.
ENERGÍA

EPM anunció que priorizará sus recursos para terminar el proyecto de Hidroituango

jueves, 7 de octubre de 2021

La compañía dijo en un Foro LR que en sus planes no está elevar su endeudamiento y usaría recursos de la venta de acciones de UNE

Empresas Públicas de Medellín (EPM) espera conseguir recursos con la enajenación de su participación accionaria en UNE, capital que le permitirá dos objetivos: terminar el proyecto de Hidroituango y fortalecer el plan de inversión de EPM a corto plazo. Todo esto, sin elevar el nivel de endeudamiento.

Así lo dio a conocer la compañía durante el Foro LR titulado “Una decisión estratégica: Venta de las acciones propiedad de EPM en UNE e Invertelco”.

Este encuentro contó con la participación de Alejandro Jaramillo, vicepresidente de Crecimiento de Negocios de EPM; Martha Lucía Durán, vicepresidenta ejecutiva de Finanzas de EPM; Darío Amar Flórez, vicepresidente de Nuevos Negocios Innovación Tecnología de EPM; y el concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera.

Durante su intervención, Durán destacó que la meta de EPM con la optimización de su portafolio es mejorar sus indicadores financieros y tener recursos para enfocar la inversión en unidades donde tenga el control total de la operación, como por ejemplo, Hidroituango.

“Ituango tiene un nivel de ejecución en la obra por encima de 85%, la obra está andando a toda marcha, y es el tema sobre el cual tenemos que concentrar nuestros esfuerzos para lograr que la obra continúe. El cronograma está para entrar con las dos primeras unidades de generación en el segundo semestre de 2022, estamos enfocados en cumplirlo”, señaló.

Al respecto, Amar Florez también indicó que de lograrse esos recursos con la enajenación de acciones en UNE, el dinero se usará para avanzar en elementos como los equipos electromecánicos en la obra, el lanzamiento de los cables de potencia, el blindaje de los pozos de presión, trabajos subacuáticos, entre otros.

“Estamos focalizando los recursos en un proyecto que no solo va a mejorar los ingresos y el Ebitda de la empresa, sino que nos va a ayudar a bajar la relación deuda-Ebitda y es un proyecto que opera EPM en un 100%. Es la importancia de la venta de estas acciones”, precisó el vocero.

EPM tiene hasta agosto de 2024 para ejecutar el derecho de salida de la participación accionaria en UNE. Jaramillo destacó que esta opción de obtener recursos saliendo de empresas que no hacen parte de los negocios fundamentales de EPM, fue una de las recomendaciones dadas por consultores internacionales.

Activos de UNE son clave para expansión
Martha Lucía Durán, vicepresidenta de Finanzas en EPM, dijo que los recursos de la enajenación serán clave para que EPM pueda realizar su plan de expansión sin endeudarse. “No debemos destinar esos recursos tan importantes a un negocio del que no tenemos el control, y sí hacerlo a inversiones que son del core de nuestros negocios y nos van a dar mayor beneficio”, indicó.

Hubo un análisis del portafolio de EPM
Durante su intervención en el ForoLR, Alejandro Jaramillo, vicepresidente de Crecimiento de Negocios en EPM, destacó que antes de tomar la decisión de enajenar las acciones de UNE se realizó un análisis del portafolio de EPM. “Si yo vendo una empresa controlada, reduzco mi nivel Ebitda y esa relación deuda-Ebitda se va a perjudicar. Una empresa como UNE, no lo va a reducir”, dijo.

Parar la obra no es una opción
El concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera, destacó en su participación que no se debe contemplar la pausa de la construcción del proyecto Ituango por todas las afectaciones que esto podría ocasionar para la oferta de energía. “El hito de EPM y de esta Alcaldía es garantizar que en 2023 estemos generando energía con Hidroituango. Parar la obra no es una opción”, concluyó.

El plan de inversión para Ituango
Darío Amar Flórez, vicepresidente de Nuevos Negocios en EPM, dijo que se avanza en el plan de inversión para Ituango de $4,2 billones entre 2021 y 2023. “Entraría de la enajenación de acciones de UNE, para continuar con el avance. Estamos redirigiendo recursos de una inversión no controlada que no nos suma en el Ebitda y los estamos focalizando en un proyecto que sí va a sumar”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 25/10/2021 Willie Wash, presidente de Iata, destacó que carga aérea es un salvavidas en pandemia

El negocio de la carga ya está operando a 8% por encima de los niveles anteriores a la crisis y los viajes internacionales solo 22%

Energía 25/10/2021 Juan José Martínez será el nuevo presidente de Primax tras la salida de Yuri Proaño

Proaño llegó a la presidencia hace tres años y dejará desde el 1 de noviembre el cargo para liderar la operación en Perú

Comercio 26/10/2021 Akmios se olvida de EPK y lanza al mercado Epeka, su nueva marca de ropa infantil

La meta es abrir 40 tiendas en 18 meses y generar 500 empleos adicionales. 30% de la producción se realizará con mano de obra local

MÁS EMPRESAS