MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo José Arango, gerente general de Afinia
Ricardo José Arango, gerente general de Afinia, destacó que, a pesar del crecimiento, el Gobierno y otras entidades les deben alrededor de $900.000 millones
Grupo EPM es uno de los prestadores de servicios más importantes del país. De hecho, a través de su filial Afinia, continúan ampliando su cobertura en otras zonas del país, puntualmente en el Caribe.
Ricardo José Arango, gerente general de la compañía, habló acerca de diferentes aspectos y destacó su mejora operativa, aunque advirtió una crisis financiera y la importancia del apoyo de EPM.
Afinia viene mejorando mucho la calidad del servicio. Hemos logrado avances de más de 60% frente a septiembre de 2020, producto de inversiones superiores a $3 billones. El mercado reconoce que hoy prestamos un mejor servicio en todos los territorios, aunque todavía hay necesidades y oportunidades de mejora que requieren más inversión.
Estamos en una situación crítica. En mayo de este año recibimos un alivio parcial con el giro de subsidios de 2024, pero en 2025 no hemos recibido ni un peso. El Gobierno Nacional nos debe más de $540.000 millones en subsidios, y las entidades oficiales del orden nacional, departamental y municipal nos deben $370.000 millones. En total hablamos de cerca de $900.000 millones.
Sí, alrededor de 45% de los usuarios, que están en estrato uno, no paga el servicio, y en las zonas de subnormalidad eléctrica el recaudo apenas llega a 5%. Además, seguimos con una deuda de $1,28 billones por la opción tarifaria, que nunca se materializó a pesar del anuncio presidencial en mayo del año pasado.

Solo gracias al apoyo directo del Grupo EPM. De no ser así, ya estaríamos en default y se habría materializado un riesgo sistémico de mercado. Pagamos alrededor de $350.000 millones mensuales a los generadores de energía, lo que exige un esfuerzo enorme.
Estamos trabajando en dos soluciones estructurales. La primera está orientada en normalizar las zonas de subnormalidad eléctrica, que en nuestro caso son 544 barrios con 170.000 clientes. Para esto hemos presentado proyectos al Ministerio de Minas.
Y buscamos masificar el sistema de energía prepago, que permite a usuarios de bajos ingresos ajustar el consumo a su capacidad de pago diaria.
Empezamos este año con 1.000 y ya tenemos 8.500. La meta para fin de año es llegar a 20.000 usuarios. A más largo plazo esperamos masificarlo hasta alcanzar entre 500.000 y 600.000 personas en los próximos dos o tres años.
Les da acceso legal al servicio, les ayuda a consumir racionalmente y les permite pagar según sus ingresos.
Para la empresa, reduce pérdidas (que hoy están entre 28% y 29%, casi el doble del promedio nacional), mejora el recaudo y asegura recursos para seguir invirtiendo.
Ese mercado es muy complejo: las pérdidas llegan a 40% y el recaudo apenas a 62%. Por eso buscamos escindir el Cesar y algunos municipios del Magdalena y Bolívar. Estamos avanzados en el proyecto, pero faltan aprobaciones de la Creg y de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esperamos materializarlo en algún momento del próximo año.
La primera edición tuvo el respaldo de universidades como la Javeriana, El Rosario y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Las grandes industrias y compañías están en este proceso de transición y, según el informe de SNS Telecom & IT, proyectan un gasto anual en las redes privadas en torno a US$5.000 millones para 2028