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El segmento de en el cual se centra Eset es el de las pequeñas y medianas empresas pues representan al menos 57% de sus ventas
Ayer inició el octavo Foro de Seguridad Informática de Eset, una empresa eslovaca dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas para prevenir los ataques cibernéticos.
Camilio Gutiérrez, investigador principal en América Latina de la compañía, explicó que, en la región esperan cerrar 2023 con una utilidad operativa de US$14 millones.
Agregó que “cuando hablamos de ciberseguridad nos referimos a proteger la tecnología que utilizamos, esa interacción que tenemos con la tecnología y es innegable que ese uso de la tecnología cada vez crece más, por eso hablamos ahora de la hiperconectividad. En el uso de esa tecnología, tanto como usuarios finales como empresas, lleva a la necesidad de considerar y de entender que hay riesgos en el uso de esa tecnología, la idea no es tener miedo, sino al contrario, saber cuáles son esos riesgos, para poder tomar las medidas de precaución”.
Además aseguró que el segmento en el cual se centra Eset es el de las pequeñas y medianas empresas pues representan al menos 57% de sus ventas; le sigue hogar con 21%, empresas grandes, con 17%; y otros negocios, con 5%.
Por otra parte, habló sobre el crecimiento en el personal. Gutiérrez, dijo que en 2004 llegaron a Latam con el fundador, para 2009 ya contaban con 25 colaboradores; en 2014 con 79 colaboradores y, finalmente en 2023 con 331 colaboradores.
“Eset no solo vende tecnología, sino que también busca generar conciencia alrededor de cuáles son los riesgos y cuáles son esas amenazas”, concluyó Gutiérrez.
Por ejemplo, en 2022 al menos 48% de las empresas de América Latina sufrieron algún tipo de incidente de seguridad, según datos del Eset Security Report.
Los principales puntos que evaluaron fueron: las principales preocupaciones de las empresas de América Latina en ciberseguridad, datos sobre la cantidad de incidentes de seguridad reportados, incidentes de seguridad más frecuentes, controles y prácticas de gestión implementadas y presupuesto.
Al menos 24% de estos incidentes tuvo a la infección con malware como principal responsable, siendo el phishing y la explotación de vulnerabilidades las dos principales vías de acceso inicial que aprovecharon los atacantes para acceder a la red de las organizaciones. Sin embargo, estos no fueron los únicos tipos de incidentes de seguridad reportados, ya que 13% de las entidades encuestadas manifestaron haber sufrido accesos no autorizados y 5% fueron víctima de la filtración de información.
Es por esto que 66% de las organizaciones manifiestaron que su principal preocupación en materia de ciberseguridad es la infección con malware, seguido del robo de información (62%) y el acceso indebido a los sistemas (59%).
Agregaron que 71% de las organizaciones cuenta con una política de seguridad y 68% una política de actualización de aplicaciones. Sin embargo, solo 37% cuenta con un plan de respuesta a incidentes y un plan de continuidad del negocio. Es por esto que Alexander Ramirez Duque, CEO de Eset en Colombia, aseguró que "hoy las empresas tienen que, desde la estrategia de la corporación pensar en la ciberseguridad, no solamente las juntas directivas deberían pensar en la estrategia del desarrollo de la empresa, sino que una de las líneas importantes de la estrategia debería ser la ciberseguridad".
Y agregó que el desafío mayor está en involucrar a los gobiernos corporativos de las organizaciones para que tengan conciencia de definir presupuestos de inversión para poder establecer una postura de ciberseguridad.
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