gusta es lo que llamamos “una experiencia única en la vida”. La capacidad de ir a un sitio único y compartir experiencias con gente única a la cual de otra forma no tendría acceso, y a la cual lo tiene porque tiene muchos amigos que le pueden dar ese acceso, eso es una experiencia única en la vida. En este momento, hay 150 miembros en el campamento base en el Himalaya, estuve hablando con ellos ayer, están allá compartiendo una experiencia que la mayoría de nosotros de otra forma no podrían tener. Y bueno, estas son algunas de las experiencias que uno obtiene. Y tenemos decenas de beneficios, acceso a programas educativos en algunas de las mejores universidades del mundo, acceso a conferencistas de alto nivel a los que uno normalmente no tiene acceso o no puede ir y comprar sus servicios por una hora, solo vienen porque creen en el espíritu empresarial y creen que podemos proveer un valor a nuestras comunidades a través de lo que aprendemos de ellos. Así que quiero decir que EOnetwork.org es otro sitio donde puede saber mas sobre los beneficios que proveemos.

Algunos de los empresarios que me he encontrado en esta actividad con la prensa me han dicho que se sienten muy solos porque nadie los entiende en su negocio o en su familia.
Son gente muy solitaria. ¿Cree que en esta clase de organización encuentran una nueva forma de hacer amigos con gente que los entiende en todos los aspectos?

Sí claro. Somos una red de pares, así que la gente alrededor nuestro comparte ciertos deseos, necesidades y características. Así que encontraran gente que comparte intereses comunes con ellos. Muchos empresarios se sienten solitarios porque pasan más tiempo en sus negocios del que pasan en otros aspectos importantes de sus vidas, a veces se olvidan de esto. Nosotros tratamos de ayudarlos, y hemos logrado que muchos creen un balance, y una vez se crea este balance empiezan a pasar más tiempo con sus familias, empiezan a pasar más tiempo ayudando en diferentes cosas a sus comunidades, y cuidarán más a sí mismos y estarán alrededor de 9 mil miembros mas que comparten sus intereses o intereses similares y… la mayoría de mis amigos hoy son miembros de EO, yo viví en 4 o 5 países diferentes, estudié en diferentes colegios y universidades en diferentes lugares, tuve muchos amigos en muchos lugares diferentes, pero la mayoría de las personas con las que paso el tiempo hoy y con las que me conecto son miembros de EO. Mis amigos, son mis amigos. Yo no los veo solo como miembros de una misma organización, son mis amigos, son gente con la que cuento cuando necesito algo. Cuando estuve pasando por dificultades personales, cuando mi esposa estuvo muy enferma, cuando a mi esposa le diagnosticaron cáncer y yo no tenía absolutamente ni idea de cómo manejarlo, me volví a mis amigos y les dije “no tengo ni idea de cómo manejar esta situación. Compartan algunas experiencias conmigo, díganme como manejarlo” y lo hicieron. E hicieron mi experiencia con mi familia a pesar de todas las dificultades mucho mas fácil de lo que podría haber sido. Y esto es lo que recibimos como miembros de EO.

¿Qué puede llevar a otros países y a otros empresarios alrededor del mundo de Colombia. Cuál ha sido la mejor experiencia que ha tenido con sus amigos empresarios, miembros de la organización en nuestro país?
Bueno, una de las cosas más importantes que me llevo es la resiliencia. Colombia ha tenido sus dificultades por algunos años, pero los colombianos aman a su país, aman a su comunidad a su sociedad, e incluso con los que he hablado que se habían ido a otros países han vuelto para reconstruir su país y esto es… este sentimiento de pertinencia es algo que quisiera llevar a otras partes y decirles “¿sabe que?, usted es el único que debe volver y reconstruir su propio país”. Y pongo el ejemplo de empresarios en Japón, que son muy similares a los colombianos en ese sentido, porque cuando tuvieron el terremoto de Fukushima hace algunos años, nuestros empresarios fueron algunos de los primeros en regresar a esa zona destruida y comenzar a reconstruirla. Empresarios alrededor del mundo, colombianos o japoneses o de donde sean, son las primeras personas en reconstruir sus sociedades. Y esto es algo que siempre diré de Colombia y lo pasare alrededor del mundo. Y este es el espíritu empresarial que me gusta llevar cuando voy a otras partes.

Llevo una parte de esto y lo llevo a otro lugar. Así que esto es una de las cosas más importantes que me llevo de Colombia.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

MÁS EMPRESAS