MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con corte a junio, los reclamos en contra de Famisanar, solo para el régimen contributivo, totalizaron 75.393 y crecieron 40%
El presidente Gustavo Petro autorizó la prórroga de la intervención a EPS Famisanar, que se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2026. Con esta decisión, se da continuidad al proceso iniciado en septiembre de 2023, prorrogado en 2024.
Cris Reyes Gómez, agente interventora, aseguró que “los resultados muestran mejoras concretas en salud materna, nutrición infantil, prevención y oportunidad en la atención. Esta prórroga nos permitirá consolidar las acciones en gestión del riesgo, profundizar el trabajo en territorio y fortalecer la red para responder de manera segura a nuestros afiliados”.
Con la prórroga de la intervención, según la entidad, "continuará fortaleciendo la gobernanza y la gestión del riesgo en salud como ejes fundamentales de su labor. Esto significa consolidar las cohortes de riesgo de manera que cada grupo de pacientes reciba un seguimiento integral y que garantice controles médicos, atenciones periódicas y servicios complementarios para cada diagnóstico, incluyendo las comorbilidades".
Tal como lo señaló la aseguradora bajo encargo estatal, "el trabajo en salud materna e infantil seguirá siendo una prioridad, con acciones orientadas a prevenir complicaciones durante el embarazo y los primeros años de vida. También, se avanzará en la detección y control de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, y se intensificarán las estrategias para reducir los tiempos de inicio de tratamiento en enfermedades de alto impacto como el cáncer".
Otro aspecto clave, de acuerdo con el comunicado emitido, "será el fortalecimiento de los equipos de atención primaria en salud, APS, y los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps, en los territorios, buscando ampliar la capacidad resolutiva de la red y asegurar que los afiliados reciban una atención cercana, oportuna y con calidad. A esto se suma la optimización de la operación farmacéutica gracias a los nuevos operadores, lo que permitirá mejorar la entrega de medicamentos y garantizar tratamientos continuos y oportunos".
Famisanar dijo que "mantendrá su compromiso de cercanía con los afiliados, reforzando la atención en el territorio a través de las oficinas, las Mesas de Atención Personalizada al Usuario, Mapu, y los canales virtuales, siempre con el objetivo de escuchar, responder y resolver de manera efectiva las necesidades de cada afiliado".
“Vamos a consolidar lo alcanzado y acelerar las mejoras que nuestros afiliados necesitan. Esta intervención es una oportunidad para transformar y garantizar una atención cada vez más oportuna, segura y humana, con un modelo sólido de gobernanza y gestión del riesgo en salud”, mencionó Reyes Gómez.
De acuerdo con los reportes consolidados por la Superintendencia de Salud, con corte a junio, los reclamos en contra de Famisanar, solo para el régimen contributivo, totalizaron 75.393 y crecieron 40% frente a los 53.703 registrados en el mismo lapso de 2024.
El Análisis Financiero y de Cartera de las EPS, elaborado por el Observatorio Así Vamos en Salud, evidenció que Famisanar fue la aseguradora con el mayor deterioro en su patrimonio para el periodo de análisis (primer trimestre de las vigencias 2023, 2024 y 2025). Los datos compilados allí mostraron que el patrimonio negativo en 2023 sumó $1,1 billones y para 2024 aumentó a $1,5 billones. Entre enero u marzo de este año, el deterioro se profundizó y llegó a $2,3 billones.
Las cuentas revisadas por Así Vamos en Salud indicaron que, lejos de alcanzar la estabilización financiera que motivó la cascada de tomas de EPS por parte del Gobierno, los estados se han deteriorado más.
"Se consolidaron los datos de las entidades que actualmente se encuentran bajo medida de intervención, con corte al 31 de marzo de 2025. Estas entidades son: Savia Salud EPS, Asmet Salud, Capresoca, Coosalud, Emssanar, Sanitas, EPS S.O.S y Famisanar (excluida Nueva EPS)", señaló el observatorio.
Y complementó: "Se evidencia el deterioro progresivo del patrimonio de las nueve entidades analizadas. En el primer trimestre de 2022, el patrimonio negativo ascendía a $1,3 billones; para el mismo periodo de 2023, esta cifra aumentó a $3,3 billones, lo que representa un incremento de 140%. Posteriormente, en el primer trimestre de 2024, el patrimonio negativo alcanzó $5,7 billones, y para el mismo periodo de 2025, ascendió a $10 billones. Esta variación representa un incremento de 74,5% en comparación con el primer trimestre del año anterior".
La situación de las entidades bajo el control estatal cuenta con un agravante más y es que no se conocen los estados financieros de Nueva EPS para las vigencias 2023 y 2024, motivo por el que la Contraloría realizó una diligencia policial en la que encontró cuentas por pagar por $21,3 billones.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo