.
EMPRESAS EPM aplicará su experiencia en parques eólicos en nuevo proyecto para Chile
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras anunciar su meta de registrar ingresos por US$16.000 millones para el año 2022, el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio el segundo paso para continuar con su expansión.

Ya en marzo la firma local había creado su filial EPM Chile S.A en el país austral, que tenía como objetivo apalancar el plan de crecimiento de la entidad en el sur del continente americano.

Y lo logró, pues ahora la empresa incursionará por primera vez en la generación eólica fuera de Colombia, tras acumular experiencia en La Guajira, donde la firma es propietaria del parque eólico Jepírachi, que tiene una capacidad de 19,5 megavatios, cinco veces menos de la que tendrá el chileno.

Este hace parte de un programa de investigaciones liderado por EPM para el desarrollo de esta tecnología en Colombia concebido como una inversión en investigación y desarrollo, que según información de la empresa, ha generado amplio conocimiento y experiencia en el campo eólico, lo que hoy permite a EPM llegar a Chile con una propuesta de uso óptimo y limpio de los recursos naturales.

Así las cosas, el parque eólico, que tendrá por nombre “Los Cururos”, contará con una inversión estimada en US$208 millones y su finalización está programada para finales de 2014.

La forma en que la empresa empezará a ejecutar este proyecto es a través de una alianza con la filial chilena de la firma danesa Vestas, que construirá y entregará el parque eólico a EPM quien lo operará por cinco años, prorrogables a otros cinco.

Este el primer negocio que cierra EPM en Chile, país que se había convertido en un mercado objetivo estratégico dentro del proceso de internacionalización del grupo empresarial, que ya cuenta con 24 firmas en Centroamérica, Estados Unidos y España, así como 20 en Colombia.

El parque eólico tendrá una capacidad de 109.6 megavatios y estará ubicado en la región de Coquimbo, en el Norte de Chile.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, afirmó que este paso, que le permitirá a la compañía fortalecerse en una nueva parte del continente, también le significará mayor experiencia a la empresa en generación eólica a gran capacidad, para cuando deba iniciar operaciones de gran magnitud en el país.

Corredor agregó que la razón por la que la generación de energía eólica no se ha aplicado en el país es su mayor costo frente a la energía de tipo hidráulico, que es la tradicional en Colombia.

“Lo que pasa en Chile, es que hay un déficit energético debido a que no se produce petróleo ni gas, lo que hace que la energía sea más cara. Por lo cual, con este proyecto EPM se vuelve competitiva frente a sus rivales del mercado”.

Esta afirmación fue respaldada por Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta directiva de esta empresa, quien señaló que EPM tiene la experiencia y el desarrollo tecnológico necesarios para realizar este proyecto en Chile. Álvarez agregó que el único problema que podría enfrentar la firma sería el precio de la energía, que en Chile es más cara, debido a que en su mayoría es térmica, “pero seguramente, la compañía ofrecerá una buena competencia porque los costos de la energía eólica son menores”.

Así, la empresa exportaría su experiencia a Chile, lo que le permitiría , en un futuro, aplicarla a gran escala en el mercado nacional.

¿Cómo se desarrollará el proyecto?
Vestas es la compañía líder mundial en la generación eólica. Su tecnología está presente en 73 países, y genera cerca de 18.000 empleos directos. Acumula cerca de 55.000 megavatios, un poco más de tres veces y media la capacidad instalada de generación en Colombia, en sus diferentes modalidades. El proyecto será desarrollado en dos propiedades contiguas: “Pacífico”, de aproximadamente 600 hectáreas, que será el primero en construirse, y la segunda, conocida como “Cebada”, que se iniciará unos tres meses después.

Las opiniones

Juan Esteban Calle Restrepo
Gerente general de EPM

“EPM da un paso en el impulso a la generación de energía verde en América Latina, que ya tiene un importante antecedente en Colombia”

Germán Corredor
Director observatorio energía Unal

“EPM se fortalecerá en el tema eólico con este proyecto, pues es de gran magnitud en relación con el parque colombiano”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/09/2021 Grupo ISA recibió cuatro premios de Andesco por sostenibilidad en sus prácticas

Dentro de los reconocimientos recibidos se encuentra uno a la gestión de la pandemia en empresas de servicios públicos

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Industria 23/09/2021 "Esperamos duplicar nuestra facturación de probióticos para 2021 y seguir educando"

Bionutrec, empresa que nació de la alianza de JGB y el Grupo Carval estudia las posibilidades de exportar productos a Centroamérica

MÁS EMPRESAS