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Samy Bessudo, presidente de Aviatur
Samy Bessudo, presidente de Aviatur, resaltó que, debido a las circunstancias de seguridad y alertas de EE.UU. de no a Colombia, ha sido complicado el crecimiento del sector
Aviatur es una de las compañías más relevantes del sector de agencias de turismo. Con más de 70 años en el mercado, ofrecen servicios de carga, tecnología, representaciones turísticas, soluciones hoteleras, administración de agencias y seguros. Adicional, son dueños y operan el hotel Las Islas en Barú. Samy Bessudo, gerente de la compañía, habló sobre el mercado, sus destinos más fuertes y proyecciones para los próximos años.

Nacionalmente hemos tenido crecimiento, sin embargo, desafortunadamente, hemos perdido nuestro primer socio comercial que es Estados Unidos. Para aclarar, dentro de lo nacional, uno ve que hay una mejoría en la ocupación de los hoteles con respecto al año pasado, pero la advertencia de Estados Unidos a sus nacionales para no venir a Colombia generó una afectación cercana al 20%, y eso genera una afectación muy importante al turismo.
En este momento está muy fuerte el Caribe al igual que España. Ambos tienen están bien posicionados. México sigue siendo fuerte y Sudamérica está empezando a repuntar bastante. En los que perdieron fuerza, pues sin duda, por todo lo que está pasando y la coyuntura, EE.UU. En cifras, más o menos, 20% fue lo que cayó. El contexto internacional está afectando bastante este mercado.
Por otro lado, Europa es quien ha reemplazado este porcentaje, principalmente por el jalonamiento del país ibérico. Este es un mercado que puede continuar con su ascenso.
En ventas estamos 7% por encima, pero el número de transacciones es el ticket promedio está más alto. Ha subido el promedio del ticket aéreo también, pero hay un menor volumen de facturación. El número está más o menos 3% menos. Es muy similar al año pasado, a la hora de la verdad.
Creemos que cerraremos en cifras similares al año pasado, de hecho, más o menos lo mismo. Pero ojalá podamos hablar de 10% de crecimiento, a eso le estamos apuntando y sería lo ideal para la compañía.
Considero que el mayor reto, en este momento, es en tema de seguridad. Si bien es importante mostrar el país en ferias, la nueva infraestructura, hoteles, lugares, etc., esto no se puede lograr si no se mejora la seguridad. Y recordar que sin seguridad no hay turismo.
Yo me atrevo a decir que es el turismo de nicho, es lo que más se está empezando a ver. Entonces, se empieza a ver focos de naturaleza, cada vez más especializados, y focos de bienestar de la misma manera. El turismo de nicho está fuerte.
Nuestra cartera está compuesta principalmente por dos sectores, el corporativo y el de ocio. El primer caso tiene el mayor porcentaje con 60%, mientras que el segundo llega a 40%.
Nosotros seguimos trabajando muchísimo en tecnología. Cada vez con algoritmos más complejos, conexiones directas con las aerolíneas y cadenas hoteleras, todo el tema de inteligencia artificial para ser eficientes y eficaces.
Hemos implementado tecnologías en todo ese sentido. Pero a mí realmente la que más me gusta es el tema de algoritmos y combinaciones, y demás, para poder ofrecer una mayor gama de productos.
Somos carbono neutro y estamos en un proceso, que no es de la noche a la mañana, pero queremos ser una de las primeras empresas B de todo el sector turismo.
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