.
ENERGÍA

Primax sacó un proyecto para aumentar el porcentaje del biodiesel a 20% en el Acpm

jueves, 11 de agosto de 2022

El proyecto ha generado que se disminuyan las emisiones contaminantes que generan los vehículos como volquetas en casi un 80%

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) señaló que las cifras del año pasado fueron 24% mejores respecto a 2020, a su vez que, 15% superiores a las que se destacaron en 2018.

En ese sentido, el crecimiento del consumo en el país para 2021 aumentó 16% con respecto a 2020. Este hecho ha generado que varias empresas hayan querido apostarle a este biocombustible, además que, permite que se disminuyan las emisiones contaminantes que se generan en el ambiente automotor, sin necesidad de afectar el rendimiento de los vehículos.

Actualmente, se ha mantenido la mezcla de este combustible en 10% en el ACPM del país, sin embargo, empresas como Primax y Bio D han lanzado un proyecto en unión a la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca para que se eleve el porcentaje de este combustible al 20%, teniendo participación de 264 volquetas y camiones. Este proyecto ha generado que se disminuyan las emisiones contaminantes que generan estos vehículos en casi un 80% y se contribuye con la reducción de 3.000 toneladas de CO2 anuales.

“A través de esta alianza lanzamos recientemente la primera y única estación de servicio de la capital que ofrece el biocombustible B20 para vehículos pesados. Actualmente en Colombia el uso de los biocombustibles solo representa porcentajes muy bajos de la mezcla total de gasolina y diésel, por esto debemos seguir buscando alternativas que nos permitan ofrecer productos de la mejor calidad y más sostenibles”, mencionó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

A través de la Federación Nacional de Biocombustibles, se ha podido mitigar 28 millones de toneladas anuales de CO2 en los últimos 11 años, y tienen como medida potencial reducir cuatro millones de toneladas de gases de efecto invernadero anuales para el 2030. Igualmente, la Federación también tiene la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para el año 2030 y lograr el carbono neutralidad para el 2050.

El biodiosel, como tiene un origen vegetal y es sostenible disminuye las emisiones de manera significativa, aportando en materia de descarbonización y reducción del material particulado. El proyecto de Primax y Bio D ya se llevó a cabo en Medellín, donde el Ministerio de Minas y Energía autorizó que 1.163 vehículos para tanquear B20, representando 1.9 millones de galones suministrados por las estaciones publicas y privadas.

Según las cifras de la empresa, se dejaron de emitir 3.971 toneladas de C02, que es el equivalente a sembrar 367.648 árboles y reducir 788kg de material particulado de 2.5 micras. En este sentido, es importante que las empresas le apuesten al biodiesel, según la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de biocombustibles crecerá 28% durante el periodo de 2021-206, equivalente a 41 millones de litros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/02/2024 Índice de Confianza Comercial cayó a 14,5% en enero, con una disminución de 2,1 pps

Aunque el Índice de Confianza Comercial cayó comparado con diciembre, el de Confianza Industrial tuvo una variación positiva

Comercio 22/02/2024 Juan Valdez inauguró su primera tienda en Dubái, suma 220 puntos en el extranjero

En la apertura se contó con la presencia de 80 invitados, como Germán Bahamón, gerente general de la FNC, y medios de comunicación

Comercio 22/02/2024 Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía