.
CONSTRUCCIÓN "Es claro que con o sin Hidroituango, la compañía Conconcreto tiene que sobrevivir"
martes, 19 de octubre de 2021

Juan Luis Aristizábal, presidente de la constructora, dijo que no están quebrados y que la reorganización es para superar la crisis de Hidroituango


“Hidroituango es importante, pero no estratégico para Conconcreto”. Con esta contundente frase Juan Luis Aristizábal, presidente de la constructora, resume cuál es el impacto real que tiene este complejo hidroeléctrico en sus operaciones. Si bien, es una obra clave para el país, pues garantizará el suministro de un 17% del total de la energía necesaria en Colombia; en Conconcreto, es solo un proyecto más de los cientos que han hecho en más de seis décadas de trayectoria.

Según Aristizábal, haberse acogido a la figura de la reorganización no es porque estén quebrados, es más bien una jugada estratégica que les permitirá varias cosas, pero dos de ellas serán clave: tiempo para defenderse y un salvoconducto financiero con acreedores y clientes.

¿Por qué se ampararon bajo la reorganización si tienen salud financiera por tres años?

El Decreto 560 de 2020 permite a las empresas que evidencien un riesgo de insolvencia acogerse a esta ley para que planificada y organizadamente se pueda enfrentar el riesgo de insolvencia. Para nosotros, un fallo solidario por $4,3 billones, que supera el patrimonio de la compañía, es un riesgo sobre el que debemos analizar la manera planificada de atenderlo. La decisión es muy clara porque el Decreto 560 es de reorganización y no de insolvencia.

Si se llega a ratificar el fallo en segunda instancia de la Contraloría, estamos protegiendo a los acreedores de la compañía y a los clientes y estamos buscando el tiempo necesario para recurrir a instancias superiores para que ese fallo lo podamos seguir disputando en instancias judiciales.

¿Entonces Conconcreto no está en la quiebra?

Nuestro patrimonio es de $1,6 billones. Hoy, tenemos un backlog superior a $3 billones y tenemos garantizados tres años de facturación de la compañía. En el primer semestre de 2021 tuvimos una utilidad superior a $40.000 millones, eso es casi el doble de la totalidad de la inversión hecha en 2020. Eso se debe a una estrategia de consolidación comercial para ver cómo nos enfrentábamos al reto de la pandemia. Además de eso, expandimos nuestro mercado hacia el sur de la Florida, hoy tenemos US$140 millones en contratos para ejecutar en el sur de la Florida y estamos exportando conocimiento a través de diseño de arquitectura e ingeniería a muchas compañías en EE.UU. Con la pandemia abrimos un nuevo mercado, pero además de eso comercialmente fuimos muy agresivos y fuimos capaces de duplicar el backlog de la compañía.

¿Qué mensaje les da a los inversionistas?

Este tipo de decisiones siempre genera temor, pero quiero decirles que la compañía está muy sólida, acudimos a esta ley, que es un mecanismo legal que permite garantizar que sigamos operando, que podamos cubrir nuestros compromisos. Esto es un ruido en el mercado, es una crisis coyuntural, pero tenemos los mejores abogados, confiamos en que podemos salir de los cuestionamientos de los entes de control y de nuestro cliente EPM. Cerrando este capítulo, seguiremos siendo una compañía líder en la construcción.

¿Si no existiera el fallo de la Contraloría, no hubiesen entrado en reorganización?

Para nada. Nos estamos reorganizando para enfrentar un riesgo de insolvencia si se ratifica el fallo. Hicimos nuestra tarea, solicitamos testimonios y tenemos la esperanza de que la justicia actúe y que el fallo no se ratifique o que por lo menos nos den la oportunidad de defendernos y de presentar todas nuestras pruebas ante la Contraloría.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Felipe CórdobaContralor General de la República

    “Ahora la Contraloría es el coco en Hidroituango (...) Hubo una problemática en ese proyecto y necesitamos es que se resuelva. No le echemos la culpa a un organismo de control

¿En cuánto tiempo pueden superar esta crisis?

Somos subcontratistas del constructor de Hidroituango que es EPM. Hacemos parte del consorcio CCC Ituango teniendo un 35%, pero el volumen de nuestro backlog es solo 1,5% de lo que le estoy mencionando. Hidrotiuango es importante, pero no es estratégico para Conconcreto. Lo que queremos es ayudar a EPM a terminar de construir un proyecto que sí es muy importante para el país, pero la decisión de Hidroituango es de EPM y no nuestra. Es un reto terminar ese proyecto. Para nosotros, es claro que con o sin Hidroituango, la compañía tiene que sobrevivir, tenemos que cumplir todas nuestras acreencias y por eso nos acogimos al Decreto 560. Hoy, la compañía, tiene que cumplir retos comerciales y nos estamos concentrando en eso a pesar de que tenemos también a EPM y a Hidroituango como uno de nuestros clientes, que también son muy importantes, pero insisto que Hidroituango es de EPM.

¿Cree que EPM no les ha dado el apoyo suficiente a los contratistas de Hidroituango?

Lo único que le puede pedir el contratante al contratista es que cumpla con sus responsabilidades contractuales y a la fecha no tenemos ninguna sanción o reclamo de parte de nuestro cliente EPM sobre la ejecución del proyecto, o sea que tiene que estar satisfecho.

Lo más importante es que el decreto nos permitirá salir de la crisis organizadamente para mirar hacia el futuro de Conconcreto. Este año, estamos cumpliendo 60 años de existencia y somos una compañía líder en el mercado de la construcción y a nivel latinoamericano en la digitalización de la construcción. Estamos trabajando activamente en eso y tenemos muchas cosas en camino, entre ellas, participar en cuatro startups que estaban consiguiendo fondos de capital con éxito en Colombia y EE.UU.

Todo apunta a que el Contralor confirmará el fallo ¿De dónde saldrá el dinero?

Si se ratifica el fallo, tendremos que buscar el escenario jurídico ideal para seguir peleando nuestra defensa. Las diferencias contractuales de las constructoras las dirimimos en escenarios contractuales. No somos agentes fiscales, las empresas son agentes fiscales cuando reciben anticipos y se les puede imputar un fallo fiscal solo cuando hace un mal manejo de ese dinero. Ejecutamos un acta de obra y la entregamos a satisfacción del cliente. Vamos a seguir defendiéndonos en dos puntos: primero, que no somos agentes fiscales; y segundo, que las causales que nos imputan en esta investigación son contractuales y que la calidad de los materiales o el proceso constructivo o la responsabilidad de los diseños no es nuestra, por lo tanto, no nos pueden llamar por esto. Todas nuestras responsabilidades contractuales se dirimen normalmente en un Tribunal de Arbitramento o en la justicia ordinaria o a través de un amigable componedor. Ante la Contraloría, seguiremos defendiéndonos jurídicamente. Lastimosamente, en el país estos procesos son largos, pero esperamos cerrarlo en algún momento en la historia de la compañía y continuar liderando el negocio de la construcción en Colombia y la región.

¿Creen que para 2022 o 2023 ya va a estar superado el tema?

Creemos que nos tendremos que concentrar varios meses o quizás un par de años en la defensa aquí y en el Tribunal de Arbitramento Internacional en el cual estamos defendiéndonos de EPM en temas contractuales o por lo menos solicitando que se busquen las causales y los responsables del siniestro, nos estamos defendiendo diciendo que no tenemos responsabilidad allí.

Cerrados todos esos procesos, obviamente tendremos un panorama más claro para Conconcreto, pero independiente de eso la compañía se concentrará en ejecutar los proyectos que ya tiene. El área jurídica de la empresa y yo, como responsable y representante legal, vamos a trabajar en defendernos en este proceso. Pero lo más importante es que la compañía está activa, seguimos licitando y seguimos promoviendo negocios, estamos trabajando en la digitalización, expandiendo nuestro negocio en EE.UU., vamos a entrar también en infraestructura en EE.UU., tenemos oportunidades de negocios en la reactivación pospandemia.

¿Cuál es el papel de las pólizas de seguros?

El proyecto está amparado con una póliza de todo riesgo, la cual nos cubre a nosotros. Esperamos que la aseguradora pague y con eso se terminaría este proceso, que es uno de los caminos que se han trazado: que la compañía de seguros pague, y va a pagar porque ya ha dicho que el siniestro está amparado, ya con eso se terminaría el problema.

¿Hidroituango es lo más grande construido hasta ahora?

Hidroituango es un proyecto importante para Conconcreto, pero hemos tenido otros retos importantes en el país como todos los puertos, el túnel de La Línea, el túnel Misael Pastrana Borrero, hemos hecho edificios complejos como el de la Fiscalía, en general, hemos participado en los grandes retos de la actividad económica del país. 55% de nuestra operación es contrato de obra pública de infraestructura. Hemos participado en carreteras, obras, terminales.

¿Qué pasará con los otros proyectos de Conconcreto?

El Decreto 560 lo que permite es reorganizar a la compañía, este es un recurso para garantizar la operación. Conconcreto está al día con todas sus acreencias, se les ha pagado a los proveedores, estamos al día con los compromisos financieros, tenemos recursos de caja para operar, todos nuestros proyectos están operando normalmente. Acogernos a este decreto está generando algún ruido en el mercado, pero estamos atendiendo a todos los stakeholders. Lo que pretendemos es garantizar la operabilidad de la compañía a todos nuestros clientes, incluyendo EPM.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 07/12/2021 “Abriremos un centro de distribución cerca a Bogotá e invertiremos $12.000 millones”

La división Pharma de Roche prevé ampliar su portafolio y espera el aval del Invima para comercializar dos productos para el covid

Energía 06/12/2021 Ziklo Solar tendrá 25 MW instalados el próximo año e ingresos de $35.000 millones

La empresa de instalación y desarrollo de proyectos solares instalará otro en Pereira, que asegura es el mayor sistema de autogeneración distribuida en la zona

Energía 06/12/2021 Canacol descubre 33 pies cúbicos de espesor contenedor de gas en pozo exploratorio

Así mismo, la compañía presentó una actualización con respecto a las ventas de gas para noviembre que alcanzaron los 182 millones de pies cúbicos por día

MÁS EMPRESAS