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Entró en firme la regulación al operador dominante

miércoles, 16 de enero de 2013
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Mónica María Parada

Luego de un largo proceso para emitir las medidas que buscarían regular la dominancia de mercado de Claro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer las dos normas que entrarán en vigencia desde ahora y que hacen parte del paquete regulatorio que se tiene preparado para 2013.

En entrevista con LR el director de la entidad, Carlos Pablo Márquez, explicó que se espera que el mercado se dinamice de manera significativa. Así mismo, considera que su gran reto está enfocado a generar mayor competencia en el mercado con más protección al usuario.

¿Cuáles serán los temas regulatorios más importantes?
Durante este año queremos empezar a reafinar al regulación. El primer proyecto grande es de desregulación, el sector ya está lo suficientemente maduro y hay regulaciones que datan desde el 94 y que siguen vigentes a pesar de los cambios tecnológicos. Hay que revisarlas a ver si siguen o si las eliminamos, esto para hacer más ligero regulatoriamente el sector. Todo, incrementando las medidas de protección al usuario. También vamos a hacer muchas mediciones de las medidas de Claro, para que funcionen bien. Vendrán otros como la regulación de roaming de datos, compartir infraestructura del sector eléctrico y la regulación de 4G. Así mismo será importante todo lo que tiene que ver con banca móvil.

Y, ¿los grandes retos de su gestión?
Los retos de la CRC como lo dice nuestra misión son, al final, que haya mayor competencia, mayor protección al usuario y más crecimiento para la industria.

¿Cómo quedaron las medidas para regular la posición dominante de Claro?
La variación con la primera resolución es mínima. Tomamos en cuenta algunos de los argumentos de Claro para darle mayor consistencia técnica a la resolución. Tomamos dos medidas: la del mercado mayorista que busca que los cargos de acceso a la red sean menores, lo que es una especie de cargo de acceso asimétrico. Eso busca que los otros operadores puedan terminar en la red de Claro con precios menores, pero ese ahorro de los operadores no se volverá una utilidad pues deben transferirlo directamente al usuario a través de tarifa o invertir en nueva infraestructura.

Un error anterior fue no tener en cuenta las promociones, ahora sí dijimos se acabó el cuento del efecto club, esa es la segunda medida: no puede haber un minuto en telefonía móvil, y sobre todo de Claro, en el que la tarifa al interior de su red sea más barato. Lo que esperamos es que en los próximos meses caigan las tarifas y esto genere mejoras para los usuarios.

¿En cuánto tiempo se harán los ajustes a los usuarios?
Entre cero días hasta 20 días hábiles a partir de hoy, dependiendo del tipo de medida. La más larga será para planes pospago con cláusula de permanencia mínima.

¿Cómo ven los topes de participación que se proponen en el Congreso?
Compartimos la preocupación del Congreso pero creemos que hay otras medidas para ejercer el mismo efecto, como la presunción de posición de dominio. Les presentaremos un proyecto.

Así va el proceso de indemnizar por el mal servicio
Se presentó un proyecto de consulta a la industria que explica que los porcentajes de llamadas caídas y el mal servicio hacen que el consumidor tenga derecho a ser indemnizado por el servicio que no se le prestó. Para eso ya se están haciendo pruebas con dos mecanismos: uno es enviar un SMS al 85432 con la palabra queja, para que el operador se contacte y asuma el costo. El segundo mecanismo busca que el usuario cuando tenga llamadas caídas superior al 2% permitido tenga la indemnización casi inmediata, pero allí hay que respetar el debido proceso. En el primer semestre se espera que esté aprobado.

La opinión

Marc Eichmann
Presidente de une EPM Telecomunicaciones

“Con esta regulación claramente se van a reducir los costos. Lo malo es que nada más vamos a tener un año con diferencial de cargos de acceso y no alcanza a pasar nada”.

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