.
EMPRESAS

Energía temporal y el Niño

martes, 29 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana Amicarella

En ese sentido, una de las preocupaciones y de los retos más críticos de cualquier país en la actualidad, es mantener el suministro de energía para asegurar el normal desarrollo de sus actividades, pues causas ajenas al control de los gobiernos, como fenómenos naturales (por ejemplo Fenómeno del Niño o tsunamis entre otros) amenazan la generación normal de energía obligando a racionamientos que pueden alterar la actividad industrial, empresarial y en general alterar el estilo de vida de toda la sociedad.

Sin embargo, como respuesta a este desafío, el mundo ya cuenta con una solución altamente eficaz para asegurar la generación de energía en gran escala, mediana y pequeña, como complemento a la actividad de las centrales eléctricas, en las cantidades requeridas en cualquier lugar. Se trata de la energía temporal, una solución modular y escalable, con suficiente capacidad para energizar ciudades enteras en tiempos récord, operada a través de centrales de generadores a base de gas o diésel, la cual proporciona energía adicional por un periodo determinado o indefinido de tiempo para contribuir a estabilizar la demanda de generación y la distribución cuando las fuentes de alimentación son insuficientes.

Esta solución es la alternativa utilizada hoy en diferentes partes del mundo gracias a su eficacia y facilidad. Funciona a partir de un diseño modular en el cual los equipos se movilizan en contenedores de 20 pies que se adaptan a cualquier tipo de clima o lugar, garantizando el flujo, logrando eficiencia en el consumo y posibilitando ahorros importantes. El proveedor (Aggreko en nuestro caso) renta los equipos por un periodo corto o indeterminado de tiempo según la necesidad, y se encarga de todo el servicio que va con ello desde la movilización, la instalación y puesta en marcha de la solución de manera rápida, efectiva y económica, hasta la operación 24/7/365 y el mantenimiento del proyecto.

Panamá ya hizo uso de esta solución en el 2014, para evitar un déficit de energía debido a la falta de lluvias y bajos niveles de agua en los embalses hidroeléctricos. Para el Gobierno de ese país implementamos un proyecto de energía temporal inicial de 80 MW en 70 días y posteriormente se instalaron 24 MW adicionales para un total de 104 MW. Asimismo, en Japón, en cuestión de ocho semanas, pusimos en funcionamiento 200 MW para atender las consecuencias del tsunami.

En el caso de Colombia, la energía temporal es una alternativa y una oportunidad práctica, para evitar un posible desabastecimiento de energía por causa del fenómeno de El Niño. Con este tipo de solución es posible proporcionarle al país hasta 300MW o más de energía adicional. Su rápida implementación, agilidad y flexibilidad permite responder a las necesidades con la velocidad necesaria y la capacidad requerida. Esta solución funcionaría como apoyo a la red nacional de energía, a hidroeléctricas y a diversas industrias que mueven la economía del país, generando recursos adicionales confiables para superar la escasez si llegara a presentarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados