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Epsa, La Riviera, Undurraga y Google, entre los 11 cambios de logos en 2015

miércoles, 4 de noviembre de 2015
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Natalia Arteaga

Mimo’s, La Riviera, Google, Presto, Casa Luker, Undurraga, Ramo, Wakon y el conocido elefante Melvin de Chococrispis han ido adaptándose a las nuevas exigencias de los consumidores.

Ricardo Sierra, gerente general de Epsa, dijo que con la nueva imagen busca reflejar una compañía “amable, innovadora, que trabaja en equipo y dedicada a sus clientes”.

Para Nelson Gómez, especialista en mercadeo, la renovación es necesaria para aquellas marcas que trascienden generacionalmente. Esto, para que aumenten el número de consumidores. 

“Las marcas que compiten en el mercado actual, y que son tradicionales, no pueden verse como ‘las marcas de papá’, ya que eso genera rechazo. Lo que hacen las firmas, son cambios de ‘look’, y sus clientes más veteranos las siguen queriendo”.

Gómez agregó que desde la psicología del consumidor, el mejoramiento se hace para trascender en el tiempo.

Juan Carlos Saldarriaga, director general de La Riviera, dijo que el logo viene modernizándose y que ahora manejarán un nuevo tipo de letra más esbelto y una flor de agua que refleja solidez, confianza y frescura. 

Para Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, los millennials también han sido determinantes en las transformaciones mencionadas. 

Roldán Zuluaga agregó que los cambios también responden al comportamiento de compra de los clientes y que la tendencia va encaminada a lo sano, natural y de autocuidado. “Las empresas cambian para mandarle un mensaje al mercado de que se están reinventando estructuralmente. Sería un error desaprovechar nuevos nichos y por eso trabajan en nuevas propuestas”.

En cuanto a la onda fitness mencionada por el docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, se ve muy marcada en Melvin, que dejó la obesidad atrás para lucir una imagen atlética.

María Alejandra Peñalosa, analista de mercadeo, explicó que la última tendencia de ejercitarse y verse saludable, está afectando la renovación de empaques, marcas. También estaría influyendo la tecnología. “Las organizaciones están trabajando para que los logos, símbolos e imágenes sean más ligeros y se adapten a los dispositivos móviles y a las necesidades de la generación de los millennials”. 

Peñalosa afirmó que los cambios en sombras y líneas ya se han empezado a hacer visibles en las más importantes redes sociales como: Facebook, Twitter y Google. La última realizó un cambio de logo más radical hace un par de meses, transformando su tradicional fuente.

Google, dirigida por Larry Page, es especialista en la materia, y diariamente le apuesta a transformar su apariencia en el buscador para adaptarse a las fechas coyunturales.

Casa Luker, entre las tradicionales que se arriesgaron
La compañía informó que lo que se pretende con la nueva imagen es mostrarle al mundo la forma en la que se quieren ver. “Somos una casa buena, confiable y vital. También innovadores, creando categorías. Estamos en dinámicas interesantes. Hicimos estudios de cómo éramos percibidos por los clientes y decidimos hacer la renovación”, aseguró Fernando Navarrete, vocero de la compañía fundada en 1906. Navarrete confirmó que el logo anterior cumplió con su labor.

Las opiniones

Juan Carlos Saldarriaga
Director general de La Riviera

“El logo de La Riviera viene modernizándose y ahora manejará un nuevo tipo de letra más esbelto y una flor de agua que refleja solidez, confianza y frescura”.

Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente
“Las empresas cambian para mandarle un mensaje al mercado de que se están reinventando estructuralmente. Sería un error desaprovechar nuevos nichos”.

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