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Ensamble de motos
AUTOMOTOR

Colombia tiene 11 plantas de ensamblaje y ocho empresas de producción de motos

lunes, 16 de diciembre de 2024

Hasta noviembre, se han registrado 729.761 motos.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, estas compañías producen más de 95% de las motocicletas registradas a nivel nacional

La motocicleta es el medio de transporte que democratiza la movilidad en muchas partes del mundo y es uno de los segmentos que más ha vendido unidades al año en el mercado local. Hasta noviembre, se han registrado 729.761 motos, lo que refleja un crecimiento de 18,01% a lo registrado en 2023, según la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi.

A diferencia de lo que sucede con la industria de carros, las empresas de motos en el país mantienen sus plantas ensambladoras y muchas de estas compañías le apuestan a las regiones, como es el caso de Hero, Grupo Uma y AKT, entre otras.

Ensamble de motos
Gráfico LR

De acuerdo con Iván García, director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, en Colombia existen 11 plantas de ensamblaje y ocho empresas ensambladoras de motos, las cuales producen más de 95% de las motocicletas registradas en Colombia. Así mismo, 93% de los registros son de fabricación y producción nacional.

“Estamos viendo un auge en el sector de motocicletas que no solo beneficia a quienes se desplazan, sino a quienes generan empleo y dinamizan la economía nacional.La industria de motocicletas en Colombia es una historia de éxito empresarial y una fuente de bienestar para millones de familias colombianas”, comentó García.

De acuerdo con la Cámara, las ensambladoras a nivel nacional son Hmcl Colombia SAS, de Hero Motocicletas en Villa Rica Cauca; Suzuki Motor de Colombia SAS, de Suzuki Motos en Pereira, Risaralda; Autecotécnica Colombiana SAS, de producción de marcas como KTM, TVS y Husqvarna en Cartagena e Itagüi; Fanalca SA, con la marca Honda en las plantas de Acopi, Valle del Cauca; Incolmotos de Yamaha SA, en Girardota, Antioquia; Colombiana de Comercio, de AKT Motos y Royal Enfield, en Enviado; Grupo UMA, de producción de la marca Bajaj y Triumph en Pereira y Barranquilla; y Auteco Mobility, con el ensamble de Victory, Benelli, Kawasaki y Kymco en Itagüi.

La división de motos de la Andi enfatizó en este punto que todas las ensambladoras están activas en este momento y que las que cuentan con mayor capacidad, al ser las marcas que más venden motos, son la de Incolmotos de Yamaha SA, en Girardota Antioquia; la de Colombiana de Comercio, de AKT Motos, y Royal Enfield, en Enviado; y la de Grupo UMA, de producción de la marca Bajaj y Triumph en Pereira y Barranquilla.

“El ensamble nacional de motocicletas es fundamental para el desarrollo económico y social de Colombia. Esta actividad no solo fortalece la industria local, sino que genera un impacto positivo en múltiples frentes. Primero, impulsa la generación de empleo directo e indirecto, con más de 2,6 millones de personas vinculadas al sector en actividades como ensamblaje, servicios, distribución y mensajería, beneficiando a más de siete millones de colombianos cuando se considera el núcleo familiar”, concluyó la entidad.

Los actores

Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, dijo que cuenta con varias ensambladoras en distintas partes del mundo, con su casa matriz en Japón. Para el caso del Colombia, el directivo explicó que la planta tiene una capacidad máxima de producción de 230.000 motocicletas al año y que actualmente están en niveles de 150.000 unidades.

“Ensamblar motos dentro de Colombia tiene muchas ventajas, entre ellas está la posibilidad de aportar al empleo nacional, por ejemplo, nuestra compañía emplea alrededor de 1.570 personas de manera directa con contrato a término indefinido y que además reciben formación, capacitación y entrenamiento”, recalcó González.

Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA, empresa que maneja Bajaj en Colombia, recalcó que el ensamble es nacional y, con la reciente inauguración de la planta en Pereira, desde allí ensamblan 100% de las motocicletas de la marca como la Pulsar, Dominar, Discover y Boxer, además los modelos de entrada de la marca británica Triumph, con la Speed 400 y Scrambler 400X.

Gaviria enfatizó en que la planta cuenta con una capacidad máxima de producción de ensamblar 200.000 unidades al año. “Llevar a cabo el proceso de ensamblaje de motos en Colombia nos permite mejorar los niveles de calidad, generado por mano de obra altamente calificada, fortaleciendo la industria nacional y a su vez optimizando costos y procesos” destacó.

Ajit Jachak, director Regional de Mercados para Latinoamérica de Hero MotoCorp, dijo que la marca cuenta con ocho plantas de producción distribuidas globalmente, entre ellas, dos destacan por su ubicación estratégica en Villa Rica, Colombia y Bangladesh. Agregó que tiene una capacidad de producción inicial de 80.000 motocicletas al año, con posibilidad de ampliación a 150.000 unidades.

“En particular, la planta de Villa Rica, Cauca, en Colombia, representa un hito significativo en la historia de la compañía. Desde su apertura en 2014, esta planta se ha convertido en un símbolo de innovación y sostenibilidad, siendo la primera planta de Hero fuera de la India y la más moderna en América Latina”, recalcó Jachak.

Mónica Delgado Barreneche, CEO de Hero para Colombia, añadió que “nuestro objetivo es ser una fuerza positiva en cada comunidad que servimos. Desde el primer día en Colombia hemos trabajado no solo para crear motocicletas con tecnología al alcance de todos, sino también para fomentar el progreso social y la responsabilidad ambiental”.

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