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Juan David Rosero, country Head Colombia de General Motors
AUTOMOTOR

"El plan no es recuperar el primer lugar en ventas, sino dedicarnos a ser sostenibles"

viernes, 9 de mayo de 2025

Juan David Rosero, country Head Colombia de General Motors

Foto: Karen Pinto Duitama/LR

Juan David Rosero, country Head Colombia de General Motors, afirmó que la visión de la marca Chevrolet está centrada en las ventas de sus siete lanzamientos del año

General Motors y su marca Chevrolet presentó su más reciente lanzamiento, la SUV Tahoe Z71 2025, en el Autoshop Chía, primer concesionario que renueva su fachada para alinearse a la imagen “Manejemos Juntos”. Juan David Rosero, country Head Colombia de General Motors, explicó cuál es el nuevo enfoque fuera del número de vehículos vendidos.

Juan David Rosero, country Head Colombia de General Motors
Karen Pinto Duitama/LR

¿Esperan volver al primer lugar en ventas?

La marca sigue siendo muy fuerte, es la preferida de los colombianos pues tiene una gran historia en el país, y hoy con el portafolio que tenemos y tomando decisiones como la de no tener vehículos de entrada es para enfocarnos en este tipo de producto. Entonces no está dentro del plan recuperar el primer lugar, con Tahoe y el portafolio que tenemos, básicamente el objetivo es dedicarnos a ser sostenibles y a vender.

¿Cómo va la operación en lo que va del año?

En lo corrido del año, en el total de la industria se han matriculado cerca de 67.261 unidades de vehículos, 21 % más de lo que se matriculó en los cuatro primeros meses del año pasado cuando marcaba cerca de 55.778 unidades. La marca Chevrolet ha vendido 5.606 unidades de enero a abril.

¿Cuál es la expectativa de ventas para 2025?

La venta total de la industria la estamos previendo en 230.000 unidades y en la marca Chevrolet estar entre 20.000 y 22.000 unidades. Nuestra expectativa está enfocada en los lanzamientos que hemos anunciado. Travers y Tahoe ya han cumplido, y con los siguientes el foco está en superar las expectativas que tenemos.

¿Cómo les fue con el lanzamiento de Tahoe Z71 2025?

Superamos las expectativas, en el mes de preventa, en las primeras cinco horas se fueron más de 30 unidades, nos tocó habilitar una segunda ola de unidades. El mercado lo aceptó muy bien porque en el solo primer mes, casi que logramos vender lo que hacemos en dos meses, está acelerando mucho la demanda en este tipo de vehículos en Colombia, que es muy dada a SUV, aunque sea pequeña mediana o grande.

LOS CONTRASTES

  • Carlos González Pérez, General Motors Colombia
  • Carlos González Gerente de producto de GM en Colombia

    “El éxito en preventa de Tahoe Z71 confirma que el mercado colombiano está listo para productos de alto nivel que ofrecen una verdadera experiencia todo terreno sofisticado”.

La industria viene creciendo a nivel de segmento utilitarios, pequeños, medianos y de gran formato que es donde está la Chevrolet Tahoe, pesa entre 50% y 55 % dentro de toda la industria.

¿Qué puede adelantar de los siguientes lanzamientos?

Son siete lanzamientos para 2025, este sería el segundo de esos siete. Este sería el año de la mayor cantidad de lanzamientos en los últimos cinco años, ya llevamos Chevrolet Tahoe y en febrero lanzamos Chevrolet Traverse, vamos dos. Recientemente se hizo el anuncio del Spark EUV a nivel global, ese es parte de los lanzamientos que se vienen.

¿Cómo avanza el proceso de renovación de concesionarios?

El concesionario Autoshop Chía es la primera fachada en la que hacemos renovación, se viene para los cerca de 21 concesionarios y 90 puntos. El plan viene con renovación de fachadas y eso también implica procesos internos. El siguiente está en un cronograma de ejecución, pero es un proceso que puede tardar meses inclusive hasta años cuando se tenga 100 % del canal renovado.

¿Cuál su perspectiva ante la certificación que quiere solicitar Colombia para importar?

Venimos trabajando con nuestra área de relaciones de Gobierno, y junto con los gremios, Andi, Fenalco y el mismo Ministerio de Transporte para tratar de, por lo menos en esta primera instancia, lograr dar una prórroga hasta mayo del próximo año, lo que fue positivo para todos.

Teniendo en cuenta que hay mucha rotación, alta volatilidad e incertidumbre en el Gobierno, siempre toca arrancar de cero la conversación para ver si podemos eliminar el requerimiento o seguir postergándolo más. Como resultado pueden ser los dos escenarios, es muy pronto para asegurar qué va a pasar pero el Gobierno siempre ha estado abierto a tener este tipo de discusiones.

¿Cuál es el balance tras un año del cierre de Colmotores?

Es positivo, ahorita estamos enfocados a darle relevancia al momento de la marca, conectar con nuestra visión, con nuestro propósito y alinear todo a nivel de red de concesionarios y producto; eso ya es pasado, estamos focalizados en nuestros lanzamientos, en ofrecer un producto de alta tecnología, calidad, diseño y seguir innovando. Es una marca que no para, eso ya eso es un tema pasado y miramos al futuro , hacia donde queremos ir y ubicar la marca donde tiene que estar.

¿De dónde llegan los carros a Colombia?

Nosotros trabajamos con distintas fuentes de importación, tenemos vehículos que se importan desde Brasil, desde México, desde China y desde Estados Unidos. Por volumen la mayor relevancia es Brasil porque de ahí viene Onix y Tracker, Colorado, Spin y Montana, cinco vehículos que creo que hay completan 60 % del portafolio, de segundo está México con los eléctricos, algunas SUV.

¿Qué tanta relevancia tienen los eléctricos?

Algo particular es la tendencia que viene teniendo los eléctricos, en 2024 la cuota de eléctricos dentro de la industria estaba cercano a 2%, en estos primeros cuatro meses de lo corrido del año se está llegando a niveles de 7,3 % y me traería decir que somos referentes inclusive por encima de países como Brasil, Chile, Ecuador.

¿Cómo evalúa la industria nacional en el mediano plazo?

La industria es pequeña para los mercados en los que se vende, pero está en crecimiento, y eso es una muy buena señal, sobre todo para el consumo; al final todo esto trae progreso, generación de empleo, y es positivo ese punto de inflexión.

¿Cuáles son los principales retos del sector?

Depende de muchas variables económicas, políticas y financieras, también del dólar y con ese sube y baja, eso le pone el ritmo al sector, pero nosotros ya hemos hecho ajustes de una industria al alza. El Banco de la República bajó las tasas, eso también ayuda a que efectivamente las tasas para los consumidores, en el mediano y corto plazo comiencen a ceder.

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