.
EMPRESAS

“Esta turbulencia terminará a finales de abril y habrá gas para todos”

viernes, 18 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo ve el panorama en el mediano plazo?
La trayectoria que el gas tiene en Colombia es formidable, tenemos una revolución social alrededor del gas. Pero estamos atravesando una turbulencia, causada por un demoledor fenómeno de El Niño y una escasez de gas por precios altos, producto de unas decisiones regulatorias que han estado atrasadas. Pero esta turbulencia tiene plazos, y creemos que va a terminar a finales de abril, cuando tengamos una oferta adicional de 100 millones de pies cúbicos.

¿Y ahí entra la planta de regasificación?
Cuando lleguen los fenómenos de El Niño, que se presentarán más frecuentemente por el cambio climático, ahí es donde aparece la planta de regasificación para tener gas importado. Eso es una manera adecuada de enfrentar la situación que permite que el mercado de Colombia se internacionalice.

Pasando la turbulencia va a haber gas para todos. La discusión que a mi juicio hay que dar es a qué precio vamos a comprar el gas natural. Y es una tarea que ya estamos mirando, tanto así que le pedimos a Guillermo Perry un estudio para que nos diga las mejores fórmulas que podrían funcionar en el mercado.

¿Cómo se daría esta fijación de precios que ustedes proponen?
Debe ser una especie de libertad vigilada, es decir que los productores establezcan los precios que crean que se deben pagar siempre y cuando no se pasen de un tope. Ese estaría determinado por los valores de los sustitutos, y se le agrega un componente importante, el precio de paridad de exportación, ya que como vamos a estar importando gas a partir de diciembre tenemos una referencia del gas internacional para nosotros.

Y creemos que esto es acertado ya que hoy en día no estamos conectados con la realidad del mercado, dejamos libre al productor, que tiene precios muy altos, y tenemos todos la preocupación de que se está perdiendo demanda.

Se ha hablado de que en este momento sí hay gas, pero no se ha agilizado la regulación para sacarlo. ¿Cómo mejorar la situación?
No estoy acusando a nadie. Tenemos un problema estructural con la Creg, que necesita ser reformada para que responda más rápida, flexible y ágilmente para que responda a las necesidades de la gente. La Creg se tomó más de cinco años en aprobar el gasoducto del sur que estamos terminando ahora. Eso no está bien. Las tarifas de distribución tienen siete años de atraso. Y esto no es cuestión de que baje o suba, es una noción de confianza en un regulador que se debe recuperar.

La gente dirá ¿por qué no lo hacen por su cuenta? Eso no es tan fácil. Resulta que a la Creg de unos años para acá se le ocurrió decir que los gasoductos en Colombia valen 60% del valor real. Entonces resulta que si hago la inversión a riesgo y no se me remunera ese dinero lo puedo perder. A parte que si no consideran el gasoducto en la tarifa, y hay riesgo del productor, la garantía la podemos perder. Así que deben actuar a tiempo y tener en cuenta los valores reales de los gasoductos.

¿Qué inversiones vienen para Promigas después de terminar el gasoducto del Sur?
El 2016 planeamos inversiones totales por casi $1 billón,  unos $962.000 millones. Nosotros seguimos invirtiendo mucho dinero como corresponde en las ampliaciones y buscando entregar el mejor servicio.

¿Cómo ven la propuesta de las subastas?
Yo soporto las subastas pero como una medida supletoria, porque lo primero que debemos hacer es que los transportadores generen sinergias que son eficientes a sus propias expansiones.  Y para eso necesitamos que la Creg responda rápido, el negocio sea atractivo y las tarifas sean competitivas. Debemos ir a la raíz.

La Upme recomendó cuatro obras de confiabilidad, incluido el gasoducto de buenaventura a Cali y la planta de regasificación del Pacífico. ¿Cómo le parecen?
 Si, todo lo que tenga que ver con gas. Toca analizar igual, como todos los proyectos de infraestructura.

La opinión

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgás

“Los procedimientos regulatorios y administrativos son interminables, obtener los permisos ambientales es una misión imposible”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/03/2024 Avianca Cargo recibió un reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad

El reconocimiento de Avianca Cargo se atribuye a la implementación y desarrollo de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza

Turismo 28/02/2024 “Esperamos más de 40.000 visitantes durante la Vitrina Turística de Anato de este año”

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, aseguró que habrá 8% más de expositores y participarán más de 32 países

Salud 29/02/2024 EPS Sura mantiene las conversaciones con el Gobierno para ser gestora de salud

Los expertos aseguran que la figura aún no está clara para las eps y, en el caso de sura, solo podrá funcionar en caso de que se apruebe la reforma a la salud