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INDUSTRIA

“Esperamos empezar a exportar radiadores a Estados Unidos a finales del 2020”

miércoles, 30 de octubre de 2019

El presidente de Fanalca, Joaquín Losada dijo sobre la ley de financiamiento que es necesario que pase el mismo proyecto ya que se están frenando las inversiones actuales.

Ximena González

En entrevista con LR, Joaquín Losada, presidente de Fanalca, destacó la importancia que tiene la reaprobación de la Ley de Financiamiento para el crecimiento económico y en ese sentido señaló que los empresarios deben apoyar al Gobierno y enviarle mensajes de positivismo. Por otro lado, el directivo dijo que están trabajando en un proyecto para abrir una nueva planta de radiadores en Colombia y que si todo marcha bien empezarían a exportar en el 2020 a Estados Unidos.

Con la caída de la Ley de Financiamiento, ¿se crea un panorama turbio para la inversión que se tiene planeada para el corto y mediano plazo?
Yo creo que sí. No es un misterio que la Ley de Financiamiento trae unos incentivos a la inversión, y eso es muy positivo. Colombia necesita ese crecimiento y generar confianza. Ojalá se mantenga y el Congreso valide lo que ya validó. Yo creo que los empresarios tenemos que apoyar al Gobierno porque así nos va bien a todos. Los empresarios debemos mandarle mensajes de positivismo al Gobierno, esa es una gran responsabilidad que nosotros tenemos como empresarios y como industria.

¿Esperarían que en el Congreso haga algún cambio del documento?
Ojalá que no, porque en el momento que se quieran hacer cambios corremos el riesgo de que no se alcance.

La economía tiene mejores proyecciones en Colombia que en el resto de la región, ¿si ven una mejora que jalone las ventas o sigue estando golpeada la confianza del consumidor?
Es algo curioso, cuando uno mira los índices de confianza han caído, pero vemos una dinámica muy diferente en el mercado. Yo creo que ha habido un fenómeno bastante particular y creo que la polarización política afecta; uno siente que hay cierto pesimismo.

Fanalca-Honda ya tiene 17% del mercado de motos y es la tercera marca en Colombia, ¿en qué ha estado apoyado el crecimiento y cuáles son las metas para 2020 y el mediano plazo?
El mercado de motos en Colombia es muy dinámico, ha generado una industria muy interesante. El mercado en el país es de 600.000 motos, de las cuáles 90% son motos ensambladas y producidas en Colombia, por eso es tan importante la industria de motos.

Honda es la marca que más ha crecido su participación en el mercado, hace cuatro años teníamos el 12%, este año vamos cerrando cercanos al 18%. Estamos muy contentos con la dinámica y creemos que este mercado va a seguir creciendo.

¿Cuántas motos están vendiendo al año?
Este año vamos a estar vendiendo más de 100.000 motos, por ahí 105.000 motos.

Uno de los mercados que más crece es movilidad eléctrica, ¿qué planes tienen en este punto?
Todas las marcas están trabajando en movilidad eléctrica. Hay que trabajar en un producto eléctrico, pero económico porque desafortunadamente los costos son muy altos. Son motos que pueden costar $7 millones u $8 millones. Así, que el día que en Colombia tengamos productos entre los $4 y $5 millones eléctricos el mercado sí se va a disparar. En este momento nosotros no tenemos productos eléctricos.

¿Cuántas unidades ensamblan y cuántas se exportan?
El 100% de nuestra producción, que está en alrededor de unas 100.000 unidades es para el mercado colombiano, no podemos exportar por una condición de contrato, lo que tenemos es representantes en diferentes países.

¿En cuánto está la capacidad instalada de las plantas? ¿Tienen planeada alguna ampliación o están analizando una nueva ciudad para operar?
Todas nuestras plantas tienen un poco de capacidad instalada sobrante y a medida que nosotros vamos viendo que crecen los mercados vamos haciendo inversiones para ir creciendo la capacidad. En motos estamos tranquilos, la capacidad instalada de nuestra planta es de alrededor de 120.000 motos y todavía hay espacio para seguir creciendo. Por ahora estamos bien. Donde sí estamos invirtiendo muy fuerte es en generar más producto local.

¿De cuánto es el plan de inversiones anual?
En motos todos los años, en desarrollo de productos, plantas y desarrollos industriales estamos invirtiendo cerca de US$2 millones.

Ustedes tienen negocios también de aires acondicionados y radiadores, ¿qué tanto aportan a la operación general? Y les ¿interesaría otro negocio?
No es grande hoy en día, pero en este momento estamos trabajando en un proyecto que está muy cerca de darse con una empresa americana para montar una planta de radiadores en Colombia, con el único objetivo de proveer a Estados Unidos. Yo pienso que la guerra comercial entre China y Estados Unidos está creando o está acelerando las oportunidades y estamos muy cerca de cerrar con ellos y montar una operación relativamente grande en el país.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio García BasurtoPresidente de Andemos

    “La marca Honda tiene tres décadas de historia en Colombia y su aporte al sector automotor, tanto en el ámbito industrial como comercial, ha sido muy positivo para el país”.

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