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El gerente de Parque Arauco Colombia terminó una fase de inversión con la que completó los derechos de seis centros comerciales
Hace unos días, la chilena Parque Arauco compró por US$15 millones la participación que le faltaba para llegar a 100% en Parque Alegra. El negocio con Colvalor valorizó los activos de la propiedad ubicada en Barranquilla en más de US$94 millones.
Por el negocio, Parque Arauco en Colombia completó una ronda de compras e inversiones que ahora lo dejó con seis centros comerciales, los cuales están localizados, además de la capital del Atlántico, en Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Medellín.
El gerente de la división en Colombia, Diego Bermúdez, destacó los niveles de ocupación.
¿Qué tanto ha afectado la caída en el consumo al negocio?
En promedio, aún con la desaceleración, en nuestros diferentes activos en el país, teniendo en cuenta que somos seis centros comerciales en Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Medellín y Barranquilla, es cercana a 97%.
Estamos viendo una tendencia de crecimiento que, dadas las circunstancias, es algo que sigue en consolidación. Parque Alegra puntualmente tiene una ocupación de 84%, lo cual está muy en línea con la curva de maduración del crecimiento que esperamos de este activo.
Si ya completaron seis centros comerciales, ¿tienen pensadas más adquisiciones?
Desde que empezamos la operación en Colombia, hemos estado constantemente evaluando oportunidades de crecimiento. El enfoque de crecer en el país sigue muy vigente. Hoy en día seguimos activamente evaluando oportunidades de crecimiento que obviamente se alineen con nuestra estrategia y los objetivos.
Seguimos comprometidos con expandir y fortalecer nuestra presencia, y tan pronto tengamos noticias concretas (nosotros cotizamos en bolsa) estas serán anunciadas, digamos al mercado por nuestros canales corporativos tradicionales. Seguimos activos y esperamos dar noticias.
¿Cuál es el promedio de visitas de los centros comerciales aún con el enfriamiento de la economía?
El promedio de visitantes varía, de acuerdo a los centros comerciales y las ciudades, pero tenemos malls que registran desde 500.000 o 600.000 personas al mes, y hasta un millón de personas o 1,2 millones. Depende también del momento del año, la época decembrina es la mejor para nosotros.
¿Qué metas se trazaron de cara al próximo año?
Nosotros confiamos en el mercado colombiano y en el desarrollo de la compañía en el país, eso queda de manifiesto en nuestras últimas operaciones tanto en adquisiciones como los servicios diferenciadores que hemos desplegado.
Algunos de ellos son la apertura del Dark Store que tuvimos recientemente en el centro comercial Parque Fabricato. De la mano de lo anterior, esperamos lograr eficiencias de ahorro adicionales en nuestras operaciones en este año, que ha sido tan para el retail colombiano para ayudar a amortiguar un poco la desaceleración del mercado.
En términos de ocupación, prevemos mantener y posiblemente aumentar nuestros niveles actuales, alineándonos con los altos niveles que tiene hoy en día Perú y Chile en su portafolio.
¿Los resultados financieros han estado según lo que se proyectaba este año?
Nuestros resultados financieros del primer semestre, puntualmente en Colombia, son aceptables, relativamente, considerando la difícil coyuntura por la que atraviesa el comercio en el país.
El desempeño de nuestros centros comerciales, estaban generando un poco por encima de algunas cifras de desaceleración que ha sufrido el comercio en lo que va este año, obviamente no significa que sean buenas cifras para nadie, ya que igual estamos por debajo de todos nuestros indicadores con relación el año pasado.
Simplemente significa que estamos un poco por encima de las cifras que están muy negativas en general. En lo regional estamos muy satisfechos.
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