.
AGRO

“Logramos la primera exportación de un cargamento de café con sacos hacia Europa”

lunes, 26 de febrero de 2024

Federico Castro, director de Costal Campesino, dijo que el café de la Sierra Nevada es muy apetecido en el mercado asiático.

Foto: Costal Campesino

Federico Castro, director de Costal Campesino, explicó que esperan llegar a mandar un container al mes con todos sus productos

Luego de la firma del Tratado de Paz, varios excombatientes empezaron con emprendimientos como forma alternativa a la guerra que tenía lugar en sus regiones. Una de las salidas fue la venta de café hacia el extranjero, cosa que supo implementar Costal Campesino, dirigido por Federico Castro. El director habló sobre su primer cargamento a Europa, la variedad de productos que tienen y las alianzas para hacer sus procedimientos.

¿Cómo va el tema de las exportaciones en la empresa?

Ya logramos hacer la primera exportación de grandes cantidades de café hacia Europa. Seguimos, inicialmente, pensando en vender solamente a tostadores para llegar a este nicho. El interés en el concepto ha trascendido un poco más y ya estamos actualmente hablando con grandes casas importadoras en Europa, que han visto lo que hacemos y se han interesado bastante en conocer el proyecto y también en el café, porque hemos enviado un producto muy bien logrado, lo que hizo llegar al primer container en grandes cantidades.

¿Cuántos sacos enviaron en esta campaña?

Enviamos alrededor de 75 sacos como una primera prueba. Luego mandamos otras cajas de exóticos con otros kilos de un café diferencial y tostado.

¿De dónde viene el café?

Ese café viene de regiones del Valle del Cauca, específicamente de ese departamento de Colombia, y el tostado que es de allí también. Tenemos media tonelada de un exótico que es un Borbón rosado que viene de Caldas, de una finca administrada por mujeres.

LOS CONTRASTES

  • Germán Alberto BahamónPresidente Federación de Cafeteros

    “Tenemos un crecimiento de 17% en la producción de café con 5,8 millones de sacos que estarán en la cosecha del primer semestre, lo que indica que habrá rentabilidad”.

¿Cuántos países tienen proyectados?

Tenemos clientes en Alemania y en Suiza. También contamos con unos containers de un café de comunidades de la Sierra Nevada y esperamos que vaya no solo para la Unión Europea, sino para Japón, porque es muy apetecido en el mercado asiático. Estamos estructurando muchas alianzas comerciales en Europa con retailers de ese continente y de Colombia también.

¿Qué esperan de 2024?

Este año, con todo lo que pudimos capitalizar en los acuerdos y en las alianzas, queremos estabilizarnos con un container al mes.

¿Cuánto esperan vender?

El primer cargamento fue de 275 sacos, porque el primer año estamos viendo el primer container de exportación de café, para analizar las oportunidades de mejora que pueden haber en los procesos de excombatientes. Lo mandamos con cinco toneladas, pero el siguiente envío se va con 275 sacos cada uno, eso deben ser al año aproximadamente 3.300 sacos en 2024. Estamos vendiendo en Europa aproximadamente a ocho euros en kilo, lo que arroja aproximadamente US$1.839 millones.

¿Cuáles son los tipos de café que están manejando?

Enviamos principalmente Café Castillo, Supremo, F8, mandamos exóticos de Borbóns Amarillo, también tostado que es de la Cordillera Central con notas achocolatadas.

¿Cuáles son sus alianzas?

La principal alianza es con la cooperativa con la que trabajamos, que son 30 firmantes y 32 víctimas que se unieron para formar una agrupación. Adicionalmente, trabajamos con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y con la Mesa Nacional de Café, que es una sociedad creada por excombatientes que agremia 32 formas educativas.

¿Qué hacen por El Niño?

Tenemos proyectos en el Catatumbo con agencias estatales, para hacer algo de pedagogía con los campesinos y enseñarles métodos de riego ambientales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 “Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo

Minas 13/04/2024 “La nueva planta de hornos incrementará 35% nuestra producción de coque y carbón”

Minminer abrió una planta de hornos tipo solera. Andrés Cubides, gerente de la compañía, afirmo que venderán $400.000 millones