.
INDUSTRIA

¿Comprar o alquilar oficinas? así están en promedio las tarifas en principales ciudades

miércoles, 27 de marzo de 2024

Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios

El mercado inmobiliario en Colombia tiene un nicho dedicado a las oficinas, siendo uno de los grupos más significativos para el sector. Si bien hay muchos edificios donde operan las empresas, desde hace unos años algunas compañías han migrado a modelos coworking, o incluso, terminan comprando alquilando o comprando viviendas, y las adaptan para realizar sus labores.

De acuerdo con la firma Colliers, al cierre de 2023 el mercado de oficinas presentó un crecimiento en la proyección de inventario. En el último trimestre del año anterior, se reportó que Bogotá tenía una disponibilidad de 9,5%, Medellín 6,97% y Cali llegó a 10,26%.

“El precio promedio de renta de oficinas en edificios corporativos para la ciudad de Bogotá cierra el año 2023 con un valor de $69.300 por metro cuadrado, presentando una variación anual absoluta de $2.100 m² (3,05%). En referencia a la oferta de oficinas en alquiler, la ciudad consolida un total de 273.493 m² disponibles, decreciendo frente al año anterior en 12.197 m²”, señaló Colliers en su reporte.

Según esta firma, en 2024 las inversiones en el sector inmobiliario son una buena alternativa, por que estos espacios se vuelven en un activo tangible y seguro, sobre todo si se logra explotar con los alquileres.

Una perspectiva similar es la que tiene Ciencuadras. En el informe inmobiliario anual, señala que durante 2023 el canon de arrendamiento no residencial superó el residencial 12,6% en el caso de los inmuebles para oficinas.

En su balance, todas las ciudades de Colombia tuvieron incrementos anuales mayores a 10%, siendo Barranquilla, Cali y Medellín las capitales con más repuntes, alcanzando variaciones superiores a 14%.

“Como la capacidad de compra se perdió desde el año 2022 y continuó en 2023, la demanda de inmuebles en arriendo aumentó. Por otro lado, tenemos el incremento en los precios de los cánones de arrendamiento, relacionados con la inflación del cierre de 2022. La consecuencia de este contexto es el aumento de los arrendamientos por encima del precio de la inflación”, explicó Ciencuadras en el informe.

En contraste, de acuerdo con Colliers, en Bogotá, el metro cuadrado para venta, en promedio, se encuentra en $9.869.400, para el caso de Medellín la referencia es de $10.615.000 por m², mientras que en Cali, la referencia es $8.379.200 por m².

“El promedio del valor de venta de oficinas está en $800 millones. Más de 61% de la oferta de oficinas está agrupada en valores superiores a $600 millones. La oferta disponible de venta a nivel nacional supera las 3.800 unidades y su mayor participación también se agrupa en ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín”, explicó Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras.com.

Con los valores ya se puede hacer una idea de qué es más conveniente. De acuerdo con expertos, si tiene el dinero suficiente para compra la oficina, puede hacerlo, de lo contrario, puede ser una inversión con mucho riesgo.

“Si la empresa cuenta con los recursos para hacer la compra y estos no afectan su plan de inversiones, puede ser conveniente comprar un espacio. Esto, libera al negocio de pagar mensualmente el canon de arrendamiento. Por otro lado, el no comprar el espacio y rentarlo, le permite a la empresa utilizar este capital en otras inversiones en donde el mercado de capitales le genere una mayor rentabilidad que el mercado inmobiliario”, añadió Torres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/04/2024 Avianca tiene 49,51% de la asignación de slots de temporada Summer en El Dorado

La Aeronáutica Civil informó sobre los turnos de despegue y aterrizaje para este periodo dentro del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

Salud 15/04/2024 Solo siete de 27 empresas prestadoras cumplen con todos los indicadores financieros

De acuerdo con un balance presentado por DNP, 10 entidades prestadoras de salud no cumplen con ninguno de estos parámetros