.
INDUSTRIA

“Aún falta regulación para las empresas de productos alternos al tabaco y nicotina"

sábado, 10 de febrero de 2024

Marla Gutiérrez, directora de Alterpro, dijo que falta regulación de productos diferentes al tabaco en Colombia.

Foto: Alterpro

Marla Gutiérrez, directora de Alterpro, dijo que todo lo que no sea cigarrillo tradicional en Colombia puede hacer parte de empresa

Las empresas dedicadas a la comercialización de productos alternativos para el consumo de tabaco y nicotina aseguran que necesitan una regulación que esté a la par de sus necesidades. Marla Gutiérrez, directora de Alterpro, que agremia a British American Tobacco Colombia, Inversiones GLU Cloud, Relx International y Coltabaco - Philip Morris International, aseguró que hay 65 empresas en el país que comercializan estos productos. Sostuvo, además, que tanto al gremio como estas organizaciones les hace falta una regulación.

¿Cuáles son los productos que comercializan?

La mayoría de las personas creen que este tipo de productos se refieren solamente al vapeador, pero también hay dispositivos que calientan tabaco, como el Iqos. Aunque no han llegado a Colombia, hay otros productos como bolsas de nicotina que se ponen debajo del labio: el cuerpo absorbe de manera gradual la dosis de nicotina. El repertorio de artículos puede variar. Todo lo que no sea cigarrillo tradicional puede hacer parte de Alterpro.

¿Cuáles son las empresas que hay en el mercado?

Existen más de 65 empresas conformadas con el fin únicamente de comercializar productos alternativos para el consumo de tabaco y nicotina. El gremio de Alterpro está conformado por cuatro de ellas: British American Tobacco Colombia, Inversiones GLU Cloud, Relix International y Coltabaco - Philip Morris International, PMI.

¿Qué resultados han visto las empresas sobre el uso del tabaco tradicional y las alternativas?

Se debe tener en cuenta que solo dos de las empresas que hacen parte del gremio (British American Tobacco Colombia y Philip Morris International, PMI) comercializan tabaco y los productos alternativos. Se ha encontrado que la tasa de reemplazo de personas que cambiaron el cigarro por el vapeador es de 30%. Los consumidores cambiaron a dispositivos de calentamiento de tabaco y vapeadores.

¿Son saludables los vapeadores para el consumo?

Todas las actividades que hacemos tienen un riesgo, como tomar una gaseosa con azúcar, lo que trae riesgos a la salud a largo plazo. Actualmente hay una discusión con base en una evidencia que indica que los vapeadores hacen daño, e incluso se reportaron presuntas muertes asociadas a ellos. Sin embargo, el vapeador es menos dañino por cuanto no se libera el proceso químico a través del fuego, lo que sí pasa con un cigarrillo tradicional. Está demostrado que reemplazar el cigarrillo tradicional es más sano.

¿Qué piden en materia de regulación?

La regulación para nuestra categoría es importante, necesitamos un marco regulatorio específico para los productos. Muchos proyectos de ley quieren equiparar los cigarrillos tradicionales con las alternativas. La regulación quiere proteger a los menores de edad y la población no consumidora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/02/2024 La Aeronáutica Civil aprobó la solicitud de la aerolínea Emirates para operar en el país

La aerolínea podrá operará a partir de el 3 de junio con frecuencia de vuelos de siete días a la semana y llevar hasta 354 pasajeros

Salud 20/02/2024 Acemi respondió al informe de deuda y convocó a mesa técnica para aclarar las cifras

El gremio convocó a una mesa técnica para lograr consensos en torno a las cifras del sector salud y soluciones a su financiamiento

Construcción 20/02/2024 Ciencuadras proyecta crecimiento de 39% en el sector de ventas de vivienda en 2024

El informe de 2023 reveló que, de las 18 ciudades evaluadas, el mayor número de ventas se dio en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena