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“Es posible abrir cinco clubes en 3 años”

sábado, 15 de noviembre de 2014
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Teresita Celis

De niño, Robert Price soñó con conocer las montañas andinas que vio por primera vez en un libro. Hoy, años después, podría decirse que Price, no solo conoció esas cordilleras, sino que además las conquistó. Él es el fundador y presidente de la junta directiva de PriceSmart, el club de compras por membresía, que hace unos días abrió en Pereira y que la próxima semana dará apertura a otro en Medellín: ambos puntos en pleno corazón de las montañas.

Con estos locales, este gigante del retail ajusta seis clubes en Colombia (los otros están en Barranquilla, dos en Cali y Bogotá) y va rumbo a que este país se convierta en su principal mercado. Pese a tener su génesis en San Diego (Estados Unidos) no tiene presencia en ese territorio. Su nicho fuerte está en Centroamérica y quiere llegar donde se hable español.

Price no suele revelar cifras, “por ser una firma en bolsa”, según dijo, pero LR logró ‘arrancarle’ algunas que dejan ver los planes de la compañía. Por ahora, se conoce que en Bogotá, donde arribó hace poco, ya tiene más de 20.000 socios con membresía, y no duda de que en la capital del país cabe más de un club. PriceSmart prevé duplicar en 2014 sus ventas y adelantó que tendrá en 2015 otro club en Panamá.

¿Cuáles son los planes de la firma en el país?
Colombia es dinámico, está creciendo bien su economía y tiene más gente que otros países donde tenemos PriceSmart. Es una oportunidad muy buena. La expectativa es abrir muchos clubes en este país.

¿Y cuántos?
Es posible que en tres años se abran cinco más.

¿Dónde estarían esos clubes?
Creemos que habría más en Bogotá y Medellín y posiblemente en otras ciudades que tienen mucha gente, como Bucaramanga.

¿Cuánto será la inversión?
Hoy, abrir un club requiere una inversión de US$20 millones, aproximadamente, en terreno y en edificio. Los próximos, posiblemente, requieren más por la inflación.

Ingresan a Suramérica por Colombia. ¿Qué otros países de la región están mirando?
No sé. Es difícil predecir otros países porque primero queremos expandirnos y consolidarnos en Colombia con el formato. Aquí hay más gente que en toda Centroamérica, donde tenemos 16 tiendas.

Se dice que tienen a Chile y a Perú en la mira...
No sé (risas).

¿Y en otras naciones del mundo?
Nosotros llegamos donde la gente habla español. Por ello estamos en Colombia, además está cerca a Panamá, allí comenzamos con la cadena.

¿Colombia será entonces el principal mercado de PriceSmart?
Sin duda, va a ser nuestro principal mercado. En Centroamérica donde tenemos más clubes, el principal es Costa Rica, y allí tenemos seis.

Si son competencia ¿por qué van a trabajar con la firma Éxito?
Sí somos competencia, cómo no, pero con Fundación Price Charities y Fundación Éxito vamos a trabajar en un proyecto para erradicar la desnutrición en niños en edades de 0 a cinco años. En filantropía, no hay competencia.

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