.
EMPRESAS

Es hora de definir si hay o no gas en Colombia

martes, 29 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Ahora, esta problemática que ha incrementado los precios de la electricidad hasta diez veces, se ha venido extendiendo por varios periodos, por lo que, queda en el ambiente un sin sabor sobre la realidad de la oferta. Más aún, cuando los generadores térmicos, que son el principal mercado de gas, con 33% de la demanda total, son quienes señalan que no han logrado conseguir contratos; no solo este o al año anterior con Fenómeno de El Niño, sino constantemente. 

Y acá es donde las responsabilidades por decir la verdad a los consumidores se empiezan a disipar. Los gremios, productores, generadores, comercializadores, Gobierno y regulador se intercambian la palabra y se rotan los turnos para dar una versión. Por un lado, se explica que sí hay gas, pero no hay contratos. Por otro, que sí hay gas pero no infraestructura para hacerlo comercial. Y finalmente, que no hay gas para suplir con la creciente demanda residencial o vehicular y la térmica e industrial al mismo tiempo.

Por lo que al final, los confundidos son muchos, consumidores e inversionistas, que no sabemos cuál podría ser la realidad en algunos años. No solo de la demanda, sino de los precios y tarifas de dos de los servicios públicos más importantes de los hogares. 

Y a la preocupación se le suma el análisis de hace algunos meses de la Contraloría, donde se explica que el factor reservas/producción no es de 13,2 años, como señalan las entidades estatales, sino para cerca de nueve con varias interrupciones. 

Y eso sí, hay que agregar, que hablar del posible gas de Drummond, Hocol y Canacol, ya se ha convertido en un mito, porque han pasado años, donde la licencia ambiental pronto estará y los pozos próximamente serán comerciales. 

Siendo este el problema y la especulación alrededor del sector, sería justo que finalmente todos los implicados en el asunto dieran un comunicado conjunto en el que explicaran dónde vamos a estar en dos, cuatro y siete años frente a este combustible que aumenta su demanda 7% anual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Gastronomía 15/01/2025 Exmiembros de Acodres lanzaron Angat, gremio de gastronomía y turismo sostenible

Ya ha establecido acuerdos con entidades como Viceministerio de Turismo, Sayco, Acinpro, la Secretaria de Desarrollo de Bogotá

Salud 14/01/2025 Acemi reveló que en 2024 el promedio mensual de PQRS en salud subió 130% frente a 2019

Sin tener el compendio completo de 2024, el gremio aseguró que 2024 fue récord en la radicación de PQRS

Energía 14/01/2025 La respuesta de Petro a la compañía dueña de Isagen por supuestos incumplimiento

La polémica se desató por propuesta para limitar la cantidad de energía que las empresas pueden vender en la bolsa