.
TRANSPORTE “Esperamos para el próximo año abrir alguna nueva ruta en el mercado de Ecuador”
sábado, 11 de septiembre de 2021

El director de Latam en Colombia estima un crecimiento de 25% en el último trimestre del año, aumentando frecuencias en sus rutas

Nathalia Morales Arévalo


Latam Airlines Group S.A. y algunas de sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú dieron a conocer su plan de negocios para la salida del Capítulo 11.

Asimismo, informó que ha recibido varias ofertas de sus principales acreedores y accionistas por más de US$5.000 millones de nuevos fondos.

LR habló con Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea en Colombia, con el fin de conocer las proyecciones para el cierre de año.

¿Qué se proyecta con este plan de negocios que presentó el grupo en medio del Capítulo 11?

Recién se reveló un plan de negocio a cinco años y Latam tiene sobre la mesa varias propuestas por parte de accionistas para financiar la salida del Capítulo 11.

LOS CONTRASTES

  • Roberto AlvoCEO de Latam

    “A pesar de la crisis que hemos enfrentado, hemos aprovechado nuestra reestructuración, siendo más eficientes y consolidando una mejor propuesta de valor”.

A nivel local, Colombia es el país que se ha recuperado más rápido de todo el grupo.

Igualmente, la aerolínea ya está siendo mucho más competitiva en costos para salir adelante de este difícil proceso en el que entró por cuenta de la pandemia.

Por eso, el grupo prevé que la cantidad de sillas que volaba en 2019 se recuperará en 2024, así como su margen operativo.

¿Cómo le ha ido a la aerolínea en el país en lo corrido del año?

Durante agosto de 2021 estuvimos volando 108% de las sillas que operaron en el mismo mes de 2019.

En términos de pasajeros logramos transportar 97% de los mismos, lo que significa que ya estamos en un nivel cercano de la demanda.

En general, el mercado se ha ido equilibrando este año.

¿Cuántas y cuáles rutas han lanzado en 2021?, ¿lanzarán más próximamente?

Hemos lanzado ocho nuevas rutas este año que se concentran en conectar ciudades secundarias como Medellín-Montería; Medellín-Bucaramanga; Medellín-Cúcuta; como Cali-Barranquilla, y Cali-Santa Marta.

También desde Bogotá abrimos en febrero una ruta con Pasto y desde junio habilitamos Bogotá-Armenia. En ese sentido, ya completamos 27 rutas a nivel doméstico desde 15 destinos. Con esto, hemos aumentado nuestra participación de mercado que hoy se ubica en 25%.

Vamos a retomar Bogotá-Yopal a partir de noviembre de este año, sin embargo, queremos concentrar nuestro crecimiento en aumentar las frecuencias sobre las rutas que ya estamos operando.

¿Cuál es el balance que hace sobre el mercado internacional?

En cuanto al mercado internacional ya recuperamos la ruta Bogotá-Santiago y volamos con una frecuencia diaria, antes de la pandemia lo hacíamos con dos al día. Por otra parte, ya abrimos Lima-Bogotá y Sao Paulo-Bogotá; y en junio abrimos la ruta nueva de Bogotá-Miami, operando siete vuelos a la semana.

Seguimos con otras rutas en análisis, pero esperamos para 2022 abrir alguna en el mercado de Ecuador.

¿Cuáles son las expectativas para el último trimestre del año?

Para ese periodo estamos proyectando un crecimiento de 25% comparado con el tercer trimestre de 2021. Obviamente siempre está el fantasma de lo que pueda pasar con la variante Delta y un cuarto pico en octubre.

¿Qué innovaciones están implementando en tecnología?

Estamos en un proceso de digitalización y mejora en los aeropuertos a través de herramientas de autoservicio, entregas autónomas y a finales de este año empezaremos con pilotos sobre herramientas de reconocimiento facial para el proceso de abordaje en los aviones.

El compromiso de ser carbono neutro en 2050

La estrategia de sostenibilidad de Latam para los próximos 30 años presenta grandes compromisos. Mediante el desarrollo de una cartera de proyectos de conservación, entre otras iniciativas, el Grupo Latam buscará compensar 50% de las emisiones domésticas al año 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutro en 2050.

Sobre la economía circular, la aerolínea se comprometió a promover una cultura de “eliminación, reducción y reciclaje en toda la operación para llegar a 2027 como un grupo que genere cero residuos a vertedero”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Transporte 27/09/2021 Visitas a las salas VIP de los aeropuertos han aumentado hasta 46% por la pandemia

Garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad aumenta la confianza, por ende, influye en las decisiones de viajar

Industria 27/09/2021 "La inauguración del Centro Comercial Ciudad Fabricato está programada para octubre"

Fabricato invertirá $56.000 millones en sostenibilidad y pondrá su atención en triplicar la capacidad de reaprovechamiento de fibra

MÁS EMPRESAS