.
SALUD

EPS que se les aplicaría mecanismo de giro directo que decretó el Gobierno Nacional

viernes, 19 de abril de 2024

Así funciona el giro directo a las IPS

Foto: Gráfico LR

El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables para el giro directo

Esta semana se conoció el decreto expedido por el Gobierno Nacional, que permitirá el giro directo de recursos por concepto de presupuestos máximos y UPC a las IPS, y proveedores de las EPS. No es un tema nuevo para el sistema de salud, porque esta figura ya se aplicaba en el régimen subsidiario, de hecho, la mitad de los recursos se giran de esta manera.

LOS CONTRASTES

  • Ramón Abel CastañoMédico y consultor en sistemas de salud

    “El giro directo solo es para que la plata llegue a los prestadores más rápido. La salud financiera de las EPS depende de la suficiencia de la UPC. Si esta es insuficiente, el giro directo no cambia nada la realidad”.

  • Guillermo Alfonso JaramilloMinistro de Salud y Protección Social

    “Desde hace mucho tiempo las IPS vienen solicitando la posibilidad del giro directo, ha sido una opción que han pedido reiterativamente diferentes asociaciones y agremiaciones del sector público”.

El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables tanto para las EPS de este régimen, como a las entidades obligadas a compensar, EOC, por concepto de pago por capitación.

¿Cuáles son los escenarios? El primero se da cuando las EPS no cumplen con el indicador de patrimonio adecuado; el segundo, aplica si estas entidades tienen medida de vigilancia especial, intervención o liquidación por parte de la Supersalud; y el tercero, cuando las EPS quieran acogerse de manera voluntaria al mecanismo de giro directo.

El patrimonio adecuado

De las 28 EPS existentes en el país, solo siete cumplen con el indicador de patrimonio, según el más reciente reporte del Departamento Nacional de Planeación, con corte a septiembre de 2023, por lo que al resto de las empresas les aplica el mecanismo de giro directo. Las entidades que sí cumplen con los indicadores financieros son Aliansalud, Comfachocó, Comfaoriente, Mutual Ser, Salud Bolívar, Salud Mía y Salud Total.

El resto de las EPS no cumplen con todos los indicadores financieros, por lo que existen 21 compañías que incurren en la primera causal del decreto para realizar el giro directo. Los números rojos llevaron a que este año la Supersalud interviniera a las dos EPS más grandes: Nueva EPS y EPS Sanitas.

Medidas de vigilancia especial

La segunda causal, que tiene que ver con las medidas de vigilancia especial, intervención o liquidación por parte de la Supersalud; incluyen, por ejemplo, a todas las EPS intervenidas en este momento: Nuevas EPS (11,04 millones de afiliados), EPS Sanitas (5,8 millones), Famisanar EPS (2,8 millones), Emmsanar (1,7 millones), Savia Salud (1,67 millones), Asmet Salud (1,6 millones) y SOS EPS (750.000).

La decisión voluntaria

El tercer escenario se da si una EPS decide acogerse de manera voluntaria al giro directo, algo que ya fue contemplado la semana pasada por seis empresas.

Mutual ser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi, declararon que respaldarán las iniciativas del Gobierno, como por ejemplo, que estas entidades se convertirán en gestoras de salud, además de apoyar la reforma.

Mutual Ser y Salud Total cumplen con los indicadores financieros, pero se acogerían a la reforma del Gobierno, que incluye el mecanismo de giro directo, por lo que las únicas EPS a las que no les aplicaría esta figura son Aliansalud, Comfachocó, Comfaoriente, Salud Bolívar y Salud Mía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Eduación 16/05/2024 Mineducación ad hoc firmó resolución para escoger rector encargado en la Unal

Sobre el ministro ad hoc hay un manto de duda por la cercanía de su padre con exrector que defiende a Leopoldo Múnera

Entretenimiento 18/05/2024 “En dos años hemos invertido casi US$17 millones, esperamos un millón de visitantes”

Néstor Bermúdez, gerente General de Salitre Mágico, reveló que el parque espera superar cifras prepandemia y aumentar el área útil del mismo

Construcción 15/05/2024 Grupo Argos reportó ingresos por $4,5 billones durante el primer trimestre de 2024

La empresa aseguró que con corte a marzo generó una utilidad neta de $6,5 billones, así como un ebitda de $2,4 billones