.
COMUNICACIONES

“Esperamos que los competidores revalúen su posición”: Juan Carlos Archila

sábado, 9 de noviembre de 2019

Claro fue el único operador de los de mayor posición en el mercado que presentó su oferta para participar en el proceso de subasta del espectro que hace el ministerio este año

Jorge Hernán Peláez

Colombia tiene que avanzar en la modernización de sus redes de telecomunicación y acceso a internet, y para esto el Gobierno tiene lista una subasta de espectro a la cual solo se presentó Claro. Sin embargo, se espera que más empresas lo hagan en un nuevo plazo del MinTIC. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, explicó cómo ve la situación con la decisión de sus competidores.

¿Cómo analiza el hecho de que el único operador que entregó la oferta fue Claro?

La subasta del espectro realmente es un propósito de país, porque es el insumo esencial para prestar las telecomunicaciones móviles a todos los colombianos, que haya la cobertura para todas las personas en todos los rincones del país, que tengamos buena calidad, buenas velocidades y buenos precios.

Sin el espectro, eso es imposible, y sin el espectro, entonces, son los usuarios los que van a sufrir mucho y van a retrasar el país en el sentido en que, las telecomunicaciones son fundamentales para ser más competitivos.

¿Y definitivamente no entrarán sus competidores?

Estamos viendo una situación en la cual no hay compromiso de inversión con el país. Inclusive sorprende, en el sentido en que tan solo hace unos pocos años, era el mismo Estado, el que estaba invirtiendo en esas mismas empresas, entonces sorprende que estas empresas y sus socios privados no estén dándole la importancia a Colombia, para mantener una porción del espectro para que se pueda prestar el servicio a los usuarios.

¿Qué pasa si no hay la suficiente oferta de empresas?

Si no hay propuestas lo que va a terminar sucediendo, es que aparte de que llevamos seis años en Colombia sin que se asigne espectro, el país seguirá con los niveles más bajos de espectro asignado del mundo con respecto a su población, inclusive a niveles de 30% de lo recomendado por la UIT. En ese sentido, sería una gran preocupación, y esperemos que los competidores revalúen su posición, busquen la forma de hacer las inversiones que van a ser requeridas para desarrollar esas redes, desplegarlas a nivel nacional, que es lo que a final del día hace que haya una mejor prestación del servicio, que haya una competencia a través de inversiones.

Vamos al otro escenario, llegan los competidores y empieza el proceso de subasta, ¿cómo sería el plan de expansión en adelante?

¿Qué creo que es objetivo que tiene el Gobierno Nacional? Licitar más espectro, que lo tengan varias compañías, que genere mucha competencia. Hoy en día hay nueve prestadores de servicios, seis de los cuales tienen licencias de espectro otorgado por el Gobierno, entonces, el siguiente elemento fundamental es que nadie puede acumular una cantidad de espectro innecesaria para prestarle servicio a sus usuarios.

Hoy en día, nosotros que tenemos una participación de mercado más alta, tenemos el mismo espectro que nuestros competidores. Sin duda, esta subasta lo que busca es que todas las empresas tengan espectro de las mejores calidades, iguales condiciones, hablando de espectro de bandas bajas, que es lo que la subasta trae, y es importante para que todas las empresas tengamos las mismas condiciones.

¿Qué nos puede contar de los planes que tendría América Móvil para esa expansión?

Es acompañar, de una manera u otra, esa visión de política que ha definido el MinTIC en llevar internet de banda ancha a casi 50% de los colombianos que hoy en día no tienen acceso. Y todos sabemos que hoy en día son las redes móviles las que hacen dar más velocidad y que tienen más sentido económicamente para lograr eso. Hay que hacer unas inversiones muy importantes en cuanto a llevar la cobertura a muchas zonas del país. Es una buena oportunidad para comentar que la subasta, en su diseño, de hecho, captura eso. Y básicamente, lo que hace la subasta, en lugar de buscar vender un espectro muy costoso (que lo único que hace es hacer más costoso los servicios a los usuarios) lo que busca es que nos queden unas obligaciones a las empresas que tengamos acceso a ese espectro, de tal forma que las empresas tengamos la obligación de dar la cobertura donde no lo hay.

¿Cuál es su punto de vista sobre la incertidumbre que genera la Ley de Financiamiento?

Tenemos la confianza de que el Congreso va, responsablemente, a revisar este tema, va a corregir los fallos que identificó la Corte Constitucional y resolver. Darle estabilidad a la inversión en Colombia. Creo que también es de todos conocido que el país y la economía está andando a unos mejores ritmos de lo que venía siendo anteriormente. Es claro que esas nuevas normas están incentivando a mayor inversión y finalmente lo que deberían terminar, es inclusive en empleo. Así que lo que se espera es que el Congreso muy rápidamente lo revise y de estabilidad a esas normas que están siendo cuestionadas.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/05/2021 Cerca de 57% de los colombianos gastará entre $50.000 y $200.000 en regalos en mayo

Alrededor de 24% de las familias regalará a las madres ropa y calzado, 23,1% preparará un almuerzo, y 19,5% pedirá la comida a domicilio

Industria 08/05/2021 Andi invitó a crear más mensajes positivos en medio de la crispación social actual

El gremio de industriales envió un mensaje de unidad a los colombianos e invitó a fomentar la equidad, competitividad e innovación

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

MÁS EMPRESAS