MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Centro médico de Famisanar
La reunión definió lineamientos específicos para las cuatro macrorregiones de la EPS, destacando el manejo de recursos y la auditoría de la red prestadora
En medio del proceso de intervención que adelanta la Superintendencia Nacional de Salud, EPS Famisanar anunció este jueves un nuevo plan estratégico tras una reunión de alto nivel entre el agente interventor, Germán Darío Gallo, y los gerentes regionales del país.
El objetivo central es transformar la experiencia de los afiliados mediante la optimización de procesos administrativos y financieros. La entidad confirmó que la hoja de ruta busca cerrar las brechas de acceso a los servicios de salud y disminuir los indicadores de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (Pqrs).
Según el comunicado oficial emitido por la EPS, "la jornada se centró en una directriz clara: procesos más transparentes, expeditos y orientados a soluciones reales para los usuarios. El agente interventor, German Darío Gallo, hizo énfasis en que las regionales de EPS Famisanar estén alineadas hacia un servicio más efectivo y transparente para todos los usuarios".
La reunión definió lineamientos específicos para las cuatro macrorregiones de la EPS, destacando el manejo de recursos y la auditoría de la red prestadora. La capital, siendo la plaza más estratégica con 1,2 millones de afiliados, está bajo la gerencia de Diego Fernando Cárdenas y allí la estrategia se centra en la sostenibilidad financiera mediante nuevos modelos de contratación.
El comunicado destaca que desde Bogotá se presentaron "nuevas formas de acuerdos con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para garantizar continuidad en tratamientos, mayor oportunidad en las atenciones y un control más estricto de cápitas (tarifa fija que cubre costos de medicamentos y otros servicios de salud) y techos presupuestales, medida clave para contener tutelas y proteger el derecho a la salud".
En cuanto a la Regional Centro, que abarca Boyacá, Cundinamarca y Meta, esta representa 45% de la población afiliada (1,19 millones de usuarios), con una alta participación del régimen contributivo. Alfredo Bernal, gerente de la zona, "mostró avances en el relacionamiento con los usuarios en la consolidación de una red para reducir barreras de acceso en zonas de alta dispersión geográfica".
Simultáneamente, en el norte del país, José Luis Barraza lidera un proceso de actualización de contratos y tarifas, enfocado especialmente en Santander, departamento que concentra 40% de los afiliados de esa región.
Finalmente, en la Regional Sur, la gerente Claudia Camacho ha implementado tácticas de auditoría directa. Según el reporte, "indicó las inspecciones en su regional con ‘cliente incógnito’ en agentes farmacéuticos para identificar oportunidades de mejora en la entrega de medicamentos".
El agente interventor concluyó señalando la necesidad de "optimizar los procesos administrativos internos para identificar y resolver con mayor rapidez los obstáculos que enfrentan los afiliados".
En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial
El grupo, que tiene cinco de las marcas más reconocidas en el país, cuenta con un sistema destinado a satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado