.
Fernando Rubiano, gerente general de ELC
INDUSTRIA

“Esperamos llegar a Europa oriental y algunos países de Asia durante el próximo año”

miércoles, 20 de marzo de 2024

Fernando Rubiano, gerente general de ELC

Foto: Mateo Medina / LR

Fernando Rubiano, gerente general de ELC, aseguró que son la segunda marca más vendida en aguardientes y la tercera en rones

Desde hace décadas la mitología griega está inmersa en cómo los tragos de la Empresa de Licores de Cundinamarca son llamados. Primero fue el Néctar, que es la bebida de los dioses, y se consideraba el elixir de la juventud. Pero ahora, el nuevo producto insignia de la compañía será Ambrosia, la ninfa que era madre del dios Dionisio.

El aguardiente Néctar es ampliamente conocido en Colombia, y le está apostando a consolidar su presencia en el país, y en otras naciones de la región, como Bolivia y Perú, así como llegar a mercados lejanos como Alemania y Japón. Fernando Rubiano, el nuevo gerente de la licorera, habló sobre el proceso de internacionalización de la compañía y las proyecciones para 2024.

Fernando Rubiano, gerente general de ELC
ELC
¿Cuál será el proceso de internacionalización?

Ya estamos en el mercado de Estados Unidos hace varios años. Estamos analizando los mercados de Europa, que son muy exigentes, y tienen nichos muy específicos, pero, encontramos que quieren un cambio. No pretendemos ser el Juan Valdez de los aguardientes, pero queremos ser una marca que se reconozca por su alta calidad. En el viejo continente esperamos estar en Alemania y Europa oriental hacia 2025, y en Asia estamos viendo Japón y China.

¿Cómo le fue a la compañía en términos de ingresos durante el año pasado?

El año pasado tuvimos unos ingresos cercanos a los $127.000 millones, vimos un decrecimiento en los ingresos de 12%, particularmente por todo el tema de la competencia, y el ingreso de nuevos productos que vienen del exterior. En utilidades llegamos a cerca de $9.000 millones, lo que demuestra que la compañía es autosostenible, cifra que también es menor por las inversiones que se hicieron en la planta.

Fernando Rubiano, gerente general de ELC
ELC
¿Cuáles son las unidades de negocio?

Nosotros tenemos dos grandes frentes: uno es la línea de aguardientes y la otra es la línea de ron. Aguardientes está asociada a la marca Néctar y la línea de ron asociada a la marca Ron Santa Fe.

Tenemos una línea muy pequeñita que tiene que ver con el mercado corporativo, es decir, que le vendemos alcohol a compañías que, en esencia, necesitan transformar ese alcohol, por ejemplo, los perfumes, productos de belleza, los cuales representan realmente un porcentaje pequeño sobre el resultado total de la compañía.

¿Cuál es su presencia en el mercado?

Somos la segunda marca de aguardientes de Colombia. Tenemos unos competidores que han hecho una maravillosa tarea y nos retan a seguir manteniendo la posición. En el caso de los rones somos la tercera marca, y es un mercado más complejo porque el colombiano del interior no tiene la cultura de tomar ron, como si se ve en el Caribe.

¿Lanzarán nuevos productos en 2024?

Sí, en los próximos meses. Debo resaltar de mis predecesores que dejaron una serie de estudios de mercado con un tema de portafolio bastante amplio, eso es algo maravilloso, porque lo que me va a permitir a mí es ponerlo ya en práctica. Vamos a incursionar en unas líneas muy interesantes que sin duda va a ampliar nuestros productos, y va a fortalecer lo que nuestro nombre dice, que es Empresa de Licores de Cundinamarca.

Fernando Rubiano, gerente general de ELC
ELC
¿Cuáles son los productos más vendidos?

Estamos dependiendo sobre todo el aguardiente tradicional, que es Néctar Club. Los consumidores lo reconocen por la etiqueta verde y representa 85% de nuestras ventas. Luego salen otros productos que aportan entre 2% y 3%, destacando el Néctar Sugar Free, producto que va dirigido hacia los jóvenes que quieren disfrutar de una rumba sana.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Alberto Suárez AyalaSubgerente técnico de Empresa de Licores de Cundinamarca

    “Desde que lanzamos el aguardiente Néctar Club fuimos pioneros en desarrollo de aguardientes de más baja graduación hace 20 años, pues anteriormente se tenía 29 grados como el mínimo estándar”.

Ahí nace el reto de desarrollar nuevas líneas de producto, que nos permita mejorar los ingresos de la compañía, y lograr mejores resultados en cuanto al final del ejercicio de 2024.

¿Cuáles son las expectativas para 2024?

Aumentar 10% o 15% los ingresos, y vender 10 millones de unidades. Actualmente producimos 10.000 botellas diarias.

¿Cuántos empleos están generando?

En la planta tenemos 120 colaboradores, con empleos directos, mientras que los indirectos son unas 90 personas.

¿Cuáles retos le planteó el gobernador Jorge Rey al momento de su nombramiento?

Él tenía muy claro el objetivo, quiere que la compañía logre nuevamente el posicionamiento de la marca, particularmente lo que es Néctar y Ron Santa Fe, quiere consolidarlos en los 116 municipios. Su eje fundamental era traer una persona que conociera de mercadeo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes

Comunicaciones 25/07/2024 Claro ha invertido US$16.000 millones en tres décadas de operación en el mercado

La empresa cumplió tres décadas de presencia en Colombia; la compañía representa 58% de la inversión en el sector que está apostando por la conectividad 5G

Industria 24/07/2024 Confianza industrial creció en junio y la comercial cayó casi cuatro puntos mensuales

Las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el próximo trimestre aumentaron en 0,7 puntos porcentuales