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El director de Latam en Colombia estima un crecimiento de 25% en el último trimestre del año, aumentando frecuencias en sus rutas
Latam Airlines Group S.A. y algunas de sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú dieron a conocer su plan de negocios para la salida del Capítulo 11.
Asimismo, informó que ha recibido varias ofertas de sus principales acreedores y accionistas por más de US$5.000 millones de nuevos fondos.
LR habló con Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea en Colombia, con el fin de conocer las proyecciones para el cierre de año.
¿Qué se proyecta con este plan de negocios que presentó el grupo en medio del Capítulo 11?
Recién se reveló un plan de negocio a cinco años y Latam tiene sobre la mesa varias propuestas por parte de accionistas para financiar la salida del Capítulo 11.
A nivel local, Colombia es el país que se ha recuperado más rápido de todo el grupo.
Igualmente, la aerolínea ya está siendo mucho más competitiva en costos para salir adelante de este difícil proceso en el que entró por cuenta de la pandemia.
Por eso, el grupo prevé que la cantidad de sillas que volaba en 2019 se recuperará en 2024, así como su margen operativo.
¿Cómo le ha ido a la aerolínea en el país en lo corrido del año?
Durante agosto de 2021 estuvimos volando 108% de las sillas que operaron en el mismo mes de 2019.
En términos de pasajeros logramos transportar 97% de los mismos, lo que significa que ya estamos en un nivel cercano de la demanda.
En general, el mercado se ha ido equilibrando este año.
¿Cuántas y cuáles rutas han lanzado en 2021?, ¿lanzarán más próximamente?
Hemos lanzado ocho nuevas rutas este año que se concentran en conectar ciudades secundarias como Medellín-Montería; Medellín-Bucaramanga; Medellín-Cúcuta; como Cali-Barranquilla, y Cali-Santa Marta.
También desde Bogotá abrimos en febrero una ruta con Pasto y desde junio habilitamos Bogotá-Armenia. En ese sentido, ya completamos 27 rutas a nivel doméstico desde 15 destinos. Con esto, hemos aumentado nuestra participación de mercado que hoy se ubica en 25%.
Vamos a retomar Bogotá-Yopal a partir de noviembre de este año, sin embargo, queremos concentrar nuestro crecimiento en aumentar las frecuencias sobre las rutas que ya estamos operando.
¿Cuál es el balance que hace sobre el mercado internacional?
En cuanto al mercado internacional ya recuperamos la ruta Bogotá-Santiago y volamos con una frecuencia diaria, antes de la pandemia lo hacíamos con dos al día. Por otra parte, ya abrimos Lima-Bogotá y Sao Paulo-Bogotá; y en junio abrimos la ruta nueva de Bogotá-Miami, operando siete vuelos a la semana.
Seguimos con otras rutas en análisis, pero esperamos para 2022 abrir alguna en el mercado de Ecuador.
¿Cuáles son las expectativas para el último trimestre del año?
Para ese periodo estamos proyectando un crecimiento de 25% comparado con el tercer trimestre de 2021. Obviamente siempre está el fantasma de lo que pueda pasar con la variante Delta y un cuarto pico en octubre.
¿Qué innovaciones están implementando en tecnología?
Estamos en un proceso de digitalización y mejora en los aeropuertos a través de herramientas de autoservicio, entregas autónomas y a finales de este año empezaremos con pilotos sobre herramientas de reconocimiento facial para el proceso de abordaje en los aviones.
El compromiso de ser carbono neutro en 2050
La estrategia de sostenibilidad de Latam para los próximos 30 años presenta grandes compromisos. Mediante el desarrollo de una cartera de proyectos de conservación, entre otras iniciativas, el Grupo Latam buscará compensar 50% de las emisiones domésticas al año 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutro en 2050.
Sobre la economía circular, la aerolínea se comprometió a promover una cultura de “eliminación, reducción y reciclaje en toda la operación para llegar a 2027 como un grupo que genere cero residuos a vertedero”.
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