.
ENERGÍA

EPM informó que Hidroituango culminó obras civiles de unidad uno y dos

miércoles, 26 de octubre de 2022

Jorge Andrés Carrillo Cardoso gerente General de EPM

Foto: Jorge Andrés Carrillo Cardoso gerente General de EPM

La empresa espera prender turbinas antes del 30 de noviembre. Le queda por terminar las obras de la tres y la cuatro y abrir licitación para la etapa dos

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que culminó con éxito las obras civiles de la unidad uno y dos de la hidroeléctrica Ituango, las cuales esperan poder prender este año, luego de realizar la pruebas de motores.

Con esto, la empresa indica que avanza en la misión de lograr que la hidroeléctrica Ituango prenda motores lo antes posible. No obstante, aún no se sabe si alcanzará a entrar en ejecución este año o se postergará para el próximo.

Para esto, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explicó en una rueda de prensa que el proyecto se encuentra estructurado por etapas.

"Actualmente estamos en la etapa del anuncio de la terminación de la unidad uno y dos, y en la finalización de las obras civiles de las turbinas tres y cuatro, las cuales tienen un plazo de ejecución para el 30 de noviembre. Luego de esto, damos por cerrado la etapa uno y seguimos con la segunda. Para esta última abriremos un proceso de licitación para encontrar el contratista que ejecutará esta otra parte del proyecto, que debe estar para el 1 de diciembre".

Dado esto, la compañía de servicios públicos estaría en la capacidad de cumplir a tiempo con los acuerdos que alcanzó con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que es lograr el 30 de noviembre la prendida de las dos primeras turbinas. De no hacerlo, EPM se vería inmersa en multas que superan US$170 millones por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

La importancia de que se logre, es que EPM aportaría 17% de la demanda nacional de energía.

EPM también indicó avances técnico en la terminación de la hidroeléctrica Hidroituango, pues hace días anunció la culminación del blindaje metálico del pozo vertical o túnel de conducción número uno, el cual conducirá el agua desde el embalse hasta la unidad de generación. Al igual, informan que avanza en el blindaje del túnel de conducción de la unidad número dos, el cual se encuentra en recta final para comenzar a operar con sus dos primeras turbinas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 28/11/2023 Satena anunció apertura de dos vuelos semanales entre Bogotá y Valencia, Venezuela

Desde ya los usuarios pueden comprar los tiquetes para viajar a partir del 16 de enero de 2024, los días martes y viernes con destino a Venezuela

Energía 29/11/2023 "Ha faltado liderazgo institucional, debe existir confianza para desarrollar proyectos"

Actores del sector productivo, debatieron sobre transición energética, demandas y oportunidades de los proyectos renovables

Transporte 28/11/2023 Estas son las proyecciones de las aerolíneas para temporada vacacional de fin de año

Compañías de transporte aéreo esperan trasportar entre 200.000 pasajeros y 10 millones, dependiendo del tamaño de la empresa