MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos estimativos hablan de más de 30 firmas en Colombia con ofertas disponibles que deben cumplir con la normatividad y con estándares internacionales.
Entre las principales empresas que comercializan equipos de seguridad industrial están Capital Safety (Arseg), Sur Company (Petzl) , IST , Solmaq, Prodeseg , Urigo , Dota Kondor , Perdomo , E.P.I., Central de Soldaduras, entre otras.
La actual coyuntura del sector petrolero, cuyo motivador principal es la fuerte caída en el precio del combustible, muestra para este mercado, que en los últimos años creció a una tasa promedio de 16%, un nuevo panorama en 2015.
“En este momento lo que se ve es que lo que se está explotando continúa, y ahí el mercado en equipos de protección sigue dinámico y no se ha afectado sustancialmente. Pero lo que se explora se frena para bajar costos y ahí hay una afectación porque el sector deja de comprar insumos”, dijo Nicolás Lobo-Guerrero, gerente de mercadeo para Latinoamérica de Capital Safety, una multinacional estadounidense y uno de los principales competidores en este nicho en Colombia.
Incluso, considera que lo hoy dejado de explorar afectará los negocios futuros. Eso desencadenaría, por ejemplo, en que la compra de equipos por parte de las petroleras disminuya.
Del total de la oferta empresarial, lo que estima Lobo-Guerrero es que entre cinco y seis firmas son multinacionales. Y si bien el mercado venía creciendo a un ritmo de 16% en los últimos años, en medio de la actual coyuntura es evidente que este año podría contraerse y crecer solo en un dígito.
“Este año va a ser distinto y el mercado se va a contraer. Las noticias señalan que se viene un gran recorte de personal en el sector, entonces disminuye la gente para dotarla de protección personal y por lo tanto las empresas no necesitarán comprar”, sostuvo. A esto agregó que muchas empresas, para bajar costos, buscarán descuentos adicionales y alternativas.
El gerente de Impleseg, una firma proveedora del sector, Rodrigo Escobar, señala que en el negocio de los equipos existen empresas pequeñas y medianas que pueden facturan mensualmente $800 millones, con una oferta muy heterogénea, con diversas marcas tanto nacionales como internacionales. “La oferta ha crecido mucho y hay desde marcas americanas, europeas y chinas. Unas cumplen estándares y normas y otras no. Como conclusión somos una gran cantidad de actores en el mercado, la oferta es grande y la rentabilidad es baja”, dijo Escobar.
Riesgos comunes
Entre los riesgos laborales más comunes se encuentran los físicos, químicos, mecánicos y biológicos. Por eso por norma los trabajadores deben tener un casco contra la corriente eléctrica, una máscara para protección visual, protección auditiva, respiratoria, unos guantes para cubrir sus manos de todos tipo de químicos, amparo para los pies y un overol industrial, dependiendo de la actividad.
El gerente de Impleseg, agrega que los equipos de seguridad son esenciales y vitales “no solo por cumplir una ley sino porque se toma conciencia de la importancia de tener a los trabajadores protegidos”. Lobo-Guerrero destaca que en Colombia, comparativamente con otros países latinoamericanos “somos el más avanzado en temas de protección personal obligatoria para los empleados. Es decir, aquí la regulación hace que en realidad las empresas y la gente usen los equipos de protección personal”. Según las estadísticas del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), el sector petrolero mantiene, en promedio, estables las tasas de accidentalidad. La entidad señala que en 2012 se reportaron en este renglón 4.635 accidentes, sobre una población total de 75.000 trabajadores. En 2013 la cifra fue de 3.615 sobre un universo de 76.000. Y el año pasado, cuando el renglón tuvo más de 84.800 empleados, la cifra fue de 4.234.
Casco
Existen varios tipos de cascos, como los clase G para trabajos industriales en general. Resiste tensión eléctrica de 2.200 voltios.
Guantes
Sirven para proteger de aceites, ácidos, productos cáusticos e hidrocarburos de petróleo, son resistentes a altas temperaturas.
Máscara
Sirven para proteger de materiales particulados en el medio o las concentraciones de vapores orgánicos y gases.
Oxígeno
Para mitigar los daños que pueden causar ciertos químicos y gases en el trabajador en la industria petrolera.
Overol
Overol de dotación común u overoles especializados fabricados en Nomex o telas resistentes al fuego, químicos y gases.
Botas
Botas de seguridad con puntera, para diferentes oficios, trabajos pesados como el sector petróleo y actividades con alto riesgo.
A la espera de la normatividad
La CCS señaló que se sigue a la espera de una normatividad que debe expedir el Gobierno para exigir que los equipos de protección personal cumplan con estándares de calidad. “Al país entran todo tipo de equipos, unos de calidad y otros no tanto. Seguimos pendientes de que el Mintrabajo expida un reglamento sobre el tema, pero no ha habido interés”, dijo el presidente Ejecutivo de la CCS, Renán Alfonso Rojas.
Las opiniones
Rodrigo Escobar
Gerente de Impleseg S.A.S
“En el mercado existe una oferta heterogénea y diversa de marcas chinas, europeas, americanas y nacionales”.
Nicolás lobo-guerrero
Gerente de Mercadeo para Latinoamérica de Capital Safety
“Este año va a ser distinto y el mercado se va a contraer. se vienen recortes de personal y esto disminuye las compras”.
El gremio desmintió alegaciones sobre una presunta manipulación de precios en Bolsa y mencionó la actividad de Air-e este año
Según el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, un gigavatio de electricidad de paneles solares cuesta alrededor de US$800 millones
Desde el Ministerio de Minas y Energía se confirmó que hay aval para el proceso; la empresa solicitó la intervención por crisis financiera