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EMPRESAS ¿Es momento de que el Distrito venda la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá?
viernes, 29 de abril de 2016
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Ayer el mercado conoció  que el Distrito de Bogotá, que tiene una participación accionaria de 86,59% en la ETB, presentó al   Concejo de Bogotá un proyecto para que esta entidad autorice la enajenación de esta participación. También, la de las acciones que están en cabeza de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá; el Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); y la Lotería de Bogotá. En conjunto, estas firmas poseen más de 3.074 millones de acciones.  

Un monto que, multiplicado por $610, precio de la acción al cierre de la jornada de ayer (cuando subió 1,67%), supera los $1,87 billones.  

¿Qué ganan si se vende?
“En este caso, lo que hay que hacer es preguntarse si ese precio base es el máximo que puede producir la empresa, o si un comprador con mucha más capacidad de inversión, apuesta  tecnológica, con más ingresos para hacer al mercado y con una base de clientes mucho más grande, puede hacer que este valor crezca y, así, poner a esos competidores a pujar para que nos ofrezcan más de lo que valdría en manos públicas”, comentó Jorge Castellanos, presidente de la ETB.

Además, y según comentó Marc Eichmann, expresidente de UNE, “el momento perfecto de venta es cuanto antes. Esto, debido a la débil posición estratégica que tiene la ETB en el mercado, ella por sí sola pierde cada vez más valor. La plata que entraría al presupuesto, procedente de compradores externos,  tendría el fin de atender las urgencias más grandes de la compañía”.

¿Qué necesita el Distrito?
Inversión. Con esa palabra se resume el propósito del Distrito con la venta de la ETB. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, indicó que se necesitan construir 30 colegios para beneficiar a más de 600.000 niños y edificar cuatro hospitales que beneficien a 1,5 millones de personas que no pueden acceder a servicios de salud de calidad.

“Nuestra capital está atrasada en infraestructura de seguridad. Necesitamos construir un centro de comando y control y dotar a la ciudad de 4.000 cámaras de seguridad para tener ventaja frente a las organizaciones criminales. La inversión más rentable de una sociedad son los recursos que se destinan a primera infancia, allí los retornos en capital humano superan ampliamente las rentabilidades de una empresa como ETB”, dijo el funcionario. 

¿Quiénes podrían comprarla?
Aunque viene un proceso largo, que podría culminar con la venta de la empresa en 2018, desde ya se vislumbran posibles compradores.

“Quienes más podrían ofrecer por la ETB son aquellas firmas que ya tienen una operación en el país porque así pueden conseguir socios y, por lo tanto, ofrecer un monto mayor que compradores que vengan de afuera. Inicialmente habría que pensar en TigoUne, Telefónica y Claro, en general,  son las tres compañías que más sinergia tienen con la operación de la  firma que busca ser vendida”, señaló Eichmann.

Por un lado Claro, que tiene presencia en 16 países y que ostenta el título de la compañía con más participación en el segmento de telecomunicaciones en América Latina.  Tiene 50,44% del mercado de telefonía móvil en el país, de acuerdo con el boletín trimestral de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Telefónica, por su parte, que adquirió Telecom, es líder en el segmento de internet móvil y tiene 22,5% de participación del nicho de telefonía móvil. Tigo es el tercer jugador de este último segmento con 19,04%. 

Otras de las firmas que podrían estar en el sonajero son las brasileñas Oi, la mayor proveedora de telecomunicaciones de ese país; y GVT (Global Village Telecom), compañía de telecomunicaciones que ofrece servicios de telefonía fija y banda ancha. “Suenan en la lista porque han manifestado su intención de crecer en América Latina”, agregó Eichmann.

“Si se da la aprobación de la venta, empezaríamos a hacer una búsqueda formal, asesorada por expertos en la materia para maximizar el valor, proceso en el que el equipo administrativo actual de la ETB ya tiene experiencia porque lo ha hecho en otras empresas, y tiene un récord en generar valor”, indicó Castellanos.

¿Qué Viene?
Después de aprobado el proceso, la ETB tendría que contratar a una banca de inversión para que otorgue la valorización de la empresa y que así empiece en firme la venta.

Las cifras de la firma bogotana, que tiene 132 años
En 2015, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá registró ingresos por actividades ordinarias de $1,51 billones, reflejando un crecimiento frente a 2014, cuando se alcanzaron $1,48 billones. Sin embargo, ha venido en constante pérdida, y no solo en monto: al cierre del año pasado la empresa desplegó fibra óptica frente a más de 1,2 millones de hogares bogotanos. No obstante, solo se encontraban conectados a estos servicios 108.000 hogares, lo que genera dudas de su eficiencia.

Las opiniones

Marc Eichmann
Expresidente de UNE

“El momento perfecto es cuanto antes, esto debido a la débil posición estratégica de la ETB, que por sí sola pierde cada vez más valor. La plata entraría a resolver necesidades”.

Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá

“Nuestra capital está atrasada en infraestructura de seguridad. Necesitamos construir un centro de comando y dotar a la ciudad de 4.000 cámaras de seguridad”.

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