La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En el Plan5Caribe, a Epsa le fueron adjudicados seis proyectos por un monto total de $435.744 millones. “Con esta protocolización estamos ratificando el compromiso de la organización  para llevar a cabo la construcción de los proyectos que nos fueron adjudicados en los tiempos planeados”, afirmó Julián Darío Cadavid, vicepresidente de transmisión y distribución de Celsia.

En el informe, Epsa, dirigida por Ricardo Sierra, también agradeció la voluntad de los miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bayunca para lograr un acuerdo en la consulta previa. “El proceso se realizó de manera libre e informada, como lo manda la ley, razón por la cual no tienen ninguna queja en contra de la empresa, sino que por el contrario está agradecido porque la comunidad de Bayunca logró entender qué era un proceso de consulta previa”, aseguró Williams Hernández, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bayunca.

En los pasos que vienen a futuro para la compañía, Epsa informó que  “continúa con el trámite de la licencia ambiental ante la Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique, Cardique, para posteriormente dar inicio al proceso constructivo el que se invertirán $105.000 millones”.

Paralelamente, Celsia tiene dos proyectos nuevos: la hidroeléctrica Porvenir II y la pequeña central hidroeléctrica San Andrés de Cuerquia. Ambos se construirán en Antioquia y ya cuentan con la licencia ambiental.

“Como sabemos este tipo de proyectos son nuevos en el país, así como su reglamentación, razón por la cual el reto es lograr el entendimiento de las entidades para aprobarlos y permitir la ejecución de los mismos. Sucede diferente en el caso de las hídricas donde la regulación, para su construcción, ya está totalmente procedimentada”, explicó Julián Cadavid, de transmisión y distribución de Celsia.