.

“Esperamos cerrar con 910 estaciones de gasolina y con US$26 millones en inversión”

sábado, 13 de agosto de 2022

Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia, aseguró que la empresa vende 945 millones de galones de combustible al año

Primax Colombia, comercializadora de combustible en el mercado de retailers, terminó 2021 con un crecimiento volumétrico de 25% en sus estaciones, es decir, aumentó sus entradas y salidas de combustible. La compañía, que inició con alrededor de 700 estaciones, hoy tiene más de 800 en Colombia. Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia, habló sobre el crecimiento de la empresa, sus apuestas en la transición energética y las cifras con las que esperan cerrar 2022.

¿Cuál fue el balance de la operación de Primax en 2021?
Fue un año muy positivo para la compañía, terminamos con un incremento volumétrico de 25%. En términos de utilidad, cerramos con $61.000 millones. Además, terminamos con un total de 860 estaciones de servicio, cifra que hemos venido aumentando, pues cuando llegó Primax al país eran 740 las afiliadas a la red.

¿Cuánto crecieron en ventas en los distintos puntos de comercialización?
Cerramos 2021 con 945 millones de galones comercializados. Para dar un comparativo de la demanda, en épocas de prepandemia vendíamos un promedio de 840 millones de galones, esto quiere decir que hemos venido creciendo con 105 millones de galones más.

¿Cuántas de las estaciones fueron instaladas como nuevas y cuáles remodeladas?
Arrancamos con 740 y reincorporamos 120 nuevas estaciones a la red, las cuales venían con vencimiento de contratos. Otras son puntos nuevos, sobre todo en carreteras donde no teníamos presencia.

En este semestre, ¿cómo han venido creciendo?
Primero hay que mencionar que tuvimos una particularidad en 2021. Durante el mes de abril estuvimos confinados, y los volúmenes de combustibles fueron afectados; y en mayo, nos perjudicaron las manifestaciones, específicamente en el área de Jumbo, Valle del Cauca. Por eso, cuando comparamos el primer semestre del año anterior y este, vemos incremento de 26%.

¿En qué zonas del país tienen presencia?
Contamos con 11 terminales que están interconectadas a los oleoductos de Cenit. Donde no estamos, es en las zonas de las fronteras como Norte de Santander.

¿Contemplan aperturas de estaciones regionales?
La red que compró Primax estaba bastante concentrada en ciudades capitales. Sin embargo, con el desarrollo de vías 4G y 5G, hay oportunidades de crecimiento que hay que capitalizar.

Cuáles son los planes para este año, en términos de inversión y expansión...
Tenemos planes de invertir US$26 millones y cerrar con alrededor de 910 estaciones de servicio. Además, anunciamos que en 2023 abriremos tres tiendas de conveniencia.

¿Cómo recibieron al nuevo Gobierno?
Esperamos aportar en la transición energética con la utilización de más biocombustibles.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen?
“Tenemos 23,5% de participación de mercado en los 300 millones de combustible mensuales que se venden en estaciones”

EL PERFIL
Juan José Martínez es ingeniero industrial con especialización en finanzas de la Universidad de los Andes. Ha tomado cursos de liderazgo y comunicaciones en universidades internacionales como la de Carolina del Norte y la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos. Desde hace veinticinco años ha dedicado su vida al sector energético, ocupando cargos gerenciales en áreas comerciales, financieras, operativas y de planeación estratégica a nivel regional y global con Exxonmobil. Desde la llegada de Primax al país, Martínez ha ocupado el cargo de Vicepresidente de Combustibles, liderando la operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 22/09/2022 Schneider Electric le apuesta a ser sostenible con la descarbonización de sus plantas

La compañía fue reconocida por undécima vez consecutiva por Corporate Knights como una de las más sostenibles del mundo

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

Comercio 22/09/2022 La marca AKT vendió 46% de los motocarros en Colombia con su modelo ‘Karguero’

Los mayores compradores se ubicaron en Medellín, Bogotá, la región del Urabá, Villavicencio, Montería, Bucaramanga y Caucasia

MÁS EMPRESAS