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Entró en vigencia el acuerdo de código compartido entre Latam y Aerolíneas Argentinas
La alianza permitirá canje y acumulación recíproca de puntos/millas a través de programas de viajero frecuente de las compañías
Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines ya empezaron a vender pasajes bajo el acuerdo de código compartido que firmaron en noviembre del año pasado. Esta alianza, sorpresivo para el sector aeronáutico local, les permitirá a las líneas aéreas vender pasajes para vuelos domésticos en conexión con un vuelo internacional.
La oferta, que ya está activa, aplica para vuelos operados a partir del primero de febrero e incluye más de 100 destinos nacionales entre la Argentina, Brasil y Colombia, con excepción de aquellas conexiones que se operan desde, hacia y dentro de Perú, que están sujetos a aprobación gubernamental y estarán disponibles a partir de abril.
De esta forma, los pasajeros de Latam y Aerolíneas podrán adquirir vuelos en conexión entre ambas aerolíneas, como, por ejemplo, de San Pablo a Bariloche en un vuelo de Latam a Aeroparque, que conecte con una conexión de Aerolíneas a Bariloche; o de Buenos Aires a Cuzco en un vuelo de Aerolíneas a Lima, que conecta con un vuelo de Latam a Cuzco.
Este tipo de acuerdos de código compartido brindan la posibilidad a los viajeros de adquirir todas sus conexiones un mismo boleto, que, a su vez, requiere de un único check-in. El equipaje, además, se despacha al destino final.
El acuerdo entre Aerolíneas y Latam fue impensado, dada la polémica salida de la aérea regional de la Argentina en 2020. Si bien el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger -uno de los encargados principales de la apertura de los cielos argentinos-, aseguró que la línea aérea estaría interesada en volver a volar en la Argentina, por ahora, lo hará de una manera más indirecta.
De hecho, según pudo saber este medio, la aérea regional decidió poner un pie en el país, una vez que las condiciones del mercado aerocomercial local fueron las adecuadas para el aterrizaje de una línea aérea extranjera.
Esto se refiere a la lista de desregulaciones que tuvo el sector desde principios de año, que van desde la posibilidad de volar rutas domésticas con aviones y tripulación extranjera, hasta la reorganización de los espacios asignados a cada aerolínea en los aeropuertos.
El acuerdo fue uno de los puntos que el dirigente sindical Pablo Biró denunció a la aérea de bandera. De hecho, la semana pasada el referente envió una carta dirigida al presidente de la empresa, Fabián Lombardo, y denunciaba "irregularidades" en su gestión.
Entre las críticas del sindicato, se destacaron el incumplimiento en la presentación de balances financieros, la falta de transparencia en las operaciones comerciales con Latam y Mirgor, y en la gestión del programa de millas.
En tanto, la empresa respondió: "Esta es una evidente reacción del señor Biró a las denuncias que se le hicieron por su comportamiento contrario a los intereses de la compañía. Biró usa la plataforma y los recursos del gremio para protegerse de su mal accionar personal. La supuesta denuncia no tiene ningún elemento concreto, y nada que no se haya tratado en forma transparente en el ámbito del directorio".
Respecto al acuerdo con el grupo Latam -una alianza de código compartido que habilita a los pasajeros a utilizar la red de conexión de ambas compañías-, Aerolíneas indicó que "la naturaleza de este no difiere de otros acuerdos ya firmados con otras compañías aéreas".
Entre los principales beneficios a los que acceden las aéreas con este tipo de alianzas, se destacan una mayor rentabilidad y costos menores, ya que ambas empresas tienen la posibilidad de ampliar su red de rutas, sin tener que operar los vuelos por sí mismas.
Esto quiere decir que pueden ofrecer conexiones a destinos que no hubieran podido llegar por sí mismas. Es, a su vez, una ventaja competitiva, ya que les permite a ambas líneas aéreas la posibilidad de brindar una oferta con una variedad de destinos a sus clientes.
A su vez, la alianza permitirá el canje y acumulación recíproca de puntos/millas a través de los programas de viajero frecuente de las compañías.
Este tipo de acuerdos son usuales en la industria aeronáutica. De hecho, Aerolíneas Argentinas tiene alianzas con la chilena Sky, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, Ita Airways, Air France, entre otras.
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