.
ENERGÍA Enel-Codensa pone a funcionar la primera subestación eléctrica 100% digital del país
miércoles, 27 de enero de 2021

La nueva infraestructura impulsará la transición energética del país, y ayudará en el proceso de descontaminación del Río Bogotá

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Enel-Codensa inauguró Portugal, la primera subestación eléctrica 100% digital del país, que contó con una inversión de más de $25.000 millones y que sería clave en la transición energética del país.

Esta nueva infraestructura, ubicada en Engativá, tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA) y se encargará de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, que será clave en el proceso de descontaminación del Río Bogotá.

Adicionalmente, la subestación promete atender la creciente demanda del occidente de Bogotá, especialmente en la Avenida Calle 80, Autopista Medellín, que se presenta como un eje principal en el desarrollo de la ciudad y sus municipios aledaños.

"Por su localización, que es cerca al puente de Guaduas, cerca al eje de la Calle 80, un sector industrial, al estar en la inmediación de la localidad de Engativá, y en la frontera de la localidad de Suba, con Lisboa, vamos a tener unos beneficios importantes en la calidad del servicio al redistribuir los circuitos particularmente con lo que hoy está en las subestaciones Bolivia y Noroeste", explicó Luis Alejandro Rincón, subgerente Alta Tensión de Enel-Codensa.

Según comentó Rincón, esta obra permitirá beneficiar a más de 20.000 usuarios en esta primer etapa, con la ampliación de la capacidad de cobertura, y brindando una mejor confiabilidad y redistribución.

"En caso de fallas en uno de los circuitos de las subestaciones vecinas, con Portugal podamos aportar a solucionar algún inconveniente que se tenga con las redes en cierto momento", precisó Rincón.

Frente a las características de esta nueva subestación, toda la información de procesos y funcionamiento será transmitida vía fibra óptica. El subgerente de Alta Tensión comentó que esta nueva subestación garantizará un servicio de energía más confiable y continuo, que, a su vez, cumple con el estándar internacional IEC-61850 que garantiza la automatización de subestaciones.

"En la Subestación Portugal, los procesos de adquisición de información en campo, supervisión y control son completamente digitales, generando beneficios adicionales en seguridad, productividad y fiabilidad de la información”, precisó Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa.

Esta es la segunda subestación que entra en operación, dentro de las 30 que tiene contempladas Enel en su plan de expansión Bogotá-Región 2030, con el que la entidad busca fortalecer e incrementar la infraestructura eléctrica en la capital del país y Cundinamarca.

Para este año, se tiene previsto avanzar en la obra de otras tres subestaciones: Terminal, ubicada en la localidad de Fontibón; San José, en localidad de Los Mártires; y la subestación Calle Primera.

"Las subestaciones jugarán un papel que tendrá varios ejes y varios beneficios; uno será abastecer los nuevos clientes, pero también jugará un papel en mejorar la calidad del servicio para los clientes que ya existen, permitirán abastecer todas las infraestructuras de movilidad sostenible: metro, movilidad eléctrica; y tendrán también una capacidad de respaldo adecuada para poder generar una confiabilidad mayor al presentarse una falla", concluyó Bertoli.