.
COMERCIO

“En Home Sentry contamos con 14 tiendas en el país y empleamos a 700 personas”

jueves, 23 de mayo de 2024

Lucio Bernal, presidente de Home Sentry

Foto: Home Sentry

Lucio Bernal, presidente de Home Sentry habló sobre expectativas de crecimiento, planes de expansión y la llegada de Ikea al país

Desde 1998, Home Sentry se ha posicionado como un referente en las ventas de artículos para el hogar, cocina y productos de aseo. En entrevista con LR, Lucio Bernal, presidente de la compañía, dio su perspectiva sobre el panorama actual del sector, el desempeño de la empresa en el último año y, así mismo, dio su punto de vista sobre la llegada de un nuevo competidor al mercado como Ikea.

¿Cuántas líneas de negocio maneja Home Sentry?

Bajo el eslogan “Convirtiendo casas en hogares”, tenemos 32 categorías. Estas incluyen cocina, mesa, textiles, accesorios de baño y anexas tenemos categorías como aseo, organización, automotriz y de camping.

¿Cuántas tiendas tienen en Colombia y a cuántas personas emplean?

Tenemos en total 14 tiendas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio y Chía. El año pasado abrimos tres tiendas, dos completamente nuevas y otra que se remodeló.

LOS CONTRASTES

  • Juan Miguel Vásquez Director ejecutivo de Fedemaderas

    “Escalar la economía forestal, para desarrollar una industria más fuerte para la madera y su aporte a la sostenibilidad, requiere incentivos, comprensión y certidumbre”.

¿Existen planes de expansión para este año, planean abrir más tiendas?

Desafortunadamente, 2023 fue un año de decrecimiento en nuestro sector. Este año esperábamos que ya se nivelara o se recuperara, pero el primer trimestre tampoco ha sido el mejor. El decrecimiento, en comparación con el mismo periodo de 2023, fue de 8%.

Estamos siendo muy cautos en el tema de expansión mientras vemos cómo se desenvuelve la economía nacional, en temas relacionados como las tasas de interés, reformas del Gobierno, inflación, entre otros. Uno como empresario lo que quiere es ver cómo aterriza la economía antes de hacer compromisos muy grandes hacia el futuro.

Hablando en términos interanuales, ¿de cuánto fue la caída en 2023?

La caída en las ventas cayó en alrededor de 16%. Fue un decrecimiento bastante fuerte combinado con una inflación alta. La caída en ventas vino de la mano de un incremento en los costos en todas nuestras secciones productivas.

¿La situación actual del país podría justificar esta caída?

No es solo eso, son varios los factores que han influido en este caso. Es indudable que hubo una inflación mundial que repercutió en Colombia. El tema económico actual ha llevado a que los costos laborales se hayan incrementado hasta 30% en tan solo dos años. Esto, sumado a la caída en ventas que estamos experimentando, nos aprieta un poco para lo queda de este año.

¿Qué porcentaje de sus productos son importados y cuántos son nacionales?

Nosotros hoy en día estamos vendiendo aproximadamente la mitad de nuestros productos de origen nacional y la otra parte los importamos.

¿Cuál es la tarea en sostenibilidad que cumple Home Sentry?

Por norma, tenemos recolección de residuos electrónicos, de empaques y de pilas. El año pasado recolectamos 40 toneladas de estos desechos.

¿Cómo ven la llegada de un competidor internacional como de Ikea?

El competidor es muy interesante pero es difícil percibir exactamente cuál ha sido el efecto de la entrada por lo reciente de su llegada.

Creo que aquí entran en un escenario distinto al de otros países porque este mercado tiene mucha producción nacional a unos costos muy razonables, con unas facilidades de fabricación y con productos de calidad. Sin duda, ampliarán la oferta de diseños y productos pero, reitero, no serán las mismas condiciones de ingreso.

¿Qué tan importante son sus canales digitales para el negocio?

La parte digital ha ido ganando relevancia en Home Sentry. Nosotros podemos estar vendiendo hoy en día entre 8% y 9% de nuestro catálogo de productos en los distintos canales digitales que manejamos. Vendemos en nuestro sitio web pero también comercializamos a través de Mercado Libre y Rappi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Transporte 22/06/2024 Ventura Group aseguró tener las licencias ambientales para prórroga de administración

En diciembre de 2023 se frenó la prórroga, después de distintas fases jurídicas, el acto de conciliación se realizará el 17 de julio

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad