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“Facturamos más que en 2022, cerraremos este año con ventas de $600.000 millones”

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Jorge Francisco Flores Moreno, gerente General de Oxxo Colombia, indicó que la cadena genera más de 2.500 empleados directos y cuenta con un staff de aproximadamente 300 personas en las tiendas.

Foto: Gonzalo Vivas/LR

El gerente general de Oxxo Colombia, Jorge Francisco Flores, habló sobre los planes de expansión de la cadena, dijo que abrirán 30 tiendas antes de 2024

En cada esquina de una ciudad, así como se encuentra comúnmente una tienda o droguería, seguramente ya hay un Oxxo. Esto tiene que ver con que la empresa de origen mexicano viene desde 2009 ejecutando un plan agresivo de expansión en el país. Jorge Francisco Flores Moreno, gerente General de Oxxo Colombia, contó en #InsideLR los detalles del plan de crecimiento que tienen, y se refirió el golpe de la inflación en la demanda.

Oxxo es una marca que casi se encuentra en cada esquina, ¿qué miran para expandirse?

Nosotros buscamos una combinación entre hogar y generadores, estos últimos son aquellos lugares donde se concentran la mayoría de las personas como las universidades, que nos permiten acercarnos y generar esa posibilidad económica para satisfacer sus necesidades.

¿En qué ciudades operan y tiendas puntos suman?

En estos momentos tenemos 370 tiendas en todo el país y estamos en Bogotá, Bucaramanga, Cali y el Eje Cafetero como Manizales, Armenia y Pereira. En la capital del país también atendemos municipios aledaños como Chía o Sopó y en Bucaramanga como Floridablanca. Eso nos da un rango interesante de tiendas en Colombia.

¿La apuesta de ustedes está siendo también conquistar los mercados regionales?

La apuesta de nosotros es poder llegar a todos los consumidores en cada uno de sus entornos, sea en los hogares o en esos centros de reunión que puede ser el trabajo o la universidad y poderlos atender bajo un modelo fresco y accesible.

¿Cómo está conformado el portafolio de ingresos?

Estamos concentrados 100% en nuestras tiendas, con alianzas estratégicas para seguir crecimiento. Pero, entre las novedades, estamos desarrollando un canal digital que en un futuro será una vía de ingresos. Creemos que será un buen medio de comunicación para ofrecer una oferta más amplia de productos y servicios a nuestros consumidores.

¿Ya opera en otros países?

En México el canal digital ya es una realidad. Esperamos en Colombia lanzarlo para 2025. Queremos crear un ecosistema con un multimarket dentro del aplicativo y los sitios web.

¿Cómo funciona la operación y la cadena productiva?

Nosotros buscamos integrarnos con la mayoría de los proveedores en Colombia. Cada punto que abrimos en esas zonas nos permite potencializar a proveedores que encuentran una posibilidad de poder expandirse no solo localmente, sino en todo el país.

LOS CONTRASTES

  • Marcela Ramírez SarmientoJefe de asuntos Corporativos de Oxxo

    “En Oxxo nuestro compromiso es ser más que una tienda. Nos esforzamos por ser ese vecino cercano que satisface las necesidades de la comunidad”.

¿Cómo calculan en qué parte debe estar un punto de Oxxo en una ciudad?

Esto no tiene una respuesta fija. Pero una forma de hacerlo es que estamos haciendo análisis constantes de cómo se está dando el intercambio demográfico de cada zona. Hallamos que una zona de mucha densidad poblacional no necesariamente tiene mucho intercambio entre visitas, lo cual limita la posibilidad de colocar más número de tiendas allí. Otras zonas tienen mucho más movimiento lo que nos abre más la capacidad. Entones esas variables del número de población y cuánta gente está en la calle es lo que nos va dictando cómo y dónde debemos ir abriendo nuestras tiendas.

¿Cuánto tráfico mueven en sus tiendas?

En cada uno de las tiendas atendemos más de 20.000 colombianos al mes.

¿Cómo se comporta la plaza comercial de Colombia frente a las otras en las que ustedes operan?

Colombia está siendo un ícono para el sistema Oxxo en general, después de México que tiene la máxima concentración de tiendas con más de 2.000.

En términos de ventas, ¿cómo van este año?

Estamos facturando más que en 2022, ese mismo crecimiento en número de tiendas nos ayuda a poner volumen. Estimamos cerrar este año con ventas de $600.000 millones.

¿Cómo analizan el tema del nuevo impuesto saludable?

Estamos mirando cómo tratamos de ajustarnos con los proveedores en encontrar distintas alternativas para minimizar los impactos que esto pueda generar.

¿Planean abrir más tiendas en este año?

Sí, nos queda el reto de abrir 30 tiendas más en diciembre. Con estas tendríamos un hito de 180 durante 2023 para completar más de 400 en Colombia.

¿Ya tienen planes de expansión para el próximo año?

Estamos afinando operación pero queremos poner en 2024 más de 200 tiendas, llegando a Medellín y a Barranquilla.

Para competir, ¿planean incluir marcas propias?

Actualmente no lo estamos ejecutando, pero tenemos en proyecto entrar al tema de las marcas exclusivas más o menos para 2025.

¿Cómo los ha golpeado la inflación?, ¿ha golpeado la demanda?

Hemos notado ligeras disminuciones en el tráfico y consumo. La percepción de precios siempre hemos sentido alrededor del 23% las afectaciones en tiendas iguales en función de estos gráficos.

El perfil

Jorge Flores es un líder destacado en el mundo del retail, actualmente se desempeña como Gerente General de Oxxo Colombia.

Nacido en México, Flores es Administrador de Empresas egresado de la Universidad La Salle (México) y posee una maestría en Administración del Instituto Tecnológico de Monterrey. Inició su carrera profesional en Femsa, grupo al que se unió en 2003 como gerente de Plaza de Oxxo en México.

Su liderazgo y habilidades gerenciales le permitieron, después de 14 años de carrera, ser nombrado Gerente General de Oxxo Colombia en marzo de 2017 y liderar la expansión de la compañía.

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