En el avión, la inquietud principal es sentarse al lado de alguien que pueda estar infectado (65%) y uso del baño (42%)

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Los viajeros están tomando precauciones para evitar el contagio durante la pandemia del covid-19 y una de estas medidas está relacionada con viajar, pues 58% de los entrevistados manifiesta que evita volar y de éstos, 33% seguirá evitándolo en el futuro como una medida prolongada para reducir el riesgo de contagio.

La encuesta identificó varias preocupaciones de los viajeros durante el proceso de viajes. Por ejemplo, 59% les preocupa la aglomeración en el autobús/tren durante el traslado al avión y 42% las colas en mostrador de facturación o control de seguridad,fronteras o embarque.

En el avión, la inquietud principal es sentarse al lado de alguien que pueda estar infectado (65%) y uso del baño (42%).

Entre tanto, el control de temperatura (43%), utilizar mascarilla durante el viaje (42%) y realizar el check-in online para reducir las interacciones personales en los aeropuertos (40%), realizar test de diagnóstico del covid antes de viajar (39%) y desinfección de las zonas de asientos (38%) son las medidas con las que están más de acuerdo los viajeros.

“No es ningún secreto que los pasajeros están preocupados sobre el riesgo de transmisión a bordo. Pero deberían sentirse tranquilos ante las numerosas funciones antivirus integradas en el sistema de flujo de aire y la orientación hacia adelante de los asientos, sumado a los controles de detección antes del vuelo y la protección facial como medidas complementarias de protección", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata.