.
EMPRESAS Entre 10% y 15% han crecido los precios de Autogermana
jueves, 23 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Para ejemplificar esta dinámica, un modelo BMW 114i que en enero de 2014 tenía un precio de $69.900.000, un año después (enero de 2015) costó $74.900.000, por lo que se registró un incremento de más de 7% que se acerca a rango promedio de incremento anterior.

En diálogo con LR, Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, firma importadora de BMW, Mini Cooper y Motorrad (motocicletas BMW), resaltó el impacto en los precios de la tasa de cambio pero se mostró optimista sobre el segmento de los autos de lujo en las que espera crecimiento de 1% y un aumento en los ingresos totales de la compañía de 10% este año.

El dólar caro ha empezado a subir los precios de los vehículos ¿cómo los ha afectado a ustedes?
En realidad eso no tiene una respuesta directa porque hay que analizar el impacto en cada vehículo y modelo. Hemos tratado de que este aumento en la tasa no pase muy fuerte al precio final; sin embargo, en promedio, el incremento en los vehículos está entre 10% y 15%.

El Comité Automor registró más de 700 unidades vendidas de BMW en este año, ¿el dólar les ha afectado en las ventas?
No, en realidad hemos tenido un incremento en nuestras ventas y en general el segmento premium o de lujo está incrementándose por encima de 20%, por lo que nos alegramos de esa noticia.

¿Cuáles son sus perspectivas para el mercado total este año?
En consenso se espera un decrecimiento en el mercado. Durante los primeros años las ventas siguen porque hubo un remanente del salón del automóvil, pero se espera un decrecimiento que debería hacer que las matrículas estén por debajo de 300.000.

Si la tendencia es negativa, ¿por qué el segmento premium aumentará?
A pesar de que depende directamente de la tasa de cambio, el comportamiento en las ventas nos demuestran un aumento en esa línea y creceremos 1% frente al mercado total.

¿Cuáles fueron los ingresos de la compañía en 2014?
Fuimos afortunados. Tuvimos un ingreso récord de $412.000 millones y esperamos crecer 10% en nuestra facturación este año.

¿Cuántas unidades esperan vender de BMW?
De acuerdo con la dinámica del segmento la expectativa está por encima de 3.000 unidades.

¿Cómo va el negocio con MINI Cooper?
En el inicio del año no hemos tenido ningún crecimiento en esta marca, pero esperamos un aumento de un dígito en función de lo que pase con el mercado de lujo. Yo no veo una disminución en la venta de MINI pero sí somos conservadores. (Lea: Autogermana lanza nueva versión de MINICooper)

¿Las motos siguen jalonando el negocio?
Las Motorrad continúan por buen camino. Cuando miramos los indicadores de crecimiento en la empresa, el negocio de las motos es el más alto, por lo que tenemos la certeza de que habrá un aumento de 3% frente a 2014 en unidades y más de 10% en ingresos después del impulso que se le dio el año pasado y lo que se hará durante este.

Para ganar más mercado son importantes las novedades, ¿qué lanzamientos vienen?
Ayer lanzamos la nueva camioneta X6 que tiene un diseño diferente en su exterior y además mejoras en motor, como ahorro de combustible y tecnología interna de conectividad. Además estamos planeando un relanzamiento del Serie1 y creemos que habrá un par de productos nuevo y novedades en motos.

Lanzaron ayer una nueva camioneta, ¿estás son las que dominan el mercado de lujo?
Sí, hoy por hoy el mercado de lujo en el país tiene como característica  la consolidación de las camionetas por encima que los automóviles sedan. La gente ahora tiene más inclinación por las camionetas y eso explica su volumen.

¿Van a crear más concesionarios?
Hoy tenemos 12 puntos de venta y de servicio, y tenemos una buena cobertura en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras. La puerta no está cerrada para hacer más puntos pero hoy no se prevén.

¿Cómo va el tema de electromovilidad?
El tema va muy bien, estamos en una fase de aceptación del proyecto de carros eléctricos y estamos superando los iniciativas iniciales.

¿Cuántos carros i3 (eléctricos) se han vendido y qué proyecciones tiene?
A la fecha llevamos 20 unidades comercializadas y no tenemos metas. Estamos en Bogotá y trabajamos en expandirnos.

BMW X6, la última integrante de la familia X
Después de seis años llegó al mercado colombiano la última camioneta de BMW la X6. Este vehículo, que trae más espacio que el modelo anterior y tiene un diseño aerodinámico hacia el lado de las llantas que ayuda en el rendimiento y ahorro de combustible, cuenta con un motor diesel o de gasolina de seis cilindros en línea y potencia de hasta 306 caballos de fuerza.

Las opiniones

Juliana Rico
Directora de la cámara automotriz de la Andi

“Esperamos una estabilización del dólar en el segundo semestre del año. A nosotros nos interesa cómo le va a la economía y prevemos una leve caída en la venta en 2015”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Grupo Éxito registró ingresos por $3,7 billones durante el segundo trimestre del año

Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron, en este período de tiempo, cerca de $335.000 millones

Industria 26/07/2021 Con nuevos productos, Súper de Alimentos espera llegar a más de 50.000 tiendas

María Antonia Arango, gerente general de la marca, explicó que han adaptado su portafolio a presentaciones más grandes y familiares

Contenido patrocinado 26/07/2021 Ser sostenibles y eficaces, sello de Terranum en desarrollo de proyectos inmobiliarios

En la industria inmobiliaria empresas están apostando a la generación de proyectos de infraestructura con menor huella ambiental

MÁS EMPRESAS