.
EMPRESAS Error o no, tocaba tomar decisiones
lunes, 30 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esas fueron las palabras de Ulises en una de las tantas aventuras que advertido sabía tenía que vencer, ya que solo el capitán del barco tiene la capacidad de ver una crisis y encontrar la manera para esquivarla. 

Como esta historia, varios dichos populares existen frente al acto humano de tomar decisiones, y a pesar de que en Colombia, y en esta crisis energética, nadie tropezó con la misma piedra, varias decisiones que se pudieron tomar a tiempo no llegaron en el momento oportuno sino hasta cuando el barco ya había tomado un rumbo fatídico. 

En nuestro caso, no solo desde hace más de un año se venía advirtiendo sobre el sonado Fenómeno El Niño, sino que desde hace más tiempo, empresarios venían presionando porque varios errores podrían empantanar la buena confiabilidad del país en materia energética. 

Según los generadores, a las autoridades respectivas se les advirtió desde hace años que la fórmula para calcular el precio de escasez podía tener un talón de Aquiles con el que no solo ellos, sino la confiabilidad del país, podía empezar a temblar de llegar una fuerte sequía que se uniera a una caída de los precios del crudo. 

¿Qué pasó? Nada se hizo. Ya que según los cálculos para que eso ocurriera tendría que unirse casi que una tormenta perfecta...que en realidad no era tan difícil que ocurriera. Además, también desde hace varios meses, y ante la primera alerta temprana de El Niño, que generó una especulación en los precios del gas, también se advirtió un error en el indexador del combustible, que podría generar una fuerte crisis para quienes respaldan parte de la energía del país. 

Y ¿qué pasó? Nos quedamos discutiendo estudios de cual era la mejor alternativa, mientras que las sirenas empezaron a cantar, y a pesar de tener las cuerdas en el barco y las historias narradas por Homero, hoy estamos rogando por no terminar contra las peñas.
 

MÁS DE EMPRESAS

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

MÁS EMPRESAS