.
COMERCIO "Entiendo las necesidades fiscales, pero gravar la canasta básica no es conveniente"
martes, 23 de febrero de 2021

Ingresos operacionales consolidados del grupo alcanzaron $15,7 billones en el 2020, crecimiento de 2,9%

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Grupo Éxito presentó sus resultados financieros para el 2020. En las cifras destaca que los ingresos operacionales consolidados del grupo alcanzaron $15,7 billones en el 2020, con un crecimiento de 2,9%. En rueda de prensa, el presidente de la empresa, Carlos Mario Giraldo, indicó que el buen desempeñó de la empresa fue gracias a una rápida adaptación al cambio.

La utilidad neta fue de $231.000 millones, cuatro veces más que en 2019. Giraldo explicó que esto se dio por las eficiencias internas, es decir, reducción de gastos. También por el buen comportamiento del comercio por medio de innovación y ventas digitales.

"La compañía vendió las acciones de que tenía en Grupo Pão de Açucar, lo que le permitió recoger dinero y llevar a niveles muy bajos su endeudamiento. Además, hubo una generación de caja importante. Esa combinación entre una buena operación y unos gastos financieros óptimos, contribuyó a la buena utilidad, sin dejar de hacer las inversiones necesarias", explicó.

Frente a la reforma tributaria que se viene para este año, el empresario señaló que entiende las necesidades fiscales del Gobierno y respeta la decisión de proponer la reforma, sin embargo, cree que gravar la canasta básica no es conveniente, oportuno ni justo, "por más que se devuelva el IVA".

"Creo que se debe extender la base de los que tributamos. Las empresas y personas naturales que tributan no son muchas. Hay que mucha evasión. Esta tiene que ser una prioridad. No es a través de mayores impuestos para las mismas empresas y personas o gravando los alimentos de los colombianos que se va a solucionar la situación fiscal de Colombia", manifestó.

En cuanto a la expansión comercial, el plan es abrir y remodelar alrededor de 30 tiendas. Las inversiones en Colombia serán de US$100 millones, enfocadas principalmente en la optimización, innovación y transformación digital de tiendas.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/03/2021 Lanzan en Colombia bebida Bio Amayu totalmente a base de superfrutas del Amazonas

Se trata de una propuesta con frutas 100% naturales como camu camu, aguaje o moriche y arándanos que hace parte del movimiento Amarumayu

Industria 03/03/2021 Cámara Colombiana de la Confección exige a Duque un ministro de Comercio ad hoc

El gremio le pide al gobierno mejorar la situación de la industria y el empleo nacional con medidas arancelarias más competitivas

Industria 03/03/2021 Ron SantaFe entrará a Nueva York, Nueva Jersey y a la Florida con 42.000 botellas

La empresa de Licores de Cundinamarca exportará el licor a los Estados Unidos con el fin de liderar entre la comunidad latina

MÁS EMPRESAS