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También los 14 millones de sanitarios que fabrica al año este conglomerado antioqueño sobrarían para dotar con uno nuevo a cada vivienda registrada en el país, según la más reciente encuesta de calidad de vida del Dane. No en vano, ya es el tercer mayor productor de sanitarios del mundo con sus plantas en Estados Unidos, Centroamérica, Cundinamarca y Antioquia.
De ese porte son las cifras que hablan por esta compañía de 133 años, que en 1935 quedó bajo la dirección de los Echavarría Olózaga y hoy, cinco generaciones después, se mantiene como una multilatina familiar que emplea a 18.000 personas, exporta a 45 países, tiene 27 plantas y este año ha facturado más de $4 billones. De hecho, el 40% de sus ingresos son el resultado de procesos de innovación desarrollados en los últimos tres años.
La mitad de las ventas provienen del negocio industrial, en que es líder en fabricación de materiales para la construcción en Colombia y proyecta que para 2016 ser el segundo jugador en pinturas, un negocio que empezó hace cuatro años en asocio con la multinacional estadounidense Lanco.
La otra mitad de ingresos de Corona se genera en el negocio de retail, con los almacenes Corona y la alianza con la chilena Falabella: es dueña del 51% de los almacenes Homecenter y Constructor, así como del 35% del Banco Falabella y las tiendas del mismo nombre.
Y ha sido por la vía de las alianzas estratégicas y las adquisiciones que Corona ha crecido en sus negocios en los últimos años. Y desde comienzos de este año halló un inversor como Victoria Capitals que permite acelerar su expansión y reconversión tecnológica.
Al frente de este crecimiento está desde 2011 Carlos Enrique Moreno Mejía, a la que se vinculó desde hace 13 años. Parco para revelar planes y metas de la compañía – "esa cifra me la guardo," dice– y pródigo para referirse a los problemas de la industria, este curtido ingeniero con perfil de gerente habló con El Colombiano sobre Corona, la competitividad del país, el gobierno Santos y la paz.
En 2013, Corona tuvo ingresos de $3,87 billones ¿A cuánto aspira asciendan al cierre de este año?
"Esperamos cerrar en $4,4 billones, un crecimiento de doble dígito frente a 2013. En el negocio industrial estamos creciendo muy por encima del 10% y el retail también tendrá una dinámica similar. Ahora el Ebitda (flujo operativo de caja) está creciendo al 30%, pero la meta del año sí me la guardo".
¿En qué va la inversión de $300.000 millones que anunció para este año?
"En reconversión tecnológica de los negocios estamos invirtiendo más de $150.000 millones y lo otro está en un grupo de inversiones por venir".
¿Vía adquisiciones en la región?
"Eso sí me lo reservo. Solo le digo que tenemos un plan de inversión muy grande".
¿Ya hay negociaciones para más adquisiciones dentro y fuera de Colombia?
"Estamos en permanente búsqueda, pero dejemos ese tema así para no crear expectativas".
¿De cuánto fue la capitalización hecha por Victoria Capital en el negocio industrial?
"Esa cifra me la guardo".
Con esos recursos frescos de Victoria, ¿están pensando en entrar a nuevos negocios afines?
"Hay estudio permanente de lo que llamamos plataformas de crecimiento en que proyectamos y filtramos iniciativas de negocios en que podemos estar. Por eso buscamos innovar en producto, formas de comercializar, tecnología. Somos fanáticos de la innovación".
Y en qué campos están explorando?
"Todo lo que tenga que ver con minerales no metálicos".
¿Qué productos concretamente?
"No me le voy a adelantar con eso. Acabamos de sacar un producto que aumenta la resistencia del concreto entre un 15% y 20%. Ya lo tenemos como aditivo de concreto en Hidroituango (central de energía que construye EPM)".
¿En qué van los planes de no solo exportar, sino asentarse en México y Perú?
"Estamos mirando cosas. Ganas no le faltan a uno, vamos a ver".
¿Contemplan en la expansión salir a bolsa, alguna democratización?
"No le sé decir, es un tema de los accionistas que no manejo. Solo resalto que es una empresa familiar con un sistema de gobierno corporativo muy bien manejado y eso garantiza tener alianzas con otras empresas muy estables en el tiempo".
¿Entonces han pensado salir a la Bolsa de Colombia a emitir bonos?
"No lo hemos necesitado, pero no descarto que para proyectos grandes recurramos a eso. De hecho, los últimos bonos que teníamos los acabamos de pagar en abril. Corona es una empresa con un endeudamiento muy bajito, básicamente con banca nacional, hemos sido muy conservadores en eso, no hacemos locuritas".
¿Cómo va la planta de Estados Unidos con su plan de expansión productiva?
"Acabamos de terminar la ampliación de la planta de sanitarios en Mansfield (Estados Unidos) con un 60 por ciento de más capacidad instalada, quedo en 3,5 millones de piezas de sanitarios por año, para ser la planta más grande del país, individualmente considerada. Ya vendemos Mansfield en casi todos los estados".
¿Abrirán más plantas en el país o en el exterior este año o en 2015?
"Por ahora no está en los planes, ni dentro ni fuera de Colombia. De resto, seguimos con las reconversiones tecnológicas y ganando eficiencias. Por eso acabamos de montar autogeneración eléctrica en la planta de Sopó y estamos en un proyecto igual en la de Madrid. Eso es un absurdo".
¿A qué se refiere?
"Que las distorsiones de costos en Colombia son tan supremamente grandes en lo energético, al punto que a Corona le sale mejor negocio tener autogeneración en una planta por las decisiones absurdas que se han tomado en materia de regulación de la energía".
Con los problemas de competitividad, ¿Corona ha pensado en cerrar plantas en Colombia para llevársela a algún país vecino?
"En las alternativas está expandirse internacionalmente y uno se encuentra realidades como que una producción manufacturera es más barata en México o Perú que en Colombia por la suma de menores costos de energía, gas, transporte, facilidades del Gobierno, entre otros. Pero no hemos pensado nunca en cerrar aquí una planta, pero sí poner los huevos en distintas canastas".
En competitividad, medidas mínimas como reducir restricción de transporte de carga los fines de semana ayuda, ¿qué otras medidas sugiere al Gobierno?
"El país tiene entorno macroeconómico sano, lo que le falta al país son medidas microeconómicas. En los peajes se pierde un 10% del tráfico de los camiones al juntar las demoras de filas, si hubiera peajes electrónicos la cosa sería a otro precio. Por otro lado, el costo que pagamos por la relación peaje-kilómetro es más del doble de lo que vale en Chile y Brasil y con unas vías precarias. Asimismo, los concesionarios viales no tienen ningún incentivo para mantener las vías en las mejores condiciones y deberían ser penalizados cuando se presente un derrumbe o alguna restricción. Esos incidentes deberían descontarse de los peajes".
¿El gobierno Santos ha sido tímido con salvaguardas para proteger la industria?
"Los países que quieren defender su aparato productivo tienen salvaguardias y no les da pena meter medidas antidumping. Eso ya se aplicó en pisos, paredes y vajillas en México, Europa y Brasil; aquí entran como Pedro por su casa".
¿Qué espera del segundo tiempo de Santos?
"Me parece que todo lo que sea mejorar el nivel de vida de la población de menos ingresos es un logro. Hoy tenemos 63 ciudades en Colombia con más de 100.000 habitantes, yo me pregunto cuál es el modelo de desarrollo económico que se tiene para esa población. También considero que Bancóldex, que hace una labor excepcional, debe ser mucho más robusto en su promoción de créditos para las pymes. Y que el Sena se preocupe mucho más en tener formación relevante para la industria".
¿Cómo ve el proceso de paz?
"Creo que vamos a terminar firmando el acuerdo de paz, la pregunta es si vamos a tener reconciliación, o no. Esto último exige que ninguna fuerza política sea perseguida, sea de izquierda o de derecha o de lo que quieran, deben tener las mismas garantías para hacer oposición. Yo le apuesto es a la reconciliación y todo el sector privado debe estar jugado con esto, no tiene discusión"
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