.
Agustín Vincent, gerente general de Genfar
SALUD

“Somos la empresa enfocada en medicamentos genéricos número uno en Colombia”

sábado, 22 de junio de 2024

Agustín Vincent, gerente general de Genfar

Foto: Genfar

Agustín Vincent dijo que con la entrada a Eurofarma lograron regresar a Centroamérica, y buscan seguir llegando a más mercados

En octubre de 2023, Eurofarma le compró a Sanofi 100% de Genfar por 300 millones de euros, (US$321,3 millones), siendo una de las grandes movidas de la industria farmacéutica en Colombia. La jugada permitió que Genfar expandiera su marca, regresando a Centroamérica, donde tendrá operaciones en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Agustín Vincent, gerente general de Genfar, dijo que son la empresa número uno de ventas de medicamentos genéricos, y que solamente tomando las cifras del último trimestre de 2023, cuando ingresaron a Eurofarma, ya representan 11,1% de los ingresos de la farmacéutica brasileña.

Agustín Vincent, gerente general de Genfar
Genfar

¿Cómo fue la llegada de Genfar a Eurofarma?

Genfar es una empresa con 56 años en el mercado, con presencia en Colombia, Perú y Ecuador, que está en constante crecimiento. El año anterior tomamos la decisión de que era el momento de encontrar un nuevo socio estratégico para el crecimiento del futuro.

Eurofarma adquirió 100% de las acciones de Genfar y ahora entramos en este nuevo capítulo de la historia que estará marcado por la expansión, crecimiento y oportunidades, manteniendo todos los altísimos estándares de calidad, y de foco en acceso hacia el futuro.

¿Cuál es la presencia que tienen en el mercado?

Somos la marca número uno en ventas de medicamentos genéricos en Colombia y Perú. Hay auditorías que reportan tanto el negocio en farmacias, como en el institucional, y muestran que somos la compañía de este tipo que ofrece el mayor volumen en el mercado.

¿Cuánto representa Genfar en Eurofarma?

Solamente en el cuarto trimestre de 2023, que fue cuando ingresamos a la corporación, Genfar ya representó 11,1% de las ventas totales internacionales del Grupo Eurofarma. Actualmente producimos más de cinco mil millones de dosis por año, y le estamos distribuyendo a ocho países de Latinoamérica.

Agustín Vincent, gerente general de Genfar
Genfar

¿Además de los genéricos, que otras unidades de negocio manejan?

Somos 100% genéricos, pero estamos presentes en muchas áreas terapéuticas. Tenemos productos para terapias cardiovasculares, también antiinfecciosos, manejamos productos para el dolor, entre otros. Estamos presentes con nuestro portafolio en las áreas terapéuticas más importantes, pero manejamos nuestro negocio solamente con los genéricos.

¿Cómo está distribuido su portafolio?

Tenemos 150 moléculas y manejamos casi 600 SKUs o diferentes presentaciones, como le decimos técnicamente. Constantemente trabajamos en innovación, en traer nuevas soluciones de salud para los colombianos y de todos los países donde tenemos operaciones.

¿Han tenido problemas con el abastecimiento de medicamentos?

Nosotros garantizamos el abastecimiento de todo el portafolio disponible. Como empresa responsable y también trabajando junto con los gremios de los que somos parte. Estamos siempre a disposición, para ser una solución, y contribuir a mejorar el acceso de los pacientes a la salud y a los productos de alta calidad.

¿Pese la coyuntura económica y de la salud, ha aumentado el consumo de genéricos?

Los medicamentos genéricos siempre van a ser una solución, sobre todo por la calidad, por el acceso y también para innovación dentro del área de la medicina como tal. Buscamos contribuir a la sociedad con servicios, con apoyo, para aportar al cuidado de la salud, que es el propósito también de Genfar. No hemos visto un cambio en la dinámica normal.

Eurofarma busca ser el líder del mercado farmacéutico en Latinoamérica

Con la adquisición de Genfar, Eurofarma se consolidó como una de las farmacéuticas más recetadas de Latinoamérica, siendo Brasil el mercado más grande de la empresa por ventas (80%), seguido por México y Colombia. La empresa brasileña está en Colombia desde 2012, y le apuesta a su consolidación en América Latina y en el mercado de EE.UU. Su portafolio se destaca por los medicamentos recetados, genéricos y de uso hospitalario. Al cierre de 2023 Eurofarma obtuvo ingresos netos por US$1,9 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas

Energía 17/07/2024 ¿Quién es quién en las empresas con hidroeléctricas según su capacidad instalada?

La hidroeléctrica de Enel en El Guavio (Cundinamarca), y la de San Carlos (Antioquia) de Isagen, lideran el ranking por megaWatts

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional