.
EMPRESAS “Esperamos que la junta directiva siga conversando con Delta y Copa”
lunes, 6 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

Kingsland Holdings, que preside el exCEO de Taca, Roberto Kriete, le dijo a LR que espera que la junta directiva de Avianca Holdings siga conversando con los otros dos proponentes: Copa y Delta. Según The New York Times, estas compañías ofrecieron US$2.000 millones y $1.900 millones, respectivamente. Asimismo, la compañía de Kriete ha sustentado su demanda en una posible violación de un contrato firmado con Synergy en septiembre de 2013 y enmendado en marzo de 2015. Kingsland expone que lo que suceda con Avianca debe tener su consentimiento. 

Si llega a prosperar la demanda que interpusieron en Nueva York contra United y Germán Efromovich, ¿se van a entablar conversaciones con Delta y Copa?
El propósito de la acción en Nueva York es para preservar la integridad del proceso estratégico, resolver los inconvenientes de liquidez de la compañía y permitirle a la directiva negociar una transacción que maximice el valor con una aerolínea de clase mundial. Esperamos que, luego de un mandato ordenado por la Corte Suprema del estado de Nueva York, la junta directiva continúe conversando con Delta y Copa para alcanzar estas metas en beneficio de la compañía y todos sus accionistas.

Se dice que la Corte Suprema del Estado de Nueva York podría no tener competencia en este caso, ¿qué opinan de esta posibilidad?
La Suprema Corte de Nueva York es el foro indicado por numerosas razones. Los acusados tomaron pasos en Nueva York para profundizar sus esquemas ilegales, incluyendo reuniones con United y Elliott Management en esta ciudad. Germán Efromovich y Synergy negociaron el acuerdo de accionistas (el JAA) en Nueva York y designaron estas cortes como el foro adecuado para resolver cualquier disputa contractual. 

Efromovich y Synergy tomaron ventaja de los mercados financieros de Nueva York para obtener préstamos ilegales, incluyendo el de Elliott Management. Avianca opera 60 vuelos a la semana saliendo del Aeropuerto internacional John F. Kennedy. United tiene miles de empleados en Nueva York, opera cientos de vuelos a la semana desde el Aeropuerto La Guardia y es una corporación extranjera registrada en el departamento del estado de Nueva York.

¿Germán Efromovich les ha comunicado las condiciones de la alianza con United? ¿Cómo saben que las condiciones incluyen que United podría quedarse con la compañía?
Germán Efromovich ha ocultado los detalles de la transacción con United de Kingsland Holdings y la junta directiva. Hemos recibido información de participantes de la negociación que la transacción con United incluye préstamos asegurados por las acciones de Efromovich en Avianca. Si Efromovich falla en el pago de esos préstamos, United pudiese tener la capacidad de tomar sus acciones y convertirse en el accionista mayoritario de la compañía afuera del proceso estratégico.

¿Por qué decir que las actas de la junta directiva están todas mal o incorrectas después de tres o cuatro años?
El señor Roberto Kriete ha objetado repetidamente los bosquejos incorrectos de las actas de la junta directiva durante los últimos años, pero la junta directiva ha ignorado sus objeciones a petición de Efromovich.

La opinión

Raúl Ávila
Profesor de la Universidad Nacional
“En esta situación, no se tuvieron tal vez en cuenta todos los requisitos de las ofertas que tuvo Avianca Holdings para saber cuál era la mejor”. 

((Lea:“Kriete invirtió en una compañía que compite con Avianca”))

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 19/06/2021 “Los usuarios tienen que tener servicios sin que las cargas tributarias sean tan grandes”

Movistar está reforzando su apuesta en el despliegue de fibra óptica en el país. Ya lo hizo en Villa de Leyva y apunta a más ciudades

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

MÁS EMPRESAS